Corrida del Puerto de San Lorenzo para Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido.

Con cartel de no hay billetes se ha celebrado la quinta corrida de San Fermín 2017, en el que ha sido cogido de gravedad en banderillas Pablo Saugar «Pirri» cuando pareaba al primer astado de la tarde.

Curro Díaz, con el peor lote ha saludado desde el tercio en su primero. Ese toro, que salió abanto, esperó a los banderilleros. Un toro muy complicado que tiraba tornillazos a medio pase al que Curro sacó unas tandas de derechazos y naturales, algunos de buena factura. Lo mató, tras media estocada y aviso, de estocada desprendida. SALUDOS DESDE EL TERCIO.

Paco Ureña comenzó su actuación con verónicas rematadas con una media a un toro que derribó al caballo. Garrido se presentó en Pamplona realizando un quite por gaoneras, una media y una revolera para rematarlo. Ureña lo toreó al natural y por derechazos vibrantes rematados cada serie con pases de pecho. Mató de un estoconazo y «Pompito», el nombre del del Puerto de San Lorenzo, fue aplaudido en el arrastre. OREJA. TORO APLAUDIDO.

Garrido recibió a Billetito con dos largas cambiadas de rodillas junto a las tablas. El toro salió suelto del caballo teniendo que darle el segundo puyazo el picador reserva en toriles. Garrido le sacó algunos derechazos en los medios pero sin llegar a cobrar importancia la faena. Pinchazo, aviso, media estocada atravesada, bajonazo y cuatro descabellos empleó para acabar con su vida. SILENCIO.

«Pitinesco», el cuarto de la tarde, barbeó las tablas, saliendo suelto de dos puyazos. Ureña le hizo un quite breve, y a este toro tan complicado no pudo hacerle faena Curro Díaz, aunque le sacó algunos derechazos y naturales con la calidad de este torero, que mató de estocada tras tres pinchazos. SILENCIO.

EL quinto, también salió abanto, sin embargo se arrancó de largo al caballo y derribó tres veces al varilarguero. Fue complicado en banderillas, como sus hermanos,y ya en la faena de muleta, Paco Ureña lo toreó con tandas de derechazos ligados, y naturales de uno en uno hasta donde le dejó el astado. Tras dos pinchazos, dejó una estocada desprendida. PALMAS.

A «Huracán», el toro que encabezó el encierro y que cerró la tarde, Garrido lo recibió con verónicas a pies juntos y abriendo el compás. Tomó dos varas saliendo suelto en cada una de ellas. Arrancó la faena con derechazos de rodillas que captaron la atención de los aficionados. Bullidor, le dio tandas de naturales y derchazos, algunos buenos y otros acompañando el viaje, con arrimón final en circulares, y otra vez de rodillas. Sonó un aviso, y mató de estocada tras pinchazo. OREJA.

Ficha Técnica

Plaza de Toros Monumental de Pamplona.

Quinta de abono. Lleno.

Toros del Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto (6º), bien presentados y juego desigual.

Curro Díaz. Saludos y silencio.

Paco Ureña. Oreja y silencio.

José Garrido. Silencio y oreja.

Parte Médico de «Pirri»: «El paciente ha sido intervenido de urgencia en la Enfermería de la Plaza, presentando una herida por asta de toro con disección de uretra y evisceración intestinal, rotura completa de pared abdominal y múltiples perforaciones intestinales.

Se ha procedido a realizar resección intestinal y reparación de la lesiones intestinales más pequeñas.

Múltiples lavados.

Reparación de pared.

Además presenta múltiples heridas perforantes en labio que se suturan.

Intervenido por Dres: Ciga- Zazpe- Hidalgo- Goicotxea- De Carlos.

Pronóstico grave.

Ingresa en URPA de Hospital B de CHN.

Firmado Ángel M Hidalgo.

Cirujano Jefe Plaza de Toros de Pamplona»

Jesús Javier Corpas Mauleón, Pamplona.