Antonio Manuel Cardoso, antiguo cabo de forcados de los Amadores de Alcochete, apoderado y el decano de los empresarios taurinos en Portugal es organizador del concurso de ganaderías más antiguo del mundo taurino (Évora), nos habla y enseña los toros de tan prestigiada corrida.

Es el decano de los empresarios en Portugal, es empresario de dos de las plazas más importantes del país y organiza en sus plazas los dos más importantes concursos de ganaderias en Portugal. ¿Qué significado tiene eso para usted?

R: Siendo el decano de los empresarios portugueses significa para mí que el público me ha sabido estimar por el trabajo realizado hasta el momento. Siempre fui un acérrimo defensor de la fiesta y seguiré siéndolo. Realizar los dos concursos de ganaderias más importantes del país, es un honor y son idealizados con la afición y el cariño que pongo en práctica en todas las corridas que realizo.

En el caso del Concurso de Évora el más antiguo del mundo, ¿qué «dificultades» si así se puede decir tiene la organización de una corrida de estas?

R: Una de las cosas que no me gusta mencionar son las dificultades que existen en la organización de cualquier corrida de toros, no excluyendo, obviamente, el más prestigioso Concurso de Ganaderas en Portugal. Para buen entendedor media palabra basta. «Si la fiesta está pasando mal, o algo de negativo existe en ella, es por los actores de la fiesta y no por los anti-taurinos».

Qué cribas tienen para seleccionar las ganaderías que vienen al Concurso de Ganaderías de Évora?

R: Cuando pienso en organizar el Concurso de Ganaderías en Évora intento seleccionar ganaderias de postín, lo que a veces encuentro enormes dificultades sin razón alguna de ser. Los toros, son como en la mayoría de mis corridas, tienen que tener trapío y edad adulta.

¿Cómo están los toros que vendrán a Concurso? ¿Apuesta por alguno?

R: Los toros para el Concurso estarán, como dije anteriormente, con el trapío y la edad que el Concurso de Ganaderías de Évora así lo exige. Apuesto por las seis ganaderías que elegí para estar presentes.

En cuanto al cartel de caballeros compuesto por tres dinastías toreras y dos grupos de forcados alentejanos de renombre, que se puede esperar?

R: Yo pienso que el día 04 de junio, a las 18h todos los caminos darán a la Arena D’Évora porque será una corrida disputada entre todos: Ganaderos, Caballeros y Forcados.

En cuanto a la restante temporada de la arena de Évora que nos puede adelantar? ¿Volverá Pablo en la Feria de San Pedro después del enorme éxito del año pasado?

R: En cuanto a la temporada restante en la Arena D’Évora, y en el general de esta empresa, todos los carteles y ferias taurinas gestionadas por Toiros & Tauromaquia están siendo elaboradas por el rigor, el compromiso y el respeto hacia el público para que el éxito de las corridas esté garantizado.