El de la Flecha, «Use», venció en el concurso con unos arriesgados recortes, quiebros y saltos que levantaron al público venteño; mientras que El Peta se alzó como Subcampeón y Poca fue tercero.

Paloma Moreno.

Las Ventas (Madrid), Domingo 11 de Junio de 2017

Duelo final «Certamen Recortadores de Élite»

Un cuarto de entrada en mañana soleada y muy calurosa.

6 Toros 6 de Los Recitales, de la finca Toropasión, de buena presentación y de buen juego, destacando el último, extraordinario.

En esta ocasión, el formato del concurso fue por eliminación. Fueron tres grupos de 4 recortadores y tuvieron, por obligación, realizar un recorte. De cada grupo pasaron los dos mejores y hubo un mano a mano final.

Grupo I: Jonatan Estébanez «El Peta», Dani Alonso, El Peque y Alberto Cózar.

«Arrogante» fue el primero de la mañana, al que se enfrentaron los especialistas con profundidad. El toro tenía buen tranco y aunque escarbaba en tablas, cuando acudía embestía metiendo bien la cara y repitiendo al toque. Destacaron los recortes con mucha torería de El Peta y Dani Alonso. Sentado en el estribo citó El Peque y dejó un ajustado quiebro pegado a tablas, por dentro. El toro era mirón y reponía. El Peta levantó los vuelos de la primera ronda con una serie de viajazos, tauromaquia propia, citándole de lejos y con elegancia. Alonso se lo fue llevando hacia atrás pero se le fue el embroque y pidió perdón porque se le fue. Cózar terminó la ronda con un extraordinario recorte ajustado por el pitón zurdo que puso en pie a Las Ventas.

Grupo II: Cristian Moras, Mika Romero, Pakito Murillo y Saúl Rivera.

Vaquetón fue el segundo de Los Recitales, ancho de sienes al que recibió Cristian Moras aguantando su embestida. De hinojos se fue Mika Romero y Pakito abrió su ronda con un tirabuzón hacia delante, de poder a poder. Se volvió el francés de rodillas aguantando y dejando un ajustado quiebro. Se lesionó Pakito en la rodilla, tras una lesion previa en la misma, después de un gran viajazo por el pitón diestro. Una lástima tras este pedazo de recorte. Saúl Rivera voló con un salto del ángel, por encima del de Los Recitales. Se corrió turno y Saúl fue dando tiempo para levantar a Las Ventas con otro ajustado salto del ángel casi pegado a tablas. Tiró de raza y dejó el dolor a un lado para salirse en un salto hacia delante de poder a poder, de punta a punta de la plaza, que puso en pie a los aficionados madrileños.

Grupo III: Use, Poca, Juan Nieto y Balloteli.

Con su sello propio abrió la última ronda Juan Nieto con un ajustado quiebro al reverso. Se fue Use con las manos en los bolsillos y rozandito, saltó al tercero de Los Recitales. Increíble el primer quiebro que dejó Poca, poniendo la plaza en pie. Destacaron sobre todo los quiebros ajustados de los valencianos y los vuelos de Use. Con mucha torería se fue Balloteli a los medios, lo esperó y aguantó dejando un gran recorte por el pitón diestro. Recordando el quiebro del Tavi se fue Poca dando un pasito adelante ajustado pasando muy largo el astado. Desde muy cerca, en tablas, saltó Use y voló y puso a la afición en vilo, con una gran ovación. Le replicó Balloteli más ajustado y con otra gran ovación y terminaron la ronda.

Camino a la final: El Peta y El Peque, del 1°grupo; Pakito, que no pudo disfrutar de la final por su lesión rotuliana,y en su lugar Cristian Moras y Mika Romero, del 2° grupo. Del 3° grupo pasó Use y Poca. 

Hicieron dos duelos finales, antes de pasar al mano a mano final.

1° Duelo Final; El Peta, Mika Romero y Use, que pasaría uno a la final absoluta. Puso ya de inicio El Peta la plaza en pie con un ajustadísimo recorte por el pitón diestro. Más reservón éste pero acudía al embroque con tranco. Quiebrazo de Use de rodillas, pero volvió a levantar la afición El Peta con su torería y su gran aguante hasta el último segundo. Use dejó un ajustado recorte, previo a otro viajazo del Peta. Mika firmó un gran recorte, poniendo la plaza al 200%. Arriesgó a menos de 2m Use y saltó con mucha exposición practicamente en tablas, siendo fuertemente ovacionado. Grandiosos momentos vividos en este primer duelo final entre ajustados quiebros, recortes y saltos.

2° Duelo final; El Peque, Cristian Moras y Poca. Inició El Peque con las rodillas al toque del quinto de la mañana, muy ancho de sienes y más largo el pitón diestro. Cristian Moras le aguantó y ejecutó perfectamente y muy limpio. El Peque se volvió a ir de rodillas y dejó un, aún más, ajustado quiebro. De tú a tú se fue Poca a los medios, con su sello personal y la torería que le caracteriza y dejó un increíble quiebro en el medio del redondel venteño. El Peque se fue de rodillas de nuevo. Moras dejó varios recortes despaciosos y le fue cortando en los últimos ajustando más el embroque.

Mano a mano final: El Peta y Use, empatados a puntos, y Poca.

Impresionante toro para la final de Recortadores de Élite. Aplaudido de salida éste último de Los Recitales. La final comenzó con altos vuelos con el viajazo del Peta. Poca le continuó con un gran quiebro y le replicó Use, de rodillas. Brillante duelo a tres final. Cada uno con su sello propio, hizo vibrar a los aficionados. Tiró de raza Use y volvió a saltar a una mínima distancia del astado. Volvió a dejarse la piel Peta y rozar los pitones con su espalda, con un gran recorte. Use terminó el duelo final con la plaza coreando su nombre y un gran quiebro de rodillas arriesgando y ajustado.

Subcampeón: Jónatan Estébanez «El Peta», que tuvo un gran detalle de brindarle el trofeo a su fisioterapeuta.

Campeón: Eusebio Sacristán «Use» se llevó el concurso después de realizar una gran actuación y enganchar a la afición venteña.