El domingo 16 de Abril, “Miraflores” Y “Ranito” pasarán a formar parte de la historia del “Toro Embolado” de Vejer.

 Desde el año 1976 el domingo de resurrección se celebra en Vejer de la Frontera (Cádiz) un festejo auspiciado por el Ayuntamiento, ya son XLI los años de historia del “Toro Embolado”.

Desde la noche anterior (Sábado de Gloria), se observa en vejer un desacostumbrado ajetreo, con el cerramiento de la carrera oficial con vallas y remolques, este ajetreo del sábado ha sido estos últimos años más notable con la inclusión del toro de los niños, toro de cartón que recorre casi el mismo recorrido que el toro del domingo acompañado de niños de hasta 13 años, y a los cuales desde pequeños se le está inculcando la historia y tradición taurina de Vejer, con su “Toro Embolao”.

Amanece el domingo de resurrección en Vejer con un especial colorido y una inusual afluencia de aficionados llegados de todos los rincones de España para presenciar y participar del “Toro Embolado” de Vejer. Contando con toros cerriles y ganaderías de acreditado prestigio realiza su particular modalidad de Tauromaquia Popular.

Toros con bolas en las puntas de los pitones a modo de vaina que recorren las calles encaladas de esta tradicional localidad gaditana.

Dos son los astados que se sueltan, con una diferencia horaria (el primero tenía salida a las 12:00 horas y el segundo a las 16:00 horas). Este año incluye entre sus novedades el cambio de horario de la salida, siendo el 1º a las 13:00 horas y el 2º a las 17:00 horas, tras la advertencia mediante bando del peligro del encierro y del comportamiento, tanto cívico como de bienestar animal.

“Miraflores” Y “Ranito” Toros 2017

El Ayuntamiento adquiere para este año dos astados de las acreditadas y locales ganaderías de Núñez del Cuvillo y Salvador Domecq.

El primero en salir a las 13:00 horas será;

“Miraflores”, nº 44, G4

 Núñez del Cuvillo

El segundo a las 17:00 horas será;

 “Ranito”, nº97, G2

 Salvador Domecq

(“Miraflores” y “Ranito” fueron embolados a principio de semana en sus fincas de procedencia)

Todo un auténtico cartel de lujo que junto con la amabilidad que acogen los gaditanos a sus visitantes y la impresionante ruta de la Ternera que organizan diversos bares y restaurante, forman un conjunto único de tradición e identidad de este pueblo gaditano de Vejer de la frontera.

Fotografía/ Javi Moreno y Moisés Basallote

M&J Nightphotography

Agradecimientos por su colaboración al M.I Ayuntamiento de Vejer de la Frontera