Plaza de Toros de Santisteban del Puerto. Con medio aforo cubierto, el de sombra ya que hizo una tarde verdaderamente calurosa, se celebró el tercero de los festejos programados en esta Feria Taurina 2017. En cartel reses de Hnos. Collado y El Cotillo para el rejoneador sevillano Manuel Moreno acompañados de los Forcados Arronche y los novilleros con picadores Jesús Enrique Colombo y Daniel García.

Una novillada con sabor y torería como digo en el titular ha sido el festejo de esta tarde en esta localidad de “El Condado”. Extraordinaria la presentación de los novillos, grandes, con cuajo y respetables cabezas, resultando bravos y nobles, habiendo destacado la bravura y nobleza del lidiado en 6º lugar, un novillo negro tostado herrado con el nº 11, “Fiel” de nombre y nacido en noviembre de 2013.

Manuel Moreno.- Este joven Caballero Rejoneador sevillano, de Herrera, el cual ya ha actuado en varias ocasiones en esta provincia en plazas como Peal de Becerro y Sabiote, se va haciendo en oficio poco a poco pero con resultados extraordinarios.

En sus dos actuaciones ha dado buena medida de su oficio, tanto en el primero, un novillo bravo, noble y con recorrido; como en su segundo, una res más parada pero que va a más en banderillas y el montado, del mismo modo templa sus embestidas y deleita al público con su señorial doma. Rejones de castigo, banderillas largas, cortas, el recordado clavel de otras épocas y el toreo con la grupa tan en boga en la actualidad han hecho el disfrute generalizado de un público entendido como lo es el de la Comarca de El Condado.

Una oreja en cada actuación ha sido su balance, siendo merecedor de una bien ganada Puerta Grande.

Destacar a los formidables Forcados Arronche, los cuales hicieron un alarde de valor impresionante en sus “pegas” a ambos novillos del Caballero Rejoneador, de lo cual aquí les dejo unas tremendas imágenes.

Jesús Enrique Colombo.- ¡Que vamos a decir de este novillero! Para los aficionados, los buenos aficionados, un novillero que a pesar del palco presidencial -en minúsculas- de Madrid la tarde de su actuación, es triunfador a todas claras.

El año pasado en esta misma feria y coso salió triunfador cortando dos orejas, esta tarde de nuevo el novillero venezolano ha salido por la Puerta Grande cortando tres apéndices y dando una gran lección de toreo, templanza, serenidad y un extraordinario tercio de banderillas, suerte que domina con mucha seguridad.

Su primero, un novillo muy bien presentado como el resto del encierro, lo recibe con unos lances templados y largos, rematando con mucho gusto la serie.

Comienzo de muleta muy torero sujetado a la barrera con una mano y pasando al toro por alto. El novillo se queda corto pero Colombo en cercanías y entendiéndolo a la perfección le realiza la faena que el animal le pide, meritoria fue su actuación por ambos pitones rematando la faena con unas ajustadísimas “bernadinas”. Estocada en su sitio marcando bien los tiempos, una oreja fue el pobre premio a una grandísima actuación que no mereció la acción de un Palco cicatero.

En su segundo Colombo sale a no dejarse ganar la pelea y recibe a su novillo de una larga cambiada en el tercio. Extraordinaria faena a un toro hondo, muy bien presentado. Magistral tercio de banderillas y comienzo de faena doblándose por bajo desde el tercio para sacar el toro a los medios con mucha templanza. Ya metido en la faena, Colombo lo torea con gusto ligando bien las tandas y jugando fenomenalmente muñeca y cintura, sobre todo por el pitón izquierdo, el novillo demostró una gran calidad. Estoconazo de libro a un gran novillo. Dos orejas y la consabida Puerta Grande para esta futura promesa del toreo venezolano.

Daniel García.- El novillero de Vilches se reencontraba con la afición después del gravísimo percance ocurrido en Las Ventas de Madrid.

Daniel García volvió a firmar en Santisteban del Puerto otra de esas tardes que llena al aficionado. El pasado año fueron cuatro orejas y petición de rabo, este año indulta a su segundo novillo. Como debe ser un novillero, ir a más en cada actuación, en cada día, en cada año, el torero Daniel García lo está consiguiendo.

Ha toreado muy templado de capote y con la muleta se le ha visto suelto y muy metido en la faena, la tarde se iba poniendo en una clara competencia entre toreros que es lo bonito en la plaza y Daniel García ha salido a no dejarse ganar la pelea.

En su primero, el torero vilcheño lancea con largura y lentitud a un novillo que toma humillado los engaños.

Extraordinaria faena de muleta a un novillo que va de menos a más, el torero ve con prontitud las condiciones del novillo y le realiza una faena templada y todo a favor del toro, dándole confianza hasta que el novillo se entrega e instrumenta unas tandas templadas por ambos pitones, rematando con ajustados pases de pecho y unas bonitas trincherillas. Una oreja es el premio a su labor.

En el sexto de la tarde llega “la revolución”, Un bonito toro negro tostado que hizo honor a su nombre “Fiel”, herrado con el nº 11 del Hierro de El Cotillo, nacido en noviembre de 2013, gusto mucho al público asistente nada más hacer acto de presencia  en el ruedo.

Un toro muy bonito, muy bien hecho, guapo, con indudables hechuras de embestir al que Daniel García lo templa maravillosamente de capote.

En la faena de muleta, el novillo obedece pronto, raudo, con nobleza, mucha fijeza y sobre todo humillando, cuanto más le bajaba la mano el torero, más metía el animal el hocico en la arena, extraordinario este novillo y un torero que brilla a gran altura. En este novillo Daniel García consiguió la expresión torera de olvidarse del cuerpo y torear con el alma. Lo torea largo, vaciando la embestida atrás, colocándose en el sitio, tirando del animal con despaciosidad, con temple, con largura, la verdad hay que decir que fue algo extraordinario, ver a toro y torero con la verdad de lo que debe ser esta nuestra inigualable y singular Fiesta.

Apoteosis en Santisteban, extraordinario novillo y el público en pie solicitando el indulto de un animal que verdaderamente se ha ganado la vida en la Plaza. Dos orejas y rabo simbólicos para el torero de Vilches Daniel García y salida por la Puerta Grande de los tres actuantes y el señor ganadero Juan Collado fue el Fin de Fiesta de una Fiesta que nunca tendrá Fin.

Hoy volveremos a Santisteban del Puerto donde se pondrá broche de oro a esta feria taurina de 2017 con un cartel estrella, toros de la provincia, ganadería de Sancho Dávila y Román Sorando, harán el paseíllo los diestros Curro Díaz, David Fandila “El Fandi” y Cayetano Rivera.