Fue presentada en Badajoz , la IX Feria del Caballo y el Toro, que se desarrollará entre los días 8 al 11 de Junio en las instalaciones de la Feria de Badajoz.

Al acto asistieron el señor Alcalde de la ciudad, D Francisco Javier Fragoso Martínez, la delegada del gobierno de Extremadura Doña Blanca Subirán Pacheco, la concejal Delegada de la Feria de  Badajoz, IFEBA, y el empresario de Badajoz, José Cutiño, la responsable de comunicación de la FIT Noelia López y el vicepresidente de AECCPRE y el matador de toros Ginés Marín.

Francisco Javier Fragoso  habló sobre el arraigo de los sectores protagonistas de esta feria en nuestra región. Extremadura, tierra de dehesa, ecosistema único para la cría del caballo y el toro. Asimismo, destacó la apuesta del Ayuntamiento de Badajoz por «Ecuextre» como elemento dinamizador de la economía.

Blanca Subirán destacó la consolidación de la que goza «Ecuextre» y el amplio y atractivo programa de actividades que ofrece edición tras edición. Este año contará con la Gran Exposición Taurina “50 Años de Toros en la Nueva Plaza de Badajoz”, que permitirá hacer un recorrido a lo largo de su historia y principales protagonistas. Habrá también una plaza de toros interior en la que se realizarán diversas actividades como tentaderos, forcados, recortadores…

El sector equino estará ampliamente representado en la feria, se realizará la II edición del Concurso Morfológico P.R.E. que este año se presenta con la novedad de ser categoría nacional, con arreglo al reglamento vigente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Española, ANCCE y siendo también un concurso Clasificatorio para el Campeonato del Mundo ANCCE – SICAB de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española. Contándose también con las ya habituales exhibiciones y competiciones como el Concurso Nacional de Doma Vaquera, el Trofeo Ibérico de Doma Clásica o el Trofeo Campeonísimos.

Una edición más se realizará la Feria de Noche, en la que se podrá disfrutar de espectáculos ecuestres, acompañados de la mejor música y gastronomía. Se realizarán exhibiciones de salto de obstáculos (potencia) durante la jornada del viernes y el sábado será el turno de la exhibición de doma western (roping y cutting), además del salto en libertad.