La codicia del asaltillado “Machaquito”, los aprietos de los aficionados en la salida del Samuel “Treparriba” y la movilidad de las vacas del ganadero de Picassent Dani Machancoses, dieron sentido al XVII Aniversario de la “Penya Sant Roc” de Museros (Valencia).

Fotografías de; Carlos Dolz y Jesús Esteve.

Diecisiete son los años que esta prestigiosa peña Taurina de la población valenciana de Museros lleva apostando por la variedad de encastes para su celebración.
Vega-Villar, Jijona, Albaserrada, Cuadri, etc son algunos de los encastes por los que a apostado esta peña con anterioridad. Tras la tarde del viernes 9 con  animales autóctonos de la alicantina ganadería de “Hnos. Cali”, se lidiaba el grueso de los astados el sábado 10 de junio.

Las calles de Museros repletas de espectadores y aficionados para ver ínsito las evoluciones de los Toros adquiridos para este año de las ganaderías de D. José Escolar y Samuel Flores.
El primero en salir del cajón fue, “Machaquito” de la abulense ganadería de D. José Escolar, Cárdeno, cornipaso y astifino. Salió con codicia acudiendo fijo a los diversos cites. Se empleó en las numerosas embestidas de los aficionados que nos deleitaron con la pureza y verdad que realizaban las suertes. Humilló con clase, trasmisión y bravura a la franela que le ofreció “Patxi”, aficionado de la vecina población de Rafelbunyol .  Desarrollado su sentido complico el momento de ser encerrado, teniendo que echarle el lazo.

Los momentos de mayor peligro de la tarde se vivieron en el momento de la salida del astado manchego de Samuel Flores,  “Treparriba”, Bajito de agujas y bien rematado, salió con muchos pies sin dar opción a muchos de los presentes a buscar refugio, lo que desemboco en momentos de gran peligro. El trascurso de su lidia, “Treparriba”, metía bien la cara en el momento del embroque, saliendo suelto y manseando tras este.

La tarde la cerraron las pupilas del ganadero valenciano Dani Machancoses, “Tostadita”, “Ribereña”, “Natanjita” y “Lujosa”, con una aceptable actuación llena de movilidad y entrega dejando divertirse a los presentes.
La expectación por ver al de José Escolar con bolas se esfumo tras un accidente en el palo y le rápida decisión de la peña y los emboladores de cerrar a “Machaquito”. Los “Emboladores de Rafel”, encargados de todas las emboladas de la noche, lucieron experiencia y profesionalidad ante, “Treparriba”, que realizó una embolada de menos a más con mucho sentido y un buen capón de Dani Machancoses que ponía el punto final a los actos taurinos de la peña de San Roc en la valenciana población de Museros.