Dos siglos de historia taurina en Illescas (Toledo), nos llevan a detenernos y conocer mejor su cultura, tradición e identidad taurina.

LA TAUROMAQUIA EN ILLESCAS

Los primeros datos a los que esta asociación ha tenido acceso, y sobre los que se tiene constancia de toros en Illescas, datan del S. XVIII. Son los archivos de FUNCAVE, organismo de beneficencia privada perteneciente a nuestra localidad y entre cuyas labores destacan la ayuda a los más necesitados y la protección de nuestro patrimonio artístico y cultural.

Entre los documentos se puede ver un contrato del afamado diestro sevillano Joaquín Rodríguez “Costillares”, considerado padre del espectáculo taurino moderno debido a su innovación y organización de la lidia. También fue el inventor de la estocada a volapié. Este hecho refleja que ya por aquel entonces nuestro municipio tenía cierta importancia dentro del mundo del toro, al menos por la zona, ya que estamos hablando de una primera figura del toreo de la época.

Todos los gastos corrían a cargo del Hospital de Nuestra Señora la Virgen de la Caridad, patrona de Illescas y de Sanlúcar de Barrameda o Cuba entre otros lugares. Esto se debe a que illescanos que partieron en la expedición española a América se llevaron consigo la imagen de la Virgen, llevando hasta esos lugares la devoción que la gente de Illescas sentía hacia la imagen. Los toros entraban al municipio desde el campo guiados a caballo por vaqueros, saliendo a su encuentro los vecinos para correr delante – o detrás – de ellos. Esto, al igual que ahora, solo estaba a la altura de los más valientes.

Poco más podemos aportar sobre los siglos XVIII y XIX en lo que a tauromaquia se refiere. Del mismo modo ocurre con los anteriores a estos. Principalmente porque es una labor que estamos llevando a cabo actualmente y requiere su tiempo. Tampoco hay que obviar que a los archivos del Ayuntamiento de Illescas no hemos tenido acceso con el tiempo que nos gustaría, pues siempre ha sido de manera rápida y buscando algo preciso. Por lo que no es de extrañar que existan más datos sobre nuestra localidad perteneciente a estos siglos y anteriores, labor que como anteriormente expongo estamos llevando a cabo lentamente. Por otro lado, cabe diferenciar FUNCAVE del Ayuntamiento de lllescas, ya que se trata de organismos diferentes aunque ambos trabajen por y para el bien de la localidad.

Las Ferias y Fiestas de Illescas se realizan del 30 de agosto al 3 de septiembre aproximadamente. Son las consideradas “fiestas grandes” de la localidad, pues aparte de su mayor duración también se llevan a cabo más actividades, entre ellas taurinas. Luego están las Fiestas del Milagro, cuyo día grande es el 11 de marzo. Suelen tener una duración de dos días y son las consideradas fiestas menores del municipio. En estas últimas los toros no han estado tan ligados como en la primera, pues no es tan habitual la celebración de festejos, algo que parece estar cambiando en los últimos dos años.

 

SIGLO XX

Entramos en un siglo en el que ya sí se tiene constancia de numerosos datos. Hay que tener en cuenta que Illescas se encuentra en la comarca de “La Sagra”, de la que es su capital y donde el toro está arraigado en ella con mucha fuerza. Tampoco hay que obviar que está situada en un enclave geográfico privilegiado, situándose a 35 km tanto de Madrid como de Toledo.

Siempre destacó la localidad toledana por sus festejos taurinos, teniendo especial relevancia sus encierros, donde las calles se llenaban de mozos que también venían de otras poblaciones. Este solía ser el día 1, al igual que la corrida de toros. Diestros de la talla de Jaime Ostos, Gregorio Sánchez o Curro Girón han pasado por Illescas en sus ferias y fiestas. Actualmente lo han hecho otros como Manuel Jesús “El Cid”, José María Manzanares o César Rincón.

Si por algo destacó Illescas fue por el trapío de los toros que por sus calles corrían, hecho este que la convertía en una referencia en la zona en cuanto a encierros se trataba. Su peculiar recorrido, situado en la Calle Real, convertía en algo singular y no menos arriesgado la suelta de toros por sus calles. Cuentan los más mayores que los toros podían tirarse hasta 8 horas sueltos, algo impensable hoy en día. Los hay que todavía recuerdan la entrada de estos por el campo, como antaño. Aproximadamente hasta principio de los años 50, pero es un dato por confirmar. Igualmente gozaba de gran fama el denominado “Toro del Aguardiente”, un animal de gran trapío al que se daba suelta en la Plaza de toros con una cucaña en medio del ruedo. Esta estaba untada de aceite, medía unos 8 metros aproximadamente y contaba con una serie de premios en todo lo alto de su “cima”. Estos solían ser embutidos y una bolsa con dinero. Una lástima que desde la construcción de la nueva Plaza de Toros se haya perdido tan bonita tradición. Por perder se ha perdido prácticamente todo, pues el toro que se hecha actualmente nada tiene que ver con el de hace tan solo 11 o 12 años. Cabe recordar que Illescas tuvo dos peñas taurinas con numerosos socios, llegando alcanzar una de ellas los 700. Pero por diversos problemas entre sus integrantes estas se disolvieron. No quedó un recuerdo muy agradable de ellas en el pueblo.

Lamentablemente los encierros tampoco gozan de la fama que siempre lo tuvieron. El cambio de recorrido, perdiendo el encanto y belleza con la que el anterior gozaba, pero sobre todo, la presentación de los toros, han convertido a Illescas en un pueblo más en el panorama taurino. Ya no se llenan sus calles como siempre lo habían hecho. No se respira el mismo ambiente por sus calles. Pero algo está cambiando…..

LA ASOCIACIÓN TAURINA “SUERTE Y AL TORO”

Orígenes

Los orígenes de nuestra asociación tienen que ver, en parte, con la locura e inconsciencia de 19 jóvenes. Pero muy especialmente de cinco. Y digo esto porque realmente no sabían dónde se metían ni lo que en tan poco tiempo serían capaces de lograr. Me van a disculpar, pero no daré nombres. Creo que lo entenderán.

Hartos de recorrerse localidades aledañas a Illescas, y de ver como en estas la gente se volcaba con sus tradiciones taurinas, se plantearon la posibilidad de crear una asociación en su pueblo. Los objetivos principales los tuvieron claros desde un principio: devolver los encierros al casco histórico de la localidad y poder comprar un toro con un trapío digno de plaza de primera, como históricamente sucedía en Illescas. Sin pensárselo dos veces, y no con pocas reuniones, llamadas y papeleos, se pusieron a trabajar sin descanso para convertir su utopía en realidad.

 La presentación oficial

Era un 7 de febrero de 2015 cuando, a las 19:30 h de la tarde, tenía la presentación oficial de la novel Asociación Taurina “Suerte y al Toro”. El lugar elegido para la ocasión fue el Espacio de Creación joven de Illescas, y los invitados que tuvieron el honor de estar presentes en tan especial día fueron David Adalid, Álvaro Lorenzo y Adrián Sanz. El acto fue moderado por la periodista Elena Salamanca, en Canal Plus Toros – hoy Toros TV – por aquel entonces. Se puede considerar de éxito absoluto, con alrededor de 300 personas llenando la sala. Muchas de ellas de pie. Nadie se esperaba lo ocurrido, ni nosotros mismos. Todo salió perfecto.

Nuestro primer toro

Tras tan inesperada y exitosa puesta en escena, había que demostrar todas las expectativas que se habían creado. Y vaya si se demostraron. Los socios fueron aumentando poco a poco, se hicieron capeas con un alto índice de participación y se cumplió uno de los principales objetivos: la compra de un toro. Un señor toro de la ganadería de Los Bayones que reunió en la Plaza de Toros a más de 6.000 personas. Illescas volvía a ser una fecha marcada en rojo en el calendario taurino, como antaño. Se volvía a respirar el ambiente de hace años. “Bilanoso”, un toro cinqueño de 560 kg fue el principal protagonista aquella tarde calurosa de agosto de 2015.

 

2016, un año inolvidable

Se puede hablar del 2016 como el año de nuestra consolidación. El número de socios aumenta considerablemente y con ello nuestro prestigio y calidad de las actividades. Por nuestro I Aniversario nos visita David Mora, torero que llevaba prácticamente dos años sin torear debido a una gravísima cogida sucedida en Madrid. Elena Salamanca repitió nuevamente con nosotros. Era el 13 de febrero y de nuevo un lleno absoluto. Esta vez en la Casa de la Cultura. Pero sin duda el acto más emotivo tuvo lugar el sábado 9 de abril, con un homenaje al fotógrafo local Diego Rodríguez, fotógrafo personal de Santiago Martín “El Viti”. El maestro salmantino estuvo presente con nosotros en tan especial día para él, la familia de Diego y el pueblo entero de Illescas. La Casa de la Cultura se quedó pequeña, llenándose de gente los pasillos. También hubo medios acreditados y algún que otro rostro conocido. Un auténtico éxito.

  

Luego llegaron las Ferias y fiestas de septiembre, y con ellas nuestro segundo toro. Esta vez le tocaba  “Guateque” ser el protagonista, de la ganadería de Zalduendo. Un toro que dio un juego espectacular y que protagonizó un tremendo susto al voltear aparatosamente a un recortador presente aquel viernes 2 de septiembre. Milagrosamente tan solo se llevó una tremenda paliza. La Virgen le echó un capote a modo de manto esa tarde.

      

 

2017, nuestro asentamiento

Por lo que respecta a 2017 esperamos principalmente asentarnos aún más de lo que ya lo estamos. En primer lugar en Illescas, y en segundo como Asociación Taurina. La próxima suelta del “I Toro del Milagro”, un acontecimiento novedoso y sin precedentes en nuestra localidad, nos debe servir para lograr objetivos mayores y crecer más.

El sábado  18 de febrero por nuestro segundo aniversario, fuimos acompañados por  matador de toros sevillano Manuel Escribano, día este, en el que  procedimos a presentar el I cartel del “Toro del Milagro”. Un año que hemos comenzado con mucha ilusión, pero sobre todo, con más trabajo y humildad. Los mejores éxitos están por llegar. Suerte y al toro!!

¿QUÉ ES EL TORO DEL MILAGRO?

“El Toro del Milagro” es un festejo popular cuya celebración tendrá lugar por primera vez en la historia de Illescas el próximo 11 de marzo del presente año 2017 a las 22:30 h de la noche. Consistirá en la suelta de un toro desde cajón, todo ello en la Plaza de Toros. Todos aquellos que lo deseen y se atrevan podrán disfrutar del animal, ya sea a modo de recorte, quiebro o carrera. Pero por encima de todo lo que debe primar es el respeto al toro, principal protagonista del festejo. Es algo que desde la organización hacemos y haremos especial hincapié, pues es fundamental si todos queremos disfrutar esa noche.

¿A QUÉ SE DEBE SU CELEBRACIÓN?

La realización de dicho festejo se debe a que por esas fechas se celebran en Illescas las Fiestas del Milagro, oportunidad esta que la Asociación vio para poder llevar a cabo el festejo. Nunca se había dado en el municipio un acontecimiento de tales características en estas fiestas. Sí se habían celebrado corridas o novilladas, pero no festejos populares. Hablamos por lo tanto de algo novedoso y sin precedentes.

La Virgen de la Caridad es la patrona de Illescas, sintiendo sus vecinos una especial devoción por ella. La historia del milagro es archiconocida en el pueblo y da origen a las fiestas de marzo, la que los illescanos conocemos como “las fiestas pequeñas” de nuestro pueblo.

Por;  Asociación Taurina Suerte y al Toro. (Illescas)