Hoy nos sentamos con Jesús María Gómez uno de los presidentes de la plaza de toros de Las Ventas, qué siendo relativamente nuevo en el palco, cuenta con el respaldo de una gran parte de los aficionados, por su aplicación de criterio en calidad de aficionado, (a parte del reglamento taurino) presidiendo una corrida de toros, o festejo de rejones. 

Jesús, lo primero es darle las gracias por atendernos unos minutos, y destapar un poco un tema tan tabú. Entre el palco y el aficionado.

1º ¿Es difícil aplicar el reglamento, cuando usted en el palco también está en calidad de aficionado, y quiere favorecer el espectáculo?

Tras las experiencias en esta última temporada, en ocasiones creo que más que dificil se antoja casi una misión imposible. Vamos, la cuadratura del círculo. Muchos aficionados exigen una interpretación purista y al pie de la letra del contenido del Reglamento, otros te piden combinar la sensibilidad con lo exigido por la norma. Optes más por una línea o por otra, nunca vas a contentar a todo el mundo (debe ser cierto eso de que todo aficionado tiene un Presidente dentro).

2º ¿Es capaz usted de separar en el palco al aficionado Jesús, del presidente Jesús María?

Es muy complejo llevar a cabo esa separación. Intento que mis gustos y consideraciones como aficionado no «contaminen» mis decisiones. La objetividad a la hora de enjuiciar una faena no debe nunca estar ligada al mayor o menor gusto que tienes por la tauromaquia del torero en cuestión. Igualmente no debes enfocar un reconocimiento con la perspectiva de qué tipo de encastes te producen más interés o simpatía.

3º Hasta el día de hoy, ¿Cual es la situación o momento más difícil con la que usted se puede encontrar en el palco?   

La corrida de Rehuelga sin duda. Tomé la decisión de dar la vuelta al ruedo al quinto toro de la tarde porque me convenció su bravura empleándose en el tercio de varas, su nobleza y duración y la calidad de la embestida. Fue una decisión a favor, a favor de la bravura de un toro entendiendo además que también lo solicitaban los aficionados. Sin embargo me ha dolido ver que muchos lo interpretaron como una decisión en contra de un torero. Torero al que admiro y respeto especialmente.

4º ¿Qué dos puntos cambiaría usted del reglamento actual?

Puede resultar peligroso cambiar aspectos del Reglamento. Quizá habría que dar una vuelta al tema de la concesión de trofeos y su relación con la Puerta Grande.

5º ¿Como ve usted la salud de tauromaquia en un espacio de tiempo de 20 años?

Dentro de 20 años seguiremos (los que estén o estemos) discutiendo sobre esto y no poniéndonos de acuerdo en casi nada. Diremos que esto se acaba, que el enemigo está dentro… En fin afortunadamente espero que seguiremos disfrutando de la Tauromaquia.

6º En dos líneas, o quizá una, deme su punto de vista de la sociedad.

La sociedad taurina está en un momento estratégico en el que hay que quitarse complejos y defender con convicción algo que nos define, distingue y engrandece.

Un placer Jesús. Le vemos en el palco, y nos seguimos leyendo por twitter @LATIERRADELTORO (el nuestro) @musigm1 (el suyo)