Pepe Luis Vázquez ofreció en Granada una clase magistral de toreo al natural, dejando unas estampas muy antiguas. Bellísimas esas dos tandas que le propinó al cuarto de la tarde. Ya en el primero cuajó una faena muy depurada, variada y con temple, pero fue en el cuarto cuando el torero de San Bernardo, realizó una faena cumbre, al alcance de pocos paladares, que hizo que la media entrada de gente que había en la Monumental de Granada se pusiera en pie. Fue sacado a hombros por los jóvenes de la Asociación  Taurina Juvenil de Jaén ‘Alimón’.

Morante anduvo en su línea. Con toreo del caro, pases muy medidos, elegantes, y mucho temple, pero también mata al que apuntaba ser el mejor toro de la tarde sin haberle dado ni una sola tanda. Tan solo cinco pases otorgó el de La Puebla al quinto de la tarde.

Cayetano no pudo hacer nada frente al tercero, pero sí ofreció la mejor faena de la tarde al sexto, cortando así una oreja con fuerte petición de la segunda.

Salió Gavilán, el primero de Cuvillo, un jabonero bajo, con pitones acapachados, y es recibido por Pepe Luis con verónicas muy lentas, rematando con una media con las manos muy bajas. Se empleó en el caballo, pero sin empujar en exceso, aunque con mucha fijeza.Tras un quite por verónicas rematado con una serpentina  Pepe Luis Vázquez pidió el cambio de tercio. El toro se desplaza muy bien, muy noble en su embestida.
Brindó al respetable el torero de San Bernardo. Arranca su faena sacándolo poco a poco al tercio. Toreando con media muleta y dejando la muñeca suelta, le da cuatro derechazos en su primera tanda. Otra tanda de derechazos finaliza con un pase de la firma. Ganándole pasito a pasito al burel sigue haciendo su lidia el sevillano, llevando los muletazos muy atrás. Una tanda variada con el pase del desprecio, uno de la firma, un kikirikí y el de pecho le sirven para finalizar la faena y coger el estoque. Media estocada contraria, delantera y perpendicular y cuatro golpes de verduguillo son necesarios para que este primero de Cuvillo ruede.

Recibe Morante al segundo con verónicas a una mano, saliendo suelto este colorado, y consigue fijarlo el de La Puebla con un ramillete de verónicas y una media muy lenta. Picó al toro Aurelio Cruz, que le dio un puyazo certero y rápido, levantando pronto la vara. Dos verónicas, tres chicuelinas y una serpentina para terminar este tercio de varas, donde el toro tan solo entró una vez al caballo. Muy distraído el toro en el inicio del tercio de banderillas, esperando mucho a José Antonio Carretero y Sánchez Araújo, rebrincando mucho en los encuentros.
Comienza la faena de muleta junto a las tablas, con ayudados por alto, una trincherilla, un molinete, y el de pecho. Suena La Misión mientras Morante inicia la segunda tanda con derechazos muy bajos, templados, bajando la muleta. Preciosos momentos. Tercera tanda por el izquierdo, estirando mucho los pases ya que hacía hilo. Cinco naturales muy bellos, y una trincherilla para finalizar esta preciosa tanda. Entendió muy bien Morante a este segundo. Intenta rajarse, y Morante le da espacio y tiempo, con trincherazo a media altura, dos derechazos pero canta la gallina y no hay más opciones. Dos tandas de naturales pegado a tablas y coge la espada. Frente a toriles entra a matar con media estocada pero más que suficiente para que este manso pero nobilísimo toro de Núñez del Cuvillo se eche junto a la puerta de cuadrillas. Oreja para Morante, en una faena muy templada, elegante y ligada.

Salta al ruedo el tercero, primero de Cayetano, de nombre Arrojado, colorado, bajo de cruz, que recibe por verónicas muy largas con las manos abajo. Se emplea en el caballo de Luciano Briceño, aunque sale suelto y Cayetano solicita el cambio. Magnífico tercio de banderillas por parte de Joselito Rus en la brega e Iván García con los palos.
Dos metros sobre las tablas inicia la faena humillando bien el toro, con una variada tanda. Continúa con derechazos y la orquesta sinfónica interpreta Granada, himno oficioso de la ciudad. Faena desordenada de Cayetano, y el toro se raja por no aguantar la exigencia de Cayetano. Pierde las manos varias veces por no estar acoplado Cayetano al toro. El de Cuvillo pedía un ritmo y el sevillano le somete y le exige más. Pinchó dos veces y acertó una media estocada. Faena desigual, con varios ritmos, sin acople ni orden.
Silencio para Cayetano.

Tras la tradicional merienda, saltaba al albero un negro, hecho cuesta arriba, armado en cornidelantero, que Pepe Luis recibe con verónicas a pies juntos, echando muy largas las manos. No le gusta este toro al diestro. Picó demasiado Aurelio Cruz hijo, y tras salir del caballo clava pitones en el albero y da una voltereta. Protestas por parte del público por la falta de fuerza de este cuarto. Clava Lipi el primer par tras una gran lidia de Santi Acevedo.
Pierde las manos en el primer muletazo y vuelven los pitos y palmas de protesta. Consigue arrancarle una tanda de naturales muy finos, elegantes. Suena de nuevo la música de la orquesta sinfónica y arrecian los pitos a la música. De nuevo una tanda por naturales muy lentos, preciosos, y el público en pie. Toreando agusto, disfrutando. Granada rendida a Pepe Luis Vázquez. Por el derecho le costaba más pasar y ya se quedaba más corto. Un ayudado por alto y el toro se clava al albero y ya no es posible moverlo. Qué naturalidad, qué elegancia, qué cadencia, qué clase de Pepe Luis. Hubo siete carteles de toros en esos pases. Mata recibiendo con estocada delantera, tarda demasiado en caer y suena el primer aviso. Tiene que descabellar cuatro veces. Toro que se desgastó demasiado en el caballo, aunque fue noble, bravo. Muy leve petición, y vuelta al ruedo de Pepe Luis Vázquez.

Sale Ropalimpia, el segundo de Morante, que lo recibe con verónicas y se hace daño en los cuartos traseros. Cabecea mucho en el caballo que cabalga Aurelio Cruz, y recibe un solo puyazo. Lidió en banderillas José Antonio Carretero y puso palos Lili y Sánchez Araújo.
Brinda Morante a Pepe Luis Vázquez. Agarrado a las tablas empieza su faena de muleta, y poco a poco va sacándolo hasta la raya del tercio. Se viene abajo el toro y no le da ni una tanda. Mata de una estocada certera. Cinco pases. Cinco. Una figura del toreo no puede hacer esto. Y lo dice un morantista.

Sale Cayetano a reventar Granada con cuatro verónicas a pies juntos y tres largas llevándose a este sexto al centro del ruedo. Con chicuelinas al paso y una revolera lo dejo en el peto del caballo de Beiro, que le otorga un puyazo en su sitio y es aplaudido. Quite de nuevo por verónicas y remata con una media. Tres buenos pares de Joselito Rus y Alberto Zayas, que se desmonteran. Apunta muy buenas maneras este sexto de la tarde.
Brinda a Pepe Luis Vázquez el hijo de Paquirri. De rodillas comienza la faena, con una tanda de ocho derechazos y uno de pecho. Se arranca de lejos el toro, con movilidad, transmisión. Cabecea un poco ya que Cayetano lo lleva muy sometido. Otra tanda de derechazos, dejándole Cayetano la muleta muerta en la cara. La Sinfónica de Atarfe interpreta Aires de Luis Alonso, de Isaac Albéniz, y se gusta el torero, lidiando muy despacio por naturales. Le coge bien la altura y el tiempo a este sexto, que repone rápido y pide espacio y tiempo. Molinete y cambio de mano por la espalda para terminar la faena. Muy en Ordóñez el final de faena con ayudados por alto, y mete tres cuartos del estoque, lo que sirve para que se eche este sexto y último de la tarde.
Oreja con fuerte petición de la segunda para Cayetano.

Ficha técnica

Granada. Primera de abono. Media entrada.

Toros de Núñez del Cuvillo, nobles pero de poca movilidad en general.
Pepe Luis Vázquez (verde oliva y oro), vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
Morante de la Puebla (calabaza y azabache), oreja y bronca.
Cayetano (azul y azabache), silencio y oreja con petición.