Buena entrada, tres cuartos de plaza hoy en la monumental pamplonesa, pese al calor asfixiante. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del diestro Ivan Fandiño.

Colombo arrolla en su segundo, quinto y mejor novillo de la tarde, al que corta dos orejas, tras cuidar de un primero inválido. Marín con muchas ganas y variado, oreja en el primero y pierde con la espada la del segundo. Toñete, muy bien con la muleta en los dos, pierde las orejas con la espada. Toda la novillada con poca fuerza y casta, excepto el quinto de Colombo.

Javier Marín, que ha recibido por faroles de rodillas, ha estado firme en los medios con Laminero, novillo con buen son, pero que punteaba siempre. Media estocada y una oreja.

Puyazo y medio ha recibido el segundo, que banderillea Colombo. Primer  par algo trasero, bueno el segundo y extraordinario el tercero sin apenas intervención de los subalternos para ahorrarle capotazos. El novillo, sin fuerza ni casta, tras pocos pases cuidándolo, se echa y hay que apuntillarlo. Bochornoso.

Novillo con poca fuerza pero muy noble al que ha enjaretado Toñete unas buenas tandas de derechazos y naturales con suavidad, buen trazo y bien colocado. Unos trincherazos dan fin a una buena faena. Entra a matar en la suerte contraria y pincha. Tras un par más, espadazo en su sitio y hasta la bola que hace rodar al utrero sin puntilla.

Sale Espléndido, colorado ojo de perdiz, un toro de 490 Kg para Javier Marín. Lo lleva con un galleo al caballo. Tras el segundo pullazo, quite de Marín con el capote a la espalda. Brinda el toreo a la comisión taurina de la Casa de Misericordia.

Marín inicia faena en los medios con la muleta en la espalda. Da espacio a un novillo deslucido, que embiste cara arriba y poca fuerza; sin trasmisión. Marín quita la ayuda y lo torea por bernardinas cuando el novillo lo prende sin consecuencias. El animal se defiende con falta de codicia y lleva la cara alta hasta al cuadrar. Pinchazo hondo escupido, estocada de buena ejecución pero que cae contraria y trasera, aviso, descabellos con el novillo tapado, otro aviso y cae el toro sin puntilla.

Bien a la verónica Jesús Enrique Colombo ante Pelirrojo, negro mulato. Galleo por chicuelinas para ponerlo en el caballo. Buen puyazo de Nieto, que señala el segundo. Toñete hace un quite con el capote a la espalda. Gran primer par de Colombo, bueno el segundo, y se sube al estribo para poner un gran par de dentro a fuera. Brinda al público.

Comienza con las dos rodillas en tierra pasándoselo cerca. Toreo en redondo para un novillo que humilla y embiste con nobleza. Sigue por derechazos templados que termina con un buen pase de pecho. Revolcón para Colombo, y le pisa la res. Lo coloca en la suerte natural y le pega un espadazo que lo tumba sin puntilla.

DOS OREJASNovillo aplaudido en el arrastre.

Nada con el capote le apuntamos a Toñete en este sexto. El novillo es picado por Carlos Pérez, y lo banderillean Miguel Martín, fácil,  después Raúl Gómez «el Pela» y cierra Martín.

Brinda Toñete a su tía y comienza bien con la muleta. Derechazos de gran factura cerrados con pases de pecho. Buena tanda de Toñete que termina con molinete y pase de pecho para pasar a serie excelentes naturales, con desmayo y perfume: citando de medio pecho, tirando con suavidad y zapatillas asentadas para rematar en la cadera.

Suerte contraria y pinchazo muy lamentado por el público que ovaciona al torero. Otros dos más y aviso al caer el toro. Silencio.

Los tres novilleros han estado muy por encima de sus novillos, con la pena de las orejas perdidas en la espada o por la condición del ganado.

Jesús Javier Corpas Mauleón, Pamplona.