El de Arganda hizo disfrutar a su afición con grandiosos recortes que le permitieron llegar como ganador a la final del próximo domingo; Dani Plata y César Grasa cayeron heridos, el primero en el glúteo y mandíbula y el segundo sufrió un puntazo en la pierna derecha.

Domingo 4 de Junio, Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid). Segunda eliminatoria del Certamen Recortadores de Élite de Las Ventas. 5 toros de la Finca Toropasión. Menos de media entrada.
“El parte médico de Dani Plata, firmado por Padrós y trasladado al Hospital San Francisco de Asís reza una “cornada en el glúteo derecho, de 20cm de trayectoria y un puntazo, de 5 cm, en la mandíbula”.
“El parte médico de César Grasa fue una cornada en pierna derecha, de 5 cm, destrozando los músculos del gemelo. Pronóstico reservado”.

Resultado: Campeón: El Peta; Subcampeón: Alberto Cózar; 3° Eusebio Sacristán «Use»; 4° Simón Gómez; y 5°, Cristian Moras.

La segunda eliminatoria del Certamen de Recortadores de Élite se compuso de 4 grupos de 3 participantes cada uno, y un último toro, el de la final del presente concurso.

El primer grupo lo formaron el cacereño Dani Plata, el madrileño Rubén Monzón y el actual campeón de la Liga del Corte Puro, el vallisoletano Cristian Moras.

El inicio del certamen fue el que ninguno de los aficionados queremos vivir, con la cogida de uno de los recortadores, además, en el primer recorte del concurso. El primer toro fueun toro negro serio, de nombre “Estafeto”, al que recibió Dani Plata de rodillas aguantándole, viniéndole despacio, y enganchándole por el pitón izquierdo, siendo herido. El de Coria pasó a la enfermería con una cornada en el glúteo. El primero del concurso fue un toro que embestía algo tardo y al que los primeros recortadores de la matinal tuvieron que arriesgar para sacar buenos recortes. Monzón tiró de oficio aguantando la embestida de este “Estafeto”. Tuvo peligro este primero, que le costaba acudir al envite y después apretaba. No tuvieron enfrente un ejemplar demasiado colaborador para dejar excelentes recortes, pero los participantes pudieron exhibirse.

El segundo grupo lo compusieron Alberto Cózar, Cristian Cortijo, que hizo su primer paseíllo en esta plaza, y el actual campeón de España, Eusebio Sacristán “Use”.

“Isleño” fue el segundo toro, de la Finca Toropasión, más alto de pitones, al que quebró Cózar en su primer recorte. Cristian Cortijo debutó en Madrid con un ajustado quiebro de rodillas. Con un impactante salto de tirabuzón hacia delante inició su tanda Use. El animal embestía con chispa, aprovechándolo Cortijo para deleitar con un ajustado recorte por el pitón zurdo. Destacaron los quiebros de Alberto Cózar, por ambos pitones, y un gran salto de Use a muy poca distancia del astado y casi en tablas. El siguiente fue aún más cerca y más ajustado y puso la plaza en pie con un tirabuzón muy pegado a tablas. Los aficionados bramaron con el grandioso y muy arriesgado salto del de La Seca. Gran ronda vivida en esta mañana soleada de domingo. Un oponente con condiciones y unos recortadores que mostraron las ganas que tienen de pisar el ruedo venteño el próximo domingo.

Saúl Rivera, de Zamora, el madrileño Jonatan Estébanez “El Peta” y Sergio García “Tororo” formaron el tercer grupo. El zamorano recibió al toro a portagayola con un salto del ángel que puso la plaza en pie. El Peta hizo vibrar a la afición con un primer ajustadísimo recorte por el pitón diestro. La empresa devolvió al tercero por una deferencia en la vista, que la cruzaba.

Al que salió en su lugar lo recibió Saúl con un buen recorte, seguido de otro viajazo del Peta y otro, aguantando la embestida, de Sergio García. Con un gesto muy torero, con reverso incluido, dejó un grandioso recorte el de Arganda para elevar los vuelos del concurso y poner Las Ventas en pie. Así continuaron la ronda, con increíbles recortes de Peta y Sergio García y saltos de Saúl Rivera.

El cuarto grupo lo compusieron Pakito Murillo, César Grasa y el de Museros, Simón Gómez. Pakito no dudó en quedarse en los medios para recibir a “Posidón” el cuarto de la matinal con un ajustado tirabuzón, que puso directamente la plaza en pie. Expuso y arriesgó César en su primer quiebro de rodillas. Simón dejó recortes por ambos pitones y Paquito realizó un buen recorte por el izquierdo. César arriesgó tanto en su siguiente recorte que le pegó un puntazo en el gemelo y pasó a la enfermería aunque no pudo salir a terminar la ronda. Pakito se fue a por el toro, caminando con la mirada fija hasta que se le arrancó y dejó un excelente salto del ángel. Corrieron turno y dejó Simón un buen viaje por el pitón diestro. No se lo pensó Pakito y le saltó pegado a las tablas citándole a muy poca distancia. En su siguiente turno brindó al público y volvió a irse a por él con elegancia para dejar un tirabuzón de altos vuelos. Terminaron la ronda Pakito y Simón, con sendos recortes y saltos.

Los finalistas del concurso fueron: Cristian Moras, del primer grupo; Use, del segundo; del tercer grupo El Peta; y del cuarto y último, Simón Gómez. Como mejor segundo pasó a la final Alberto Cózar.

“Desastroso” fue el último toro del concurso. Moras abrió la ronda, seguido de Use, que fue directo a saltar al sexto, muy cerquita y ajustado. Destacó un gran recorte de El Peta y un gran quiebro ajustadísimo de Cózar. Levantó a todos los asistentes El Peta con un arriesgado recorte por el pitón zurdo. Le siguió Simón, que se apretó los machos y cortó la distancia de la embestida, dejando un gran recorte. Cózar le aguantó en el envite y arriesgó. Use arriesgó en un salto muy torero. Estuvo increíble El Peta poniendo la plaza en pie en varias ocasiones. Simón le siguió al Peta para poner la plaza en pie con un arriesgadísimo recortazo contrario al pitón zurdo. Cerró el concurso Alberto Cózar con un pedazo de quiebro que elevó los vuelos en un grandioso concurso de recortes.

Texto y fotografías Paloma Moreno. @palomixboa