Morella vivió en la tarde del sábado 1 de julio un sensacional concurso de recortes donde un impresionante e impresionista marco de la plaza de toros morellana nos dotaba los sentidos con un típico aroma y sabor añejo en todo lo acontecido. La calidad de los astados y la clase de los recortadores terminaron por hacernos disfrutar de una tarde especial.

Sábado 1 de Julio 2017, Morella (Castellón)

Concurso de Recortes provincial

5 Novillos 5 de la ganadería Castellonense de Don Sergio Centelles, parejos y bien presentados que mantuvieron una tónica general de nobleza y clase, destacando 3º y 4º “fanguito” toro de vacas.

Grupo I

–Javi Vallés, Kevin Ripollés, Adrián Xicuto y Rubén San Juan

Grupo II

-Pedro Monzón, Quím Jimeno, Ángel Pitarque y Edgar Sánchez

Grupo III

-Erik Violat, Iván Miralles, Marc Badal y Javi Sales

Grupo IV

-David Badal, Quique Sanz, Edgar Senmartí y Mario Martí

Final

-Javi Vallés, Ángel Pitarque, Edgar Senmartí, Quique Sanz y Marc Badal

Campeón

Javi Vallés

Abrió la tarde “Señorito” nº2, pronto y noble que permitió el lucimiento de los recortadores destacando el reverso y los recortes de Javi Valles, así como un ajustadísimo recorte de Adrián Xicuto.

En segundo lugar salió el nº3 de nombre “Habilidoso” que tardo en las embestidas trasmitió mucha emoción debido a su codicia. El Recortador Ángel Pitarque entendió a la perfección la distancia y el tiempo requerido por el astado, realizando tres excelentes, toreros y ajustados recortes.

“Jaqueco” llevaba por nombre el astado que le correspondió en suerte al tercer grupo. Pronto, fijo y con clase se arrancaba de largo con buen tranco, un excelente cornúpeta que nos ofreció el pase a la final de Marc Badal tras realizar dos recortes y un quiebro muy ajustado, compitiendo en quiebros con Iván Miralles y en recortes con Javi Sales.

“Fanguito” nº40, negro y  bien hechurado, fue posiblemente el toro del concurso. Bravura, prontitud,  fijación, obediencia, movilidad y trasmisión fueron algunas de las virtudes del astado que permitieron lucirse a todos los Recortadores del grupo, siendo finalmente Edgar Senmartí el que firmase su pase a la final.

En la final,  “Nebuloso” que mostró clase, sólo permitió dos tandas, midiendo en estas a unos entregados recortadores. De esta final nos cautivó un destacando Reverso de infarto de Javi valles, dejándose llegar muchísimo al astado, tanto que le sesgó los pantalones con el pitón. Este embroque fue el que convirtió al albaidí Javi vallés en vencedor a pesar de la calidad de los embroques del resto de finalistas.

Por la noche y con mucho frío en la capital de la comarca de los puertos, la plaza no presentó el ambiente esperado pero esto no hizo ápice en un concurso de emboladores que terminó por ganar la cuadrilla “Passió pel Bou” ante unos extraordinarios astados que se crecieron viniéndose arriba con casta y bravura. En definitiva un excelente día de donde podemos sacar muchísimas cosas interesantes, como el magnifico plantel de Recortadores del que dispone la provincia de Castellón o del excelente momento por el que atraviesa la ganadería que pasta en la finca de la Massá de Sergio Centelles.