Escribano,10/7/2017,Pamplona. Foto, Jesús Javier Corpas Mauleón.

Toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, David Fandila «El Fandi» y Manuel Escribano.

Ante una plaza repleta y con algo de viento se ha desarrollado esta sexta de los Sanfermines. Los tres matadores han compartido palos en sus respectivos primeros toros, protagonizando tercios vibrantes, destacando Manuel Escribano y algo más desacertado «El Fandi».

Juan José Padilla no ha tenido hoy su tarde en Pamplona. Su primero, «Soplón» de nombre, de salida acudió al burladero donde estaban los peones, partiéndose el cuerno por la cepa. En su lugar, salió otro de la ganadería de Fuente Ymbro, sin que nada hubiese que apuntar con la capa. Tomó una vara saliendo suelto y se le señaló un picotazo en el segundo encuentro. El Fandi le hizo un quite de dos navarras y revolera. Padilla no se confió, le dio unos pases de aliño, y tras media estocada, lo mató con otra media que lo tumbó rodado. SILENCIO.

Salió en segundo lugar, «Perdigón», con el que Fandila estuvo variado con el capote captando la atención del público. Escribano le realizó un quite por chicuelinas rematada con la media.Tras algunos derechazos, sin confiarse ni darse coba, mató de media estocada que tumbó sin puntilla a este toro soso, con peligro y parado. SILENCIO.

A «Zurreño» lo recibió Manuel Escribano a portagayola, toreándolo después con verónicas y chicuelinas ajustadas. Recibió un puyazo en el sitio y un picotazo. Comenzó la faena de muleta con varias espaldinas en el centro del ruedo, poniendo la plaza en pie. Lo toreó con buenas tandas de bonitos naturales y derechazos, y acabó la faena entre los pitones del toro de Fuente Ymbro ante la falta de motor de éste. Pinchó, y el publico le animó con aplausos. Volvió a pinchar y el toro se echó por su cuenta. Ha sido el mejor toro de la tarde. SALUDOS DESDE EL TERCIO.

El cuarto de la tarde, de nombre «Pardillo», manseó algo más que sus hermanos. Nada con la capa, cantó la gallina en el caballo, y le realizó un quite por chiculelinas el Fandi. A diferencia de los otros toros, Padilla decidió no banderillear y ordenó a la cuadrilla que se hiciese cargo. Padilla, de nuevo muy desconfiado con un toro que se queda a medio pase, se lo quitó de pinchazo y estocada casi entera tras justificarse. ALGUNOS PITOS.

«Oficial» es recibido con hasta cuatro largas cambiadas de rodillas por David Fandila seguidas de tres verónicas y la media. Llevó al toro al caballo con un galleo por chicuelinas. En el posterior quite por lopecinas le prendió el toro sin consecuencias. Realizó un buen tercio de banderillas que llegó al público, al que brindó posteriormente la faena de muleta. Comenzó con derechazos de rodillas a un toro manejable, con la izquierda le da unos ayudados para alternar después con desplantes y adornos, poniendo toda la carne en el asador el de Granada. El toro se echó tras un pinchazo hondo y se levantó con la puntilla, tras aviso y tres descabellos, muere. SALUDOS DESDE EL TERCIO.

Escribano se volvió a poner a portagayola para recibir a Flamante y estuvo a punto de ser arrollado. Continuó con tres largas cambiadas de rodillas en el tercio, cinco verónicas y la media, muy aplaudidas. Tras un gran tercio de banderillas con pares de dentro a afuera y un quiebro, toreó por los dos pitones a un animal que se acabó pronto. El toro se echó tras dos pinchazos y un aviso. PALMAS.

La gente abandona el ruedo diciendo «la próxima, mejor».

Ficha técnica

Plaza de toros Monumental de Pamplona.

Sexta de abono. Lleno.

Toros de Fuente Ymbro. Perfectamente presentados y de juego muy por debajo de lo esperado, siendo la falta de casta la nota predominante.

Juan José Padilla. Silencio y leves pitos.

David Fandila «El Fandi». Silencio y saludos.

Manuel Escribano. Saludos y palmas.

Jesús Javier Corpas Mauleón, Pamplona.