Importante corrida de toros de Jandilla y Vegahermosa la que se ha lidiado hoy en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en una tarde de inmejorable temperatura, escasez de viento y otro tipo de público en los tendidos.

El cartel lo componían tres toreros banderilleros, Juan José Padilla, David Fandila «El Fandi» y Manuel Escribano, y precisamente el tercio de banderillas es lo que más destacó de la corrida. Decidieron compartir palos, Fandi y Escribano en sus primeros y Padilla compartió el primero con Escribano y su segundo con «El Fandi». En líneas generales los diestros cumplimentaron buenos tercios con variedad en las formas de reilitear, aunque pocos fueron cuadrados en la cara pero sin que ello condicionara en la respuesta de un público entregado a los toreros.

La corrida de Jandilla estuvo muy bien presentada, de esos toros que decimos «muy sevillanos» pero con trapío. Resultó variada en juego destacando el quinto, el primero y el cuarto.

Juan José Padilla tuvo una tarde buena, correcta en todos los tercios, alternando su versión más templada y de gusto con su primero, con el ciclón en su segundo astado. El primero de Padilla fue un toro encastado, que quería todo por abajo pero con un punto de mansedumbre que hizo que le faltara remate al final de la faena. Padilla toreó al toro de forma larga y templada logrando los momentos más lucidos cuando más le exigía al toro. El final de faena fue de quietud con pases por alto. Dejó una estocada entera arriba para dar paso a una fuerte petición de oreja que la presidenta, con buen criterio, no atendió. Llevándose la primera bronca de la tarde.

Salió en ciclón el jerezano con su segundo. Lo recibió a porta gayola y después le dio varias largas cambiadas hasta acabar en los medios de la plaza poniendo al público en pie. Un toro guapo al que le faltó motor pero que tuvo buena clase en su embestida. Posiblemente esa falta de motor pudo deberse a los quites en los que rivalizaron «El Fandi» por lopecinas y Padilla por faroles. La faena tuvo altibajos pudiéndose ver la gran técnica de Juan José Padilla que dejó buenos pasajes cuando obligó al toro por abajo. No terminó de explotar la faena y tras una gran estocada el público volvió a aflorar sus pañuelos con más fuerza que en el anterior y nuevamente la presidenta no concedió el trofeo.

David Fandila «El Fandi» corrió en suerte, en primer lugar, con un toro desclasado y sin fijeza pero con movilidad que hizo desplegar al Fandi toda su técnica para limarle las asperezas y poderle, y fue en ese momento cuando se le acabó el genio y con ello la emotividad en sus pasadas.

Lo mejor del Fandi en toda su tarde, banderillas aparte, fue su inicio capotero templado, despacio y ganándole pasos a un toro con una clase excepcional hasta acabar en los medios. También fue lucido su quite variado e intercalando varias suertes. Arrancó la faena de rodillas en los medios y en el primer muletazo el astado hirió al granadino propinándole una cornada en el muslo derecho. A partir de aquí vimos a un Fandi muy mermado físicamente sin aprovechar a un gran toro que embestía con clase y transmisión pero que había que tocarlo y darle importancia. Faena con altibajos, de tandas en línea recta y solo al final se llegó a enroscar el toro en la cintura. Se fue a por la espada cuando el toro aún no estaba acabado dejando una estocada bastante caída. Nuevamente una petición de oreja, algo desmesurada, sin que Anabel Alonso la concediese.

Manuel Escribano sorteó el lote con menos opciones de la tarde. Muy voluntarioso y decidido toda la tarde, dos portas gayolas incluidas, topándose con dos toros de Jandilla que no dieron facilidades. Su primero humillaba pero no se salía de la muleta agotándose pronto, y con el segundo el toro apuntó cierta clase pero le faltó motor para repetir las embestidas, a pesar de ello el de Gerena pudo dejar muletazos sueltos de importancia con el que cerró la tarde.

Ficha
Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Décima de abono. Tres cuartos de plaza.
Toros de Jandilla y Vegahermosa (2º y 4º). Bien presentados. Encastados y enclasados (1º y 5º), con opciones el 4º y no sirvieron el resto.

Juan José Padilla (azul marino y oro). Vuelta y vuelta.
«El Fandi» (azul marino y oro). Palmas y vuelta.
Manuel Escribano (azul rey y oro). Silencio y saludos.

Parte médico:
Herido por asta de toro en tercio inferior, cara anterior del muslo derecho que lesiona la musculatura del cuadriceps en una extensión de 6 centímetros. Se practica limpieza de herida, hemostasia y sutura de la misma. Pronóstico: menos grave.

Sergio Maya.