Fotografías: Diego Alcalde

Enclavada en la provincia de Salamanca y convertida en epicentro del campo charro, Ciudad Rodrigo disfruta desde hace más de 500 años de la tradición taurina popular.

Datos contrastados demuestran que la afición taurina fue la precursora del carnaval.

El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, es el único de toda Castilla y León declarado fiesta de Interés Turístico Nacional.

Durante el trascurso de la cuaresma y coincidiendo las fechas, esta bella ciudad salmantina (combina los disfraces carnavaleros y la más pura tauromaquia popular), triplica su población en el trascurso de cinco días que trascurren entre el “Viernes del Carnaval” y el “Martes de Carnaval”.

Se acoplan encierros, capeas y desencierros diarios, un encierro Mixto, un “Toro del Aguardiente” y un “Toro del Atruejo”, sin olvidar el Bolsín Taurino Mirobrigense.

Nacido de la necesidad de ayudar a los desvalidos maletillas por parte de unos tertulianos muy taurinos, tiene su primer triunfador en el año 1956.

Desde entonces y hasta hoy, el premio consiste en tener el honor de torear un novillo en la plaza Mayor durante las fiestas.

Pero no se trata de una asociación o peña taurina al uso, la “Familia Bolsinista” también está presente en la cultura. El “jueves de Compadres” se celebra un importante acto literario denominado “pregón del Bolsín”.

Este breve repaso nos ayudará a entender la idiosincrasia, cultura y tradición de la tauromaquia popular Mirobrigense.

Desde el año 2009 se da inicio al grueso de las fiestas, un acto seleccionado por el pueblo, un acto sin igual y que a pesar de su escasa tradición, representa a la perfección el orgullo de todos los farinatos.

IMG-20170224-WA0046

“El Campanazo”, que durante este año celebraba su IX edición, aglutinando en una quedada en el “Árbol Gordo” para la posterior llegada a la plaza, donde en un excelente ambiente festivo, se procedió al “campanazo”, siendo el hijo de Ciudad Rodrigo “Conrado el maletilla”, quien este año tuvo el honor de pronunciarse por la megafonía.

Como manda la tradición, abre los actos taurinos de la ciudad el encierro de mansos, este año los astados pertenecieron a la ganadería de Hnos. Celador Zurdo, atractivo y rápido encierro, que sirvió de toma de contacto para los más fervientes aficionados.

A los 10 minutos de haber iniciado el sábado 25 de febrero, Ciudad Rodrigo celebraba su primer acto del año con astados bravos. Capea nocturna con dos toros de la salmantina ganadería de José cruz, bien presentados y de escaso juego.

Una impresionante multitud atestaba la salida de San Pelayo para recibir a “Riachuelo”, “Toro del Atruejo 2017” (La mayor peculiaridad de este toro, es ser seleccionado por votación popular como toro del Atruejo).

3Y3A4836

Noble y de largo se arrancó “Riachuelo” en el trascurso de su exhibición, dejando un excelente sabor de boca.

11.00 horas y primer encierro con toros de “San Román”, que se dividieron durante la carrera, dejando espacios donde poderse adentrar los corredores para realizar bellas y peligrosas carreras.

Los de “San Román”, llenaron de emoción la plaza Mayor a base de trasmisión y nobleza en el trascurso de la capea.

Antes de finalizar el día, peligroso desencierro de los de “San Román” con una dividida manada.

La fría mañana del domingo, no fue obstáculo para que la multitud llenase las calles y el campo de Ciudad Rodrigo en su día grande.

Encierro Mixto con seis toros de la cacereña ganadería de “La Herguijuela”, guiados a la perfección por los caballistas hasta el pueblo y dando pocas opciones a los corredores.

Nula, la bravura de los toros de “La Herguijuela” en la capea matinal y nula en la capea vespertina, solo uno de todos los hermanos dejó hacer a los aficionados.

Limpio y rápido, resultó el desencierro que cerraba taurinamente el día grande.

Lunes Carnavalero, astados de Alberto Mateos Arroyo, encierro limpio y unido hasta el tramo final donde se pararon los astados sin obedecer a los cites de los jóvenes.

En las capeas, a excepción de dos toros de los Exhibidos por la mañana que resultaron muy parados, todos los demás derrocharon bravura y nobleza, dejando lucirse a la cantidad de jóvenes aficionados.

Exhibición del “Arte Charro”, en la plaza de 3 palos tuvo gran calado entre la afición asistente.

Largo y deslucido resultó el desencierro con los astados de Alberto Mateos.

Capea nocturna en el último día del carnaval 2017. Toros salmantinos de Hermanos Pedrés, bravos, codiciosos y bien presentados, que dieron juego y divirtieron a farinatos y forasteros.

3Y3A5194

“Pirolito” (Toro del Aguardiente) y perteneciente al hierro de Juan Manuel Criado, salió con muchos pies, arrancándose de lejos, con nobleza y clase, a los cites de los presentes, dejando momentos de gran belleza y emoción.

Los pupilos de la ganadería de “Hermanos Cambronell”, crearon espacios en el tramo final del encierro, facilitando el lucimiento de los corredores.

Durante las capeas destacó el bravo juego de estos astados salmantinos, que contribuyeron con sus nobles embestidas al disfrute general de Recortadores y espectadores.

(Prueba de lo destacada de su actuación, es el toro nº 12 “Graduado” que ha sido galardonado hoy mismo como el Toro más bravo del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo 2017)

El último desencierro del año, resulto muy peligroso debido al gran sentido desarrollado por los animales.

Duro balance de heridos en este carnaval 2017, siete varones heridos por asta de toro de diferentes consideraciones.

“Festivales del carnaval del Toro”

Sábado 25 de febrero

Entrada: Lleno

Toros de Juan Manuel Criado y Encinagrande, bien presentados y que se dejaron hacer.

Manuel Jesús “El Cid”: Oreja

Iván Fandiño: Ovación y saludos

Juan del Álamo: 2 Orejas

Toñete: Vuelta al ruedo tras petición

La templanza de “El Cid”, El poder de Fandiño, La entrega de Juan del Álamo y la solvencia de Toñete.

Domingo 26 de febrero

Entrada: Lleno

Festival sin picadores

Novillos de Juan Manuel Criado, desiguales de juego

Manuel Diosleguarde: 2 Orejas

Valentín Hoyos: 2 Orejas

Carlos Domínguez: 2 Orejas

Tres triunfos, tres estilos, tres cortes.

Diosleguarde, mano izquierda. Hoyos, Redondos con la derecha y Domínguez, faena de poder.

Lunes 27 de febrero

Entrada: casi lleno

Novillos de Mercedes Pérez- Montalvo, parejos y complicados

Ismael Jiménez Rojas: Oreja

Adrián Villalba Mora: Oreja

Oreja por coleta y toro, voluntad de juventud y atisbos de arte.

Martes 28 de febrero

Entrada: No hay Billetes

Novillos de Mercedes Pérez-Montalvo, buena presencia y nulos de juego

Alejandro Marcos: Oreja

Curro Durán: Herido

Juan Antonio Pérez: Vuelta al ruedo

David Salvador: Oreja

Tarde carente de novillos que reafirmo el excelente plantel novilleril.

Alejandro, firmeza y determinación. Curro, entrega. Juan Antonio, disposición. David Salvador, Arte.

Cuatro intensos días cargados de diferentes modalidades taurinas, que nos recuerdan el vínculo, la unión y la única tauromaquia existente.

“El Toro”. (El resto, modalidades)