José Manuel González «El Poca», natural de la Vall d’Uixó (Castellón) es uno de los recortadores más en forma de todo el escalafón, y se encuentra en un momento impresionante de su carrera, demostrando en cada concurso que puede ajustar el quiebro un poco más y moverse un poco menos, que puede hacerlo cada vez más despacio y con más temple. Y este momento por el que atraviesa se ve reflejado en la cantidad de concursos de gran prestigio que está ganando y quedando finalista, como por ejemplo venciendo en las pasadas Fallas de Valencia, en la Feria de la Magdalena tanto con toros, como en el concurso de «Maestros en la calle», en el pasado certamen celebrado en Las Ventas (Madrid), o sin ir más lejos, alzándose con el segundo premio en el concurso celebrado ayer por la noche en Teruel, con motivo de la Feria del Ángel.

Pasado dicho concurso, José Manuel González «Poca» nos atendió con toda la amabilidad del mundo y se prestó a poder hacerle esta entrevista que les mostramos a continuación.

– ¿Cómo te has encontrado en el concurso de Teruel?  ¿Y qué te ha parecido el Miura de la final?

Me he encontrado muy bien, muy a gusto conmigo mismo y con muchas ganas.

El toro de la final ya sabemos lo que son estos encastes, pero bueno, algo se dejó el animal.

– Ha sido un gesto muy bonito por tu parte cederle directamente el primer puesto a Iván Sanchez. ¿Cuál ha sido el motivo por el que lo has hecho?

Mi motivo sobre lo que dices, de por qué he dado el paso a delante en la final, es porque Iván merecía ese primer puesto, y cuando una persona lo merece y el otro lo sabe, no tiene ni que esperar a ver qué dice el jurado.

¿Cuáles son tus próximas fechas importantes? ¿Y cómo se plantea lo que queda de temporada?

Mañana sábado día 8 de julio, tengo el concurso de recortes de Pamplona. Y estaré también toda la semana siguiente en la localidad de Santa Bárbara (Tarragona).

La temporada la afronto con ganas y siempre queriendo disfrutar. Espero que me respeten los golpes.

– Respecto al tema de la visita de ayer por la mañana a los niños de la Escuela de Verano de Sarrión (Teruel), ¿qué te ha parecido? ¿Cómo lo has pasado? ¿Y por qué no dudaste ni un segundo en ir a pasar el día con los más pequeños, de manera totalmente desinteresada?

La mañana de ayer en el colegio de Sarrión me lo pasé increíble, solo ver esa cara de felicidad y de ilusión de todos los niños, para mí es lo más grande.

Pues no dudé ni un momento en ir porque ellos son el futuro y porque es muy bonito verles como disfrutan con este mundo. Me llevo un gran recuerdo de esa bonita mañana. Y aprovecho para agradecer a Claudia, la organidazora del evento, sin ella no hubiera sido posible.

– Para muchos aficionados, y para mi personalmente, eres uno de los recortadores más completos de toda la historia, por no decir el más completo. ¿Tienes pensado continuar participando en todo tipo de festejos?

Pues es un halago que pienses eso de mí la verdad, me enorgullece y mucho. Sí claro, de momento tengo en mente poder disfrutar y hacer disfrutar a todo el público en todo tipo de festejos.

–  ¿Te has planteado alguna vez pasar a ser torero de plata, cuando termines tu carrera como recortador?

La verdad que sería muy bonito pasar a ser banderillero, pero a día de hoy está muy complicado, y para eso hay que dedicarle mucho mucho tiempo.

Por último, agradecer nuevamente a «El Poca» la decencia que ha tenido con nosotros ateniéndonos sin ningún tipo de problema, y prestándose en todo momento a poder realizar esta entrevista. Ha sido todo un placer poder contar en La Tierra del Toro con uno de los mejores recortadores del escalafón, y uno de los que va a pasar a la historia. Sin más, solo cabe desearle a José Manuel González «Poca» muchísima suerte con lo que queda de temporada, y que pueda seguir haciéndonos disfrutar a todos por todas las plazas que pisa.

Fotografías: Iván García, Carlos Bernabé, Álvaro Marín, Tauroemocion.

Entrevista y texto: Ricardo Fuertes