El Partido Popular de Linares clausuró en la tarde de ayer el ciclo de actividades conmemorativas ‘Linares y Manolete, el legado de un mito’ con una brillante mesa redonda en la que se debatió acerca del futuro de la fiesta, centrándose en el papel de las escuelas taurinas y el aprendizaje de los jóvenes que quieren ser toreros. Esta actividad contó con la participación de directivos, profesores y alumnos de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, quienes protagonizaron una interesante puesta en común que despertó el interés de numerosos aficionados que abarrotaron la sede popular. Además, se clausuró la muestra monográfica ‘Linares: tradición taurina’ en la que se han expuesto al público diversos enseres y elementos de la tauromaquia con la colaboración de Ricardo Oncala Torres y algunos toreros de Linares. Como colofón final, la Escuela Taurina de Jaén entregó los premios a los triunfadores de la Clase Magistral que se celebró en el Coso de Santa Margarita el pasado mes de marzo.

La presidenta del Partido Popular de Linares y portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángeles Isac García, mostró su satisfacción “por llenar de nuevo nuestra sede de público de todas las edades, porque sin duda es una clara muestra de nuestro firme compromiso con Linares y con la Cultura”. “Agradecemos a todos los asistentes que nos han acompañado en este ciclo de actividades conmemorativas, porque es una recompensa al enorme trabajo que se ha hecho desde el Área de Cultura para elaborar un programa atractivo, variado, y con conferenciantes de gran nivel que han puesto de manifiesto el enorme potencial humano y patrimonial que tiene nuestra ciudad en torno al arte de la Tauromaquia”. “Nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado en la organización de estas actividades que el PP ha puesto en marcha en torno a estas importantes efemérides como son el 70º aniversario de la muerte de Manolete y el 150º aniversario de la Plaza de Toros que constituyen un eje importante en la historia de la ciudad”. “Sin duda este éxito demuestra que no estábamos equivocados cuando propusimos en el Ayuntamiento y la Diputación la puesta en marcha de un programa conmemorativo en torno a estas fechas tan señaladas para Linares”, afirmó.

Por su parte, la concejal popular y coordinadora del Área de Cultura de la formación, Auxiliadora Del Olmo, destacó “el gran trabajo desarrollado por la Escuela de Tauromaquia de Jaén porque contribuye a la promoción de la fiesta fomentando la afición y los valores que velan por su permanencia y su pureza”. “Sin duda los profesionales que hoy nos acompañan son un pilar indispensable para la continuidad de este arte, porque ellos se encargan de formar a muchos de los nuevos valores que pronto veremos triunfando en las plazas”. Además, afirmó que “es un orgullo haber contribuido a que la figura de Manolete no quede en el olvido en la ciudad de Linares, porque ésta lo convirtió en un mito cuando en la Plaza de Santa Margarita terminó la magia de su toreo y comenzó su leyenda”. Del Olmo finalizó su intervención subrayando “nuestro agradecimiento por el enorme apoyo recibido por parte de los aficionados al toreo que nos han acompañado en cada una de las actividades que conforman este ciclo, porque nos anima a seguir trabajando para potenciar la Cultura en nuestra ciudad”.

Bajo el título ‘El legado de Manolete y el futuro de la fiesta’, en esta interesante mesa redonda se desglosaron los objetivos, valores y principios de una Escuela Taurina haciendo hincapié en sus orígenes, y se destacaron las capacidades y el sacrificio de los jóvenes que quieren ser toreros. Todo ello desde la perspectiva del toreo de Manolete, analizando las enseñanzas del maestro y las anécdotas en torno a su figura. Participaron Luis Moriana Domínguez, Economista, Empresario y Presidente de la Escuela Taurina de Jaén; Curro Martínez Sánchez, Matador de Toros, Empresario y Director Artístico de la Escuela Taurina de Jaén; y Antonio Sutil Sánchez, Novillero, Empresario y Director Gerente de la Escuela Taurina de Jaén.

La exposición ‘Linares, tradición taurina’, que también se clausuró anoche, ha mostrado durante varios días una colección de enseres y documentación acerca de Manolete, la historia de la tauromaquia linarense y algunas de sus figuras más representativas, con la colaboración de Ricardo Oncala Torres, un aficionado que ha logrado reunir a lo largo de su vida una nutrida recopilación que se ha expuesto en el salón principal de la sede popular.