El municipio valenciano de Rafelbuñol gozó de un gran ambiente para ver a “Ardoroso” en la apertura del año taurino local.

información de; Oscar Verger
Fotografías de; Carlos Dolz
Como viene siendo habitual en la localidad de Rafelbuñol, la encargada de inagurar la temporada de festejos taurinos es la A.C.T. Sant Joan quienes para este año habían adquirido 3 astados de las ganaderías de Palmosilla, Gabriel Rojas y Torrestrella.
Para la primera jornada se exhibió el toro de nombre “Ardoso”, perteneciente al hierro gaditano de la Palmosilla recogido y castaño que se mostró despistado de salida. Una vez asentado en el recinto, se mostró reservón  acudiendo a todos los cites con fijeza y sin prestancia, no llegando a rematar.

Tras la exhibición de “Ardoso”,  se dio suelta a un toro capón y vacas del ganadero valenciano Don Pedro Peris.
A las 00:00 horas, el municipio de Rafelbuñol tenía una cita con la tradición, cultura e identidad Taurina valenciana. En primer lugar se embolo un toro de Pedro Peris, fuerte y con poder que complicó las cosas en el pilón, buscando con codicia y sentido al cortador. El  juego del astado en su lidia fue sintomático de un buen toro de corro, marcó el terreno y administro con inteligencia las arrancadas.
En segundo lugar, fue embolado “Ardoroso”, que de salida infringió dos espectaculares volteretas sin consecuencias a un buen aficionado. Tras estas, se aquerencio en la arena, cogiendo sentido y aumentando la peligrosidad.
El detalle de la tarde, fue la correcta actuación por parte de la A.C.T Sant Joan y la Agrupación de peñas de Rafelbuñol, cuando decidieron enchiquerar al primer toro embolado, tras detectar a una persona falta de facultades y obtener la negativa de esta, a la invitación de abandonar el recinto.
Excelente actuación, que engrandece tanto a la A.C.T  y Agrupación local, como a los aficionados en general, evitando problemas mayores y reforzando los festejos taurinos populares.