La comisión taurina de Orthez presentó a través de un reportaje el vídeo de la jornada taurina del domingo 23 de julio dedicada a la ganadería Cura de Valverde.

Traducción de los dichos de Jean Luc Couturier actual ganadero de la ganadería Cura de Valverde y de Tibo Garcia, novillero cuya entrevista está en francés en el vídeo anterior.

Jean Luc Couturier (ganadero) : « Los Cura de Valverde son de origen Conde de la Corte puro. El cura él mismo mantuvó esta ganadería en este encaste sin refrescarla. En los años 90 – 98 esta ganadería tenía 25% de consanguinidad y cuando la compré la consanguinidad era de más de 50%. Volvimos a tentar todas las vacas de Cura de Valverde y suprimimos 40% de la gandería. Así con esta perdida importante de vacas de vientre ; compramos 30 vacas del Conde de la Corte de las mismas familias y línée de las del Cura de Valverde. Ahora tenemos más o menos 200 cabezas cuyas 80 vacas y 7 sementales. Porqué 7 sementales ? Porque desde 4 años refrescamos la ganadería. Un semental cubre una temporada luego esperamos tentar los productos de este para saber si la selección de este seemental fue pertinente o no .

En Orthez tendrá una jornada entera dedicada a mis Cura de Valverde con 4 novillos por la mañana y 6 toros por la tarde. Es un acontecimiento importante para la ganadería. Lidiar 10 astados en un mismo día y en la misma plaza es poco común. Agradezco mucho a la comisión taurina de Orthez por darme ésta confianza y organizar esta jornada. Para nosotros representa mucho compromiso para nuestros toros. Queremos que salgan astados que transmitan y que muestren interés a los aficionados porque es importante para mi que los aficionados se diviertenan. En una plaza si el toro no transmite no hay corrida incluso con cualquier matador. La corrida no es teatro sino tragedia, así es necesario que los animales transmiten. Pienso que los Cura de Valverde tendrán ese motor necesario a la transmisión y espero que los dos novilleros anunciados por la mañana Tibo Garcia y Adrien Salenc, dos buenos novilleros podran disfrutar y dar la lidia correspondiente a los Cura de Valverde. »

Tibo Garcia (novillero): « La última tienta que hizo fue con una vaca de Cura de Valverde con la que disfrute mucho. Fue una vaca con muchas cualidades con la que pudo exprimir el toreo que a mí me gusta. Por eso tengo mucha confianza en esta novillada de Orthez.

Tengo una idea en el traje que vestiré ese día … aunque dependerá de mi estado el día mismo de la novillada. Se trata de un traje azul muy claro y oro. Es un traje que me gusta mucho y que me trajo suerte siempre. Es un traje amuleto.

Somos dos novilleros franceses. Nos llevamos bien tan fuera que dentro de la plaza ; pero es verdad que una vez delante del novillo hay cierta competencia entre nosotros que nos lleva en hacer lo máximo para estar el mejor y que nos incita en superarnos para triunfar. Creo que hará buena competencia entre nosotros dos esta mañana en Orthez. »

Jean Luc Couturier (ganadero) : « Los toros de Cura de Valverde son toros a los que hay que castigarlos. Empiezan en embestir una vez picado y después o salen mansos o van a más. Y si el torero sabe darlos distancia podemos ver faenas extraordinarias. Los toreros anunciados por la tarde de Orthez tienen todas las capacidades para hacerlo y satisfacer a los aficionados presentes. Octavio Chacón es un torero quien sabe cruzarse y dar la distancia al toro. Manolo Vanegas toreará por la primera vez como matador de toro después de su alternativa en Vic y Tomás Campos lidió el año pasado 2 o 3 corridas importantes »

Manolo Vanegas y Tomas Campo : en castellano en el vídeo

Jean Luc Couturier (ganadero) :  « Lo que deseamos para esta jornada en Orthez es que nuestros toros den placer y interés a los aficionados presentes en las gradas. Es lo más importante. Después claro si los toreros corten orejas y rabos sería magnífico. Pero lo más importante es que los aficionados disfruten.

Y porque no ; que la plaza de toros de Orthez se lleve el premio de la mejor corrida del Sur Oeste de Francia 2017 »