Ayer en Salvaterra de Magos se hizo historia una vez más en el toreo.

Como les voy a describir lo vivido en la arena, en una corrida de homenaje al ganadero a João Ramalho.

António Ribeiro Telles, será el paralelo en España al faraón de Camas, será el cavaleiro que torea más puro, será aquel que torea, aquel nos hace soñar…

El cuarto de la tarde fue el Murteira Grave, toro soñado, fue bravo pero bravo, con una clase encandilante y una raza arrolladora. La corrida era concurso de ganaderías y el de Murteira se llevó con merito los de bravura y presentación, los de Galeana vienen pidiendo poetas por tierras de Castilla como antaño…

Los forcados nuestro héroes nacionales que le baten las palmas a los toros y hasta un de Miura hubo… y que toro, un Miura con toda la barba… me pueden preguntar como ha sido, les voy a contestar… Fue un Miura de Zahariche… todos que les pusieron delante sudaron la gota gorda, pero gorda. Y los forcados de Santarem todavía más, hasta media docena de veces se enfrentó al cabo de los scalabitanos, grupo más antiguo de Portugal al tío de D. Eduardo y D. Antonio.

Pero el Concurso de Ganaderías tenía más cuatro ganaderías a concursar por el más bello y bravo.
Hubo otro gran toro el de Silva, toro serio, pidiendo los papeles al torero… El de Palha con movilidad, muy terciado, el de Teixeira grandullón pero noble y el de Castro manso de libro.

Los restantes cavaleiros que remataban el cartel, Felipe Gonçalves discreto toda la tarde y Francisco Palha con ganas de triunfar delante del lote más difícil.

Los Forcados de Santarem y Lisboa se jugaron el tipo delante de toros tan serios. Por los de Santarem João Grave, Ruben Giovetti y Francisco Graciosa en la pega de la corrida. Por de Lisboa Duarte Mira, Pedro Gil y João Varandas.

Ficha de la corrida:
Plaza de Toros de Salvaterra de Magos 3/4 de entrada.
Toros de Miura (difícil), Palha (con movilidad), Teixeira (noble), Murteira (bravo y noble), Silva (con recorrido) y Castro (manso).
António Ribeiro Telles Vuelta y dos Vueltas; Felipe Gonçalves Vuelta y Ovación; Francisco Palha Ovación y Ovación.
Forcados de Santarem, Silencio: Vuelta y Dos Vueltas. Forcados de Lisboa Vuelta; Vuelta y Vuelta.
Premio de presentación y Bravura Murteira Grave.