Hablar de arraigo e identidad en la población valenciana de Chiva, es hablar de la tauromaquia popular del toro de cuerda.Cultura, tradición, identidad, devoción y amor, se unen en el sentir interior de Javier Tarín Calvo hacia el toro bravo y más concretamente, hacia el Toro en Cuerda.


No es de extrañar, que Javier sienta la tradición popular taurina como un modo de vida, heredado de sus progenitores que mantuvieron durante toda la vida una estrecha relación con el ganado bravo.

Desde el mismo día de su alumbramiento hace 39 años, javier Tarín es miembro de la Asociación Peña Taurina “El Torico” de Chiva. Histórica asociación encargada de trasmitir y realizar los actos taurinos que identifican cultural y sentimentalmente al pueblo de Chiva. Asociación, cuyo primer presidente de la historia (1965), D. Vicente Herráez es tío abuelo de Javier.

Quizás fuesen estos antecedentes los que interiormente arrastran a Javier a asumir el cargo de presidente de la Asociación peña taurina “El Torico” en el año 2014, tras varios años perteneciendo a diferentes juntas directivas.

Soñador, trabajador incansable y nada conformista, Javier preside desde abril del año 2016 la Federación Española del Toro con Cuerda.


Javier, presidente de la Asociación peña Taurina “El Torico” de Chiva, presidente de la Federación española del toro con Cuerda y miembro de la junta directiva de la Federación de peñas taurinas de “Bous al Carrer” de la comunidad Valenciana.

Más implicación y dedicación hacia la tauromaquia popular imposible.

-Es un sentimiento, no lo veo como una implicación mayor o menor. Desde mi más tierna infancia vivo el toro y forma parte implícita de mi vida. El desarrollo de las circunstancias y mi carácter me llevan a ocupar estos cargos, pero tengo la convicción de que todos los aficionados tienen este sentimiento, devoción e implicación por la tauromaquia.

La asociación Peña Taurina “El Torico”, tiene un arraigo y una tradición cultural muy sólida y consolidada en Chiva. Pero no debe ser fácil estar al frente de esta que cuenta con más de 2.100 socios.

-Representar a 2.100 socios es un orgullo y una responsabilidad que, con el trabajo, el sentimiento y la identificación de todo el pueblo hacia “el Torico”, y un gran equipo de trabajo lo hacen más fácil.

“El «Torico» en chiva es la seña de identidad y el sentir de un pueblo, es la tradición cultural de esta ciudad. Y con eso ni se debe, ni se puede, ni estoy dispuesto a jugar. Esto sí que supone una enorme responsabilidad difícilmente asumible. Pero como ya he dicho con anterioridad, la total implicación de un pueblo y el gran equipo formado lo hace parecer fácil.

No suficiente con esto, presides y fundas la federación española de Toro de cuerda, representando momentáneamente a 32 municipios y miles de aficionados.

Desarrollo una amplia afición al toro y al mundo taurino, pero mi seña de identidad me hace sentir algo muy especial sobre la modalidad de la tauromaquia popular del toro de cuerda.

Corre el año 2001 cuando se monta una mesa entorno al toro de cuerda en Chiva. Hasta ese momento, estoy convencido de que nos creíamos únicos en el mundo haciendo el toro en cuerda. Grazalema, Rubielos de Mora, Teruel, Gauzín (Málaga) y Lodosa (Navarra), fueron algunos de los invitados que conformaron aquella mesa que nos ayudó abrir los ojos.

Iniciando en el 2002 el congreso nacional del toro de cuerda, fue en Chiva e intercalamos la cultura musical, gastronómica y taurina.

El resultado fue espectacular y continuemos realizando anualmente un congreso, alternando las ciudades. Pero como en todo hubo uno que resulto ser especial, uno donde decidimos formar la federación y unir todos los municipios que expresan su cultura y sentimiento taurino entorno a la modalidad taurina del toro de cuerda.

Carcabuey, VII Congreso de toro con cuerda (año 2006), resulto ser el nacimiento de la federación.

Con el congreso fuerte, sólido y bien asentado, damos el paso de la federación. Mucho resulta ser el trabajo y gratificante el resultado. Hoy representamos a 24 entidades, 32 municipios y 12 modalidades diferentes de toro en cuerda. Aldeas y Ciudades fusionadas y unidas, con el mismo nivel de compromiso y responsabilidad.

¿Cómo y en que trabaja la federación española de toro de cuerda?

-la idea es poder llegar a fusionar todas las entidades taurinas del toro de cuerda.

Nos reunimos en dos asambleas y todas las decisiones son consensuadas.

Después hay grupos de trabajo, ya te he dicho que para mí tener un buen equipo de trabajo es importantísimo, y aquí tenemos un equipo espectacular, todos cumplen y se responsabilizan de su departamento con una sincronización asombrosa.

Mientras que el proyecto es ambicioso.

Tenemos creada una “Ruta del Toro de Cuerda”; Done se ofrecen todas las riquezas de las diferentes poblaciones a través del toro de cuerda.

Un Museo itinerante del toro de cuerda, el cual tenemos la in tención de inaugurar en el XV Congreso que tendrá lugar en Carcabuey.

El nombramiento de un Embajador del Toro de Cuerda, la duración de este cargo será de un año, recaerá en personajes relevantes socialmente y que se sientan orgulloso e implicados con el toro de cuerda.

Muy importante es la comunicación, y en esta trabajamos por hacer llegar la difusión a todas las personas, taurinas y menos taurinas, pretendemos llegar a ese sector que, sin ser taurinos, no les desagrada nuestra tradición, y pretendemos hacerles llegar la verdad a través de documentales, publicidad y una revista anual especifica. Así como de trabajar las diferentes redes sociales.

Otro objetivo es realizar un Manual aconsejable de buenas prácticas. Este trabajo lo llevamos en conjunto con las diferentes normativas y policías autonómicas.

Si mal informado no estoy, ¿habéis llegado a un acuerdo de adhesión con la fundación del toro de lidia?

Si, así es, la fundación está haciendo una labor encomiable en la lucha por los derechos y libertades taurinas, trabaja en defensa del toro por encima del toro. Sin protagonismos ni egoísmos y decidimos adherirnos con el fin de aportar nuestro granito y trabajar en conjunto por el toro.

Para terminar Javier, es inevitable preguntarte por tu visión de futuro de la tauromaquia.

-El futuro está en manos de la gente, será el que la gente quiera que sea. Pero todo pasa por hacer unas bases sólidas sin dictar leyes. No creo que estas sean el futuro correcto de la fiesta. Creo más en una buena educación taurina.

El momento es delicado, pero la juventud, el futro está ahí y hay que trasmitirles nuestro orgullo tradicional y cultural.