Novillada de la Quinta difícil, con teclas de tocar, con la que los tres jóvenes novilleros, Aitor Darío «El Gallo», Ferrater Beca y Jesús Muñoz, no encontraron el acople necesario para llegar a emocionar a los tendidos. Lo más destacado pasó en el segundo de la noche, un novillo con clase, encastado y transmisión con el que Ferrater Beca consiguió los momentos más lucidos de la noche en una faena con altibajos.

Hay que destacar que por primera vez en Sevilla, los picadores se marcharon del ruedo por el callejón con el fin de ahorrar tiempo, ya que la corrida acabó poco antes de las doce de la noche, siendo mañana día laborable, algo que agradecieron los aficionados que se congregaron en el coso del Baratillo.

Salió el primer novillo de la noche para Aitor Darío «El Gallo». Humilló de salida aunque demostró una falta de recorrido, ya que no se salía de los vuelos. En varas cumplió ante un duro castigo en tiempo y en intensidad de la pica. Entraron en quites tanto El Gallo como Ferrater Beca, el primero por chicuelinas y el segundo por verónicas con escaso eco en los tendidos. El tercio de banderillas transcurrió con eficacia y lucimiento a cargo de Valentín Ruiz y Juan Cantora. Protesta el novillo en la muleta, soltando mucho la cara y transmitiendo sosería perdiendo la humillación con la que salió. «El Gallo» anduvo con oficio, muy firme pero sin llegar al lucimiento deseado. A punto estuvo de echarle mano con el pitón izquierdo colándosele hasta en dos ocasiones. Pinchazo y estocada entera suelta y un tanto atravesada que bastaron para acabar con la vida del primer astado. Silencio para ambos.

Buen recibo capotero de Ferrater Beca por verónicas siempre ganándole terreno al novillo y templando la embestida enclasada del segundo de la Quinta que hicieron sonar los primeros olés de la noche. Empujó con fijeza en el caballo. Salió muy venido a menos tras las varas, demostrando falta de motor. Poco juego dio en banderillas. Se vino arriba en la muleta cogiéndole el aire al novillo Ferrater Beca hasta que en la tercera tanda por la derecha, cuando mejor lo estaba toreando, le dio una voltereta sin consecuencias aparentes. Siguió en la cara del novillo por la derecha pero el burel ya lo vio y se le colaba. Cambió la mano, consiguiendo naturales lentos y con gusto pero en el remate por el derecho con un pase de pecho volvió a prenderle en una fea voltereta, nuevamente sin consecuencias. Después dejó la mejor tanda de naturales gracias a la embestida enclasada y templada del Santa Coloma que hizo sonar a la banda de música. Cerró la faena con unos ayudados por alto y bajo con gusto para cerrar al novillo. Pinchó arriba esfumándose la posibilidad de trofeo y teniendo que entrar cuatro veces en total antes de que doblase el novillo. Ovación para el torero y palmas para el novillo.

Con justeza de fuerza y sin emplearse salió el tercer novillo, burraco de pelo, al que Jesús Muñoz le recitó una tanda de verónicas sin acople. El novillo se empleó en varas propinándole un castigo medido. Quite sin lucimiento del Gallo que intentó unas verónicas que salieron sin ajuste. Eficaz y efectivo fue el tercio de banderillas. Comenzó de manera animosa el novillo pero en el momento en el que se veía podido salía con la cara por las nubes. Precisaba perderle pasos para que se tragase los muletazos con la inercia, algo que intentó el de La Puebla del Río. Se paró el novillo, afeando la salida de los muletazos en la tercera tanda. Dejó una estocada trasera y caída. Palmas para Jesús Muñoz y silencio para el novillo.

El cuarto novillo se partió el pitón de salida y fue devuelto a los corrales. En su lugar salió un sobrero de Guadaira, más aparente que los Santa Coloma, que embistió fuerte de inicio topando varias veces el capote del Gallo. El novillo se fue suelto del caballo entrando hasta en tres ocasiones en suerte, la última la vara más fuerte. Desordenado y desigual tercio de banderillas saliéndose el novillo suelto de los engaños. El novillo no sirvió para la muleta, nunca fue metido en las telas, soltaba la cara y no transmitió. El Gallo no se confió con él en ningún momento, pegando muchos pases sin sentirlo. Estocada trasera. Silencio para ambos.

Metió la cara con clase el quinto de la Quinta pero Ferrater Beca no le encontró el tempo a la embestida con el capote. El novillo no se empleó en varas saliéndose sin celo. Deslucido el tercio de banderillas por el desacierto de los subalternos. En la muleta encontró mejor acople con la zurda aunque sin llegar a confiarse con el novillo. El de La Quinta requería perderle pasos entre muletazo y muletazo y esperarlo, algo que no logró el sevillano acabando el novillo desentendido en la cuarta tanda. Era uno de esos astados de Santa Coloma que tenía los pases contados siendo de «pronto y en la mano». Acabó queriéndose rajar el novillo colándose en un par de ocasiones. Dejó media estocada tendida delantera. Ovación para el torero y silencio para el novillo.

El último de la noche salió humillando cuando Jesús Muñoz le echó el capote abajo, requería mando. A media altura protestaba y topaba con las telas. Empujó el novillo en el caballo recibiendo un excesivo castigo en varas. Eficaz y rápido fue el tercio de banderillas. No lo entendió con la muleta Jesús Muñoz. El animal requería mano baja y el de la Puebla se lo hacía todo a media altura y el toro topaba la muleta con facilidad. No pasó nada, el novillo se aburrió y el novillero no le encontró el aire. Dejó una estocada atravesada que hizo guardia, en el segundo encuentro dejó una estocada trasera y lo remató con un toque de descabello. Silencio para ambos.

Ficha técnica

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Menos de media plaza.

Novillos de la Quinta. Buena presentación y de desigual juego. 1º falta de casta. 2º enclasado y templado, mejor por el izquierdo. 3º descastado y sin motor. 4º se partió un pitón, en su lugar salió uno de Guadaira con movilidad sin clase. 5º con cierta clase sin fondo. 6º encastado que acabó aburriéndose pronto.

«El Gallo» (azul pavo y oro). Silencio y silencio.

Ferrater Beca (catafalco y oro). Saludos y silencio.

Jesús Muñoz (tabaco y oro). Silencio y silencio.

Sergio Maya / @sergiomaya7

Resumen Maestranza 8 Junio 2017 internet from Maestranza Pagés on Vimeo.