“Paco Ureña; Lealtad al animal por el cual vivo y muero”26 de diciembre del 2016, fechas navideñas que invitan a rememorar viejos recuerdos y llenar de felices deseos el futuro. 10:00 horas y bajo el acogedor aroma de café, atemperado con la lumbre de la chimenea, tengo el honor de sentarme a conversar con Francisco José Ureña Valero, “Paco Ureña”.


Recordamos sus inicios, como resulta ser un aprendiz autodidacta de la tauromaquia que interpreta el manejo de los avíos de las desaparecidas corridas televisadas en las diferentes cadenas públicas. Como recala en la escuela taurina murciana a pesar de no pertenecer a ninguna estirpe taurina, ni tener antecedentes cercanos. Como pasa el tiempo, a merced de las circunstancias, jugueteando unas saetas del reloj que, según el momento, hacen pasar muy deprisa los segundos o los alargan muchísimo, llegándolos hacer interminables.

Tiempo que fue veloz en sus inicios, desde que debutase con picadores, en abril del 2003 en su Lorca natal, hasta su alternativa el 17 de septiembre del 2006, en la misma plaza lorquina.

Las manos del malagueño javier conde, cedieron la muerte del toro “Cantanero”, doctorando a paco y ralentizando las saetas del reloj taurino de Ureña, que a poco estuvo de detenerse.

Paco, ¿cuáles son las circunstancias dadas tras la alternativa que prácticamente llevan a que deje de sonar el nombre de Paco Ureña en los ámbitos taurinos?

-Una vez tomé la alternativa, sentí el parón lógico que todo torero sufre tras dar el salto al escalafón superior. Pero la situación se agravó, pasaban los años y no llegaba la oportunidad, el desaliento se apoderaba a medida que trascurría muy despacio un tiempo de ocho años. Solo algo en mi interior me movía, tiraba de mí, afianzaba mi afición y me prohibía aburrir le tauromaquia, obligándome a seguir luchando por mi sueño.


¿Cuál fue el momento que marco un punto de inflexión en tu carrera?

-El 25 de agosto del 2013, el día de mi confirmación como matador en Madrid.

Una oreja y una vuelta al ruedo a sendos toros de Martin Lorca que volvieron hacer sonar mi nombre, recordando a todos los taurinos mi interpretación de la tauromaquia.

Una vez reconocido y con un nombre hecho dentro de la tauromaquia, ¿Cuál es el balance de la temporada 2016 y como afrontas la campaña del 2017?

-En este mundo lo que hoy es blanco mañana puede ser negro. No hay nada seguro y no hay nada por lo que bajar el listón.

Tras una positiva temporada del 2016 donde he podido generar en la afición el interés de quererme ver torear, afronto la temporada del 2017, con mucha ilusión.

Realmente, hasta que no luzca en el calendario el mes de octubre del 2017, no sé qué decirte, pues el torero propone y el toro dispone.

He confiado mi carrera a Simón Casas, el será quien dirija mi carrera durante el próximo año, yo procurare hacer mi toreo y el sumar fechas.

Interpretamos el mismo concepto de entender el toreo, con una gran afinidad entre los dos, así pue el 2017 ya está ahí.

¿Continuaremos viendo a Ureña con los denominados encastes duros durante la futura temporada?

-lo que te puedo asegurar es que voy a seguir matando corridas del encaste Albaserrada, Victorinos y Adolfos, entran dentro de los toros que prefiero.

¿Cuáles son esos toros?

-El toro que permita dar emoción e interpretar mi toreo.

¿Cuál es tu toreo?

-Intento trasmitir mi valor y mi sentimiento, intento torear con las mínimas ventajas y la máxima lealtad hacia un animal por el cual vivo y muero.

Como estamos en fechas navideñas y hoy es el día de tu trigésimo cuarto cumpleaños, ¿Cuál es tu sueño y objetivo personal?

-Sueño con ser mejor torero. Como objetivo, poder seguir muchos años expresando mi toreo.

Aquí ponemos punto y final a nuestro encuentro con Paco Ureña. El Maestro Lorquino, al cual los éxitos le vuelven acelerar las manetas del reloj dejando atrás los momentos en el que estas parecían no avanzar.

Desde bous a Lliria y en nombre de todos los componentes de este equipo, Felicitarle por la gran campaña del 2016, por su trigésimo cuarto cumpleaños y desearle la mejor de las suertes para la temporada del 2017.