“Victorino Martín”, “Palha” y “Toros de Cortes”, competirán en el XXV Aniversario de la Comisión de Toros “Mig2” por la supremacía de un encaste en la calle.

La valenciana población de Albuixech, celebrará los sábados 24 de junio y 1 de julio, el XXV Aniversario de la Comisión de Toros “Mig-2”.

Tras ser fundada en 1992 con 4 socios, hoy cuenta con 30 miembros puramente taurinos y volcados en la Comisión. La variedad de encastes para este su XXV Aniversario era una prioridad, ya que son varios los años en que esta comisión anda tras los pasos de poder lidiar por las calles de Albuixech los emblemáticos y legendarios astados de “Victorino Martín” y “Palha”.

“Mig-2”-“Eran tres los astados que íbamos a presentar, y tres, los encastes, tras visitar el campo y reseñar varios animales nos decidimos por el de “Toros de Cortes” por su impresionante trapío, así, como por su procedencia y reata”

“este año, a la par de celebrar nuestro XXV Aniversario queremos también homenajear al recientemente desaparecido Dani Tarit, miembro de esta comisión”

Hermanos Peralta, Aldeaquemada, Cayetano Muñoz, son algunas de las ganaderías que han lidiado con éxito en este pequeño y taurino pueblo.

“Mig-2”- “Así es, muchos han sido los toros y ganaderías que esta comisión a adquirido durante los 25 años, pero si tuviésemos que destacar algunos no faltarían, “Molinero” de Hnos. Peralta (1995), “Destinado” y “Fabuloso” de Cayetano Muñoz (1996) o más recientemente “Fresco” de Aldeaquemada (2009), nominado a toro más bravo, entre otros.

La verdad, es que el cartel no deja lugar a la indiferencia y desde su presentación se convierte en referente tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del país donde se vive la tradición taurina popular.

“Mig-2”- “nosotros estamos satisfechos con el trabajo realizado, ahora sólo cabe esperar que los astados estén al nivel del cuarto de siglo de la Comisión y que rompan a embestir para que la afición goce de un grato espectáculo. La ganadería autóctona de “La Paloma” completa el día y el cartel, Con esto, solamente nos queda invitar a toda la afición a que se acerque hasta nuestra población y sea participe de nuestro Aniversario”.

Programa de actos y horarios;

Sábado 24 de Junio

18:00 horas; Exhibición de tres astados cerriles;

 “jaquetón”, nº85, G0

 “Victorino Martín”, Portezuelo (Cáceres)

 Azul y Encarnada

 “Pelotero”, nº442, G2

 Joao Folque “Palha”, 2135 Porto Alto (Santarem) Portugal

 Azul y Blanca

 “Jilguero”, nº158, G1

 “Toros de Cortes”, Guadalix de la Sierra (Madrid)

 Pizarra y Encarnada

A continuación, Vacas de la alicantina ganadería de;

 “La Paloma”, Xaló (Alicante)

24:00 horas; Embolada de los Toros exhibidos por la tarde; “Jilguero”, “Pelotero” y “Jaquetón”

Sábado 1 de Julio

Día con astados de;

 “La Paloma”

12:30 horas; Exhibición de vacas

18:30 horas; Vacas y Toro

00:30 horas; 2 Toros Embolados