«Galeana fue una princesa mora de Toledo. Según la leyenda encanto a moros y cristianos y hasta Carlos Magno se enamoró por ella.»

Joaquim Vasconcellos y Sá Grave es sin duda su mayor enamorado, en esta idílica finca esta su mundo. Hoy nos habla y enseña con pasión su toro…

Ha nacido ganadero, pero hace 15 años tomo las riendas de Murteira Grave. Que cambios ha aportado al toro que se cria hoy día en Galeana?

He continuado con el trabajo que mi padre inició, quizás un poco más acelerado, pero sempre buscando un toro más enrazado con una embestida más larga. El comportamento es siempre el principal objectivo.

El comportamento del toro evoluciona a una gran velocidad y puede que hoy el toro de murteira sea mas acorde a lo que el publico pide, con mas mobilidad, con más toreabilidad. Es una evolución natural que siempre se buscó en esta casa.

La ganadería ya se puede considerar un encaste propio, su padre aportó toros y vacas de la línea Parladé, usted también. Hoy día todo lo que hay en su casa ya tiene el hierro de Murteira Grave. Tiene ya su toro? Como definiría ese toro?

No, no tengo ya mi toro, siempre quiero más, no hay toros perfectos. Busco un toro de buen trapio, bajo, sério, cornidelantero, fino.

En el comportamiento, que tenga una embestida pronta, galopando por su camino, que humille y tenga recorrido largo, que termine la embestida por abajo queriendo cojer los engaños con seña. Que haga todo esto con transmisión y alegria, que no pase, sino que embista. Que sea noble que no es lo mismo que ser suave.

(pinchar en las fotos)

Dentro de los caracteres de la bravura a cuales les da más importancia? La suerte de varas todavía continua a ser esencial en la selección de bravo?

Doy importância a todo lo que acabo de describir, pero sin raza, prontitud y humillación no hay base para trabajar. La suerte de varas, hoy día, no la considero esencial para selecionar la bravura.

Al principio de la seleción, en el siglo XIX, la poca bravura que existia tenía que ser filtrada en la suerte de varas, no había faenas de muleta, la lidia era mucho más corta, pero ahora con una lidia de diez minutos en el ultimo tercio, doy más importancia a los rasgos de comportamiento más cerca del final de la lidia.

No descarto la suerte de varas, pero no le doy, de ninguna manera, más importancia.

El toro, cuando sale, en el primer estado, embiste a todo lo que se mueve, no está centrado, todavia no está fijado en la lidia, y en la suerte de varas es el único momento en la lidia que, simultaneamente al castigo que le imponen, tiene el “premio” que representa cebarse en el pecho del caballo.

En los demás tércios ya no tendra más ese premio. En banderillas el adversário huye y se le escapa y en la muleta embiste decenas de veces sin conseguir coger los engaños.

Por esto, para mi, embestir con raza con el morro por el suelo en una tanda de muletazos en el final de la lidia, superando un deficit de energia que naturalmente ya tiene, es mucho mas importante que la suerte de varas.

Sé que esta opinión puede ser polemica y va a decepcionar muchos aficionados pero es, sencillamente, mi opinión y no me empeño por tener razón. Sé que en los libros viene otra cosa, pero mi observación me dice esto.

Otra cosa es decir que la suerte de varas, cuando bien ejecutada, es una suerte maravillosa y que si el toro o la erala en el tentadero son bravos desde que salen hasta el final, me dan una alegria imensa porque reflejan la bravura total que es el sueño de todos ganaderos.

Murteira Grave tenia un tipo de toro morfológicamente muy definido. Ahora que tiene la ganadería casi a punto genéticamente irá también buscar su toro fenotipicamente?

Para mi el comportamiento siempre será más importante que la morfologia. Sí el bravo esta bien hecho, pués gloria bendita! También considero que el de buenas hechuras tendrá más probabilidades de embestir bien, pero ojo, estamos tratando de selecionar comportamiento. He visto ya muchos toros feos embestir bien y autênticos “dijes” mansear…

Desde niño me acostumbré a ver el toro acapachado, recortado, aleonado en Galeana y ese es el toro que me gusta de verdad, pero si hablamos de comportamento…
Mi obseción por buscar la bravura hace que ponga siempre el genótipo antes del fenótipo.

(pinchar en las fotos)

Las últimas temporadas han sido ilusionantes, pero la de 2016 todavía más, verdad? Como la ha visto como ganadero?

La temporada de 2016 quedó marcada definitivamente por el gran êxito de la corrida de Lisboa y por el regreso a España con una buena corrida de toros en Villacarrillo.

En Lisboa impactó la movilidad y raza de toros con gran trapio.
La corrida de Villacarrillo tuvo 3 toros buenos, siendo uno de gran clase al que Juan del Álamo desorejó por partida doble y al que le dieron la vuelta al ruedo.
Hubo también una muy buena corrida en Almeirim en el més de mayo.
2016, confirmó la excelente temporada de 2015 y, por eso, quedé satisfecho por sentir que poquito a poco, el camino se va abriendo.

Pero estoy consciente que la bravura se consume y se escapa como en un grifo abierto y que, si no se rellena el deposito, se pierde. Mi opinión es que se debe refrescar de tiempos en tiempos con sangre nuevo.

El toro hoy día es más que nunca un atleta de alta competición, que alimentación le da a sus toros?

Le doy una alimentación teniendo en cuenta el hecho que el toro es un rumiante, por forma a que el metabolismo energético y de proteínas se realize corretamente.

La dieta no tiene más de 12% de proteína y el tamaño de la partícula del pienso possibilita un tiempo de retención en el rumen suficiente para desarrollar el metaboliosmo energético.

Debe haber un equilibrio entre el pienso y el grosero. La concentración energética del pienso tanpoco la pongo muy alta. El cebo del toro debe ser progressivo.

(pinchar en las fotos)

En su ganadería se corren los toros, que beneficio le ve al toro? También tiene algún contra?

Sí, se corren los toros. No demasiado, 7 o 8 minutos 3 veces por semana. Lo ideal es por lo menos 4 meses antes de la lidia. El beneficio es lógico. No les dá bravura, pero les dá la posibilidad de manifestarla, si la tienen, de una forma plena. Pero ojo, al los malos les da otras armas. Se puede decir que potencia las cualidades, pero también los defectos.

Ademas de mejorar las articulaciones, mejora sobretodo el fondo al tener el toro una capacidad de recuperar el ritmo respiratório de una manera más rápida.

El tema de las fundas todavía no lo ve claro, después de tantos años platicando ese proceso en tantas ganaderías?

Admito que, puntualmente, puede traer benefícios al ganadero pero no lo veo tan claro así.

En una época que queremos decir a la sociedad que creamos un animal integro, intocable, no debemos enseñar fotos de toros con fundas, porque estamos deciendo que ya lo sujetámos una vez y que, por lo menos, lo vamos a sujetar una vez más para quitarlas.

No basta con decir que nos gusta mucho el toro, hay que respetarlo. Las únicas armas del toro son los cuernos y no debemos mermarlas.

Además las peleas de los toros con fundas se alargan en el tiempo; los toros se dan cuenta que el adversário no lo hiere de la misma forma y los peligros de rotura de huesos aumentan.

El ganadero debe asumir las perdidas, es parte de esta maravillosa ocupación.

(pinchar en las fotos)

Volverá a España en 2017? Donde?

Sí, volveré con una novillada sin caballos en Abrucena (Almería) el 20 de Mayo y una corrida de toros en Ùbeda (Jaén) el día 1 de Octubre.

Sera Madrid un objetivo para el futuro?

Madrid es Madrid. Siempre ha sido una plaza importante en esta casa, además es la plaza donde más hemos lidiado (336 toros). No me quita el sueño no ir a Madrid, cuando surja el momento quiero ir con un corrida que no defraude la expectativa.

Todavía hay mucha gente que espera los murteiras en Madrid. Admito que el futuro de Murteira Grave puede pasar por Madrid.

La história no se repite, pero el futuro se construye con el aprendido en el pasado. Voy a continuar el trabajar con la misma ilusión de un principiante, pero con la experiencia que me dan algunas canas..