icono-sumario Además del canon de 3.000 euros, el nuevo empresario ‘sí le toca pagar al empresario esos 35.000 euros extra, aunque te digan que no oficialmente’ en materia de obrasicono-sumario ‘Tenemos muchas dudas sobre el curso de los acontecimientos a partir de ahora. Y tenemos iguales dudas sobre si podríamos dar un año de toros, dos o cuántos…’


Acabó el plazo para el concurso de licitación por la plaza de toros de Vitoria. El resultado, el previsto: ninguna empresa ha concursado oficialmente, como ya advertimos que pasaría el pasado lunes. Como siempre, todo tiene su cara b. Félix Fernández, portavoz de la sociedad que ha intentado y aún intenta hacerse cargo del Iradier Arena cuenta la última hora a Mundotoro.

‘A raíz de vuestra publicación y de otras como la del Correo de Vitoria ayer martes, se ha puesto en contacto conmigo y con mi sociedad Enrike Ruiz de Gordoa, Director de Cultura de Vitoria’. El relato, en voz de Fernández, es el que sigue:

‘Esta persona puntualiza que no han tenido aviso de llamadas ni él ni la Concejala de Cultura, Estíbaliz Canto. Sin embargo, me llama una hora antes de acabar el plazo legal. Curioso, ¿no? En la llamada Enrike me ha confirmado que no se iban a reunir con nadie durante el proceso de licitación y que resolverían cualquier cuestión ‘a posteriori’, recalca el empresario taurino.

Sobre la cuestión económica, recordemos, 3.000 euros de canon por un año más un montante en concepto de obras -concepto este sin definir en el texto- de hasta 35.000, el Director de Cultura ni confirma ni desmiente: ‘Me dijo que esos 35.000 euros no vienen, pero que el empresario tendría que hacerse cargo de obras de diferente calado si se pretendían dar toros… Total, que sí le toca pagar al empresario esos 35.000 euros aunque te digan que no oficialmente. Eso yo quería hablarlo con el ayuntamiento y su respuesta fue negativa’.

Acaba el plazo, insistimos, sin empresa ni oferta formal alguna. ‘Cuando veamos el número de empresarios interesados en el pliego, veremos cómo actuar’, ha sido la respuesta de Enrike Ruiz. El tema es aún más complejo: ‘Para cuestiones del texto tendrían que ponerse en contacto con nuestra abogada’. Reconoce Félix Fernández que ‘le pedimos el número de esa abogada y no quiso dárnoslo. Un sinsentido todo’.


Feliz Fernández, portavoz de la sociedad que trata de mantener los toros en Vitoria .La Tierra del Toro

‘Tenemos muchas dudas sobre el curso de los acontecimientos a partir de ahora. Y tenemos iguales dudas sobre si, una vez pagado el canon y ese ‘extra’ de 35.000 euros en obras, podríamos dar un año de toros, dos o cuántos. Porque si en 2018 se celebra ese referéndum, antitaurino… Y si en 2017 nos lo ponen igual de difícil que ahora, con tanta traba administrativa… sería muy complicado’, añade el propio Fernández en su relato a Mundotoro.

Su cierre suena a lucha que se sabe perdida. La situación la maneja a su antojo el Ayuntamiento de Vitoria, como ya ha dejado claro. Su alegato final, ‘yo lo que quiero como empresario, y miembro de esta empresa ambiciosa, es luchar por Vitoria, que nadie diga que no interesa dar toros aquí. Queremos luchar por esta plaza’.