Con la plaza llena, y una agradable temperatura, se ha celebrado en la noche de hoy jueves 6 de julio el concurso de recortes con toros, de la Feria del Ángel de Teruel.

Se ha podido disfrutar de un buen espectáculo en líneas generales, entretenido y con una gran respuesta por parte del público. Los toros de las rondas clasificatorias han pretendido a la ganadería de Clairac, y el toro de la final de la prestigiosa y legendaria ganadería Miura, que pasta en tierras sevillanas en la finca Zahariche.

En primer lugar, «Buenacara» n°7 de Clairac. Buen toro, con fondo y buena arrancada. Para el primer cuarteto de recortadores, formado por: Javi Edo de Nules, Francisco París «Foro» de Valencia, Sergio Sarrión de Puzol e Iván Sanchez de Gea de Albarracín (Teruel). Javi Edo destacó en su actuación con dos recortes dándole mucho terreno al toro, de dentro a fuera y pasándoselo muy cerca. «Foro» con un salto del ángel y un mortal, y un quiebro de rodillas en los tercios en la primera ronda. Sergio Sarrión realizó dos buenos quiebros en los medios, pero en su segunda suerte el toro se le vino prácticamente encima quedando muy deslucido. Y de este primer grupo, impresionó Iván Sanchez con un ajustadísimo quiebro de rodillas de espaldas sin apenas sitio para el toro en el que incluso le rozó el toro y dos buenos quiebros con un paso para atrás marca de la casa.

El segundo toro, también de nombre «Buenacara» herrado con el número 1, castaño de capa. Le costó más al toro, pero noble y con buena embestida. Toro para el segundo grupo, compuesto por Dany Alonso de Vezdemarbán, Javi Manso «Balotelli», Eusebio Sacristán «Use» de La Seca (Valladolid) y Dani Martinez de Onda (que sustituía a última hora a «Misu» de la Vall d’Uixó). Abrió grupo Dany Alonso con un impresionante recorte andándole para atrás y consintiendo mucho al toro, y otros dos buenos recortes, en los que el recortador de Vezdemarbán dió toda una lección de conocimiento de terrenos. Javi Manso «Balotelli» realizó tres recortes, en el que destacó el tercero, que fue ajustadísimo. Dani Martinez también realizó tres recortes, de los que sólo uno tuvo un buen ajuste. Y muy buena actuación también del actual campeón de España y de Las Ventas de Madrid, «Use». Un primer tirabuzón con las manos en los bolsillos deslizándose por los lomos del animal, un espectacular recorte dándose la vuelta en dos palmos de terreno y otro buen tirabuzón en el que el toro le echó la cara arriba.

Al tercer grupo, formado por Alberto Cózar, Ángel Pitarque, Javi López » Glandu» y Alberto Juste, les tocó lidiar al n°6 «Fogón» de Clairac. Toro complicado que no se arrancaba, sin fijeza, salía totalmente distraído y cruzado, quizás debido a algún problema de visión. Sólo pudieron darle una ronda, en la que destacó un quiebro de rodillas de infarto de Ángel Pitarque que aguantó al toro cuando le iba andando hasta el final,  y un buen salto de «Glandu». Muy deslucido el grupo por el comportamiento del toro, y en el que sólo pudo valorarse la primera ronda. Estuvo mal la empresa al no cambiar el toro y sacar un sobrero.

El último grupo, compuesto por Alejandro Pérez » Álex» de Teruel, Simón Gómez de Museros, José Manuel González «Poca» de Vall d’Uixó y Javier Pradanas. Actuaron frente al toro n°10 «Azulejo», negro de capa. Lo recibió Alejandro Pérez con un salto del ángel a portagayola, y después en segunda ronda sorprendió con un quiebro del semáforo dándose la vuelta primero. Simón Gómez pegó dos recortes de vértigo, ajustando al milímetro. Y «El Poca» demostró que sabe quebrar como nadie, moviendo el pie sólo un pasito, templando al toro y haciendo las cosas muy despacio. Simplemente espectacular. Javier Pradanas demostró que anda sobrado de facultades físicas, con tres variados saltos de gran calidad.

A la final con el toro de Miura, pasaron Iván Sanchez, Dany Alonso, Ángel Pitarque y José Manuel González «Poca». Gran expectación suscitó que la final fuese con un toro de esta legendaria ganadería, pero finalmente el resultado no fue el esperado. Un toro que pensaba demasiado, no dejaba que lo cerraran en tablas, y que además hizo gala del comportamiento típico de esta casa, no humillando en ningún momento. Por lo que no permitió una final soñada por todos. Sólo pudieron hacerse dos rondas, en las que cabe destacar el recibo de salida de Iván Sanchez con su ya tradicional quiebro del paso para atrás, y otro segundo bastante ajustado. El temple del » Poca» con dos quiebros en los que más no pudo hacer. Dos recortes de Dany Alonso intentando dejar que el toro fuese por delante, pero el Miura no llegó a estar con él en ningún momento. Y un quiebro de Ángel Pitarque, y un recorte en el que cómo hizo casi siempre, el toro echó la cara por arriba.

El resultado final del concurso fue el siguiente:

1° Iván Sánchez de Gea de Albarracín (Teruel)

2° José Manuel González «Poca» de Vall d’Uixó (Castellón)

3° Dany Alonso de Vezdemarbán (Zamora)

4° Ángel Pitarque de Hijar (Teruel)

Destacar el gran gesto que tuvo «El Poca» con Iván Sánchez, cediéndole el primer puesto antes de que el jurado diese el resultado con el ganador del concurso.

Fotos: Tauroemocion

Informa: Ricardo Fuertes