Roca Rey resultó cogido al entrar a matar al sexto toro de la tarde, consiguiendo en ese último de Jandilla abrir la Puerta Grande tras cortar una oreja a cada oponente. Miguel Ángel Perera realizó la mejor faena sin premio por la espada  y Cayetano Rivera Ordóñez, con el público a favor, salió a hombros tras cortar una oreja a cada uno de su lote.

Al que abría tarde, de Vegahermosa, mansito, noble y blando, lo recibe Perera con dos verónicas y, tras puyazo y un picotazo de los que sale sueltos, le da derechazos en redondo y naturales con buen gusto. Lo mata de estocada baja, y el público solo la da algunas palmas.

Cayetano, que se presentaba en Pamplona, recibió a Labrador con dos largas cambiadas de rodillas que antecedieron a cinco verónicas de buen corte. El toro se quiso quitar la vara del picador. Durante la lidia escarbó , y se dolió en banerillas. Rivera Ordóñez  comenzó su faena de muleta con doblones y derechazos de rodillas muy jaleados. Continuó ya de pie con derechazos y naturales. El toro se quiso ir pero el madrileño le consiguió sujetar ejecutando un par de circulares y el del desprecio con los que finalizó su obra bajo el clamor popular de la sombra y el sol. Mató de estocada hasta la bola. Oreja con fuerte petición de la segunda y algunos pitos a la presidencia.

Roca Rey recibió a Fetiche, tercero de la tarde, con el capote a la espalda que terminó con revolera, demostrando el gran valor del peruano. El toro, como todos sus hermanos, recibió una vara y señalada. Comenzó con la derecha rodillas en tierra una buena serie de naturales. En la siguiente el toro cae dos veces. Como el astado no quiso pelea, culminó con un arrimón tirando la espada para los postreros pases, y después se desplantó arrojando la muleta entre los pitones. Mató de pinchazo y entera desprendida. Escucha un aviso y recibe una oreja.

Perera recibió al cuarto de la tarde con verónicas a pies juntos y una media. El toro tardeó para ir al caballo y recibió  como sus hermanos, puyazo y señalado. Brinda al público quedándose en los medios para comenzar con pases cambiados por la espalda. Continuó con unas muy ligadas series de derechazos y naturales, culminadas con el de pecho, con empaque. Terminó la faena con circulares persiguiendo a un toro totalmente rajado que huyó a tablas y no ayudó nada para la suerte suprema. Mató de pinchazo hondo, y solo saluda desde el tercio.

Cayetano recibió a su segundo con cinco verónicas y la media de rodillas, muy a lo Antonio Ordónez. El animal, en el caballo como todos, sale suelto.  Una vez más, Iván García completó un soberbio tercio de banderillas viéndose obligado a desmonterarse. Tras brindar al diseñador gráfico Urmeneta, le dio varias series de derechazos y de naturales, estos de nuevo de uno en uno, para terminar de rodillas con un desplante. Dejó media tendida y, tras un aviso, descabelló, y el público le concedió una oreja.

El jabonero que cerraba plaza comenzó con muchos pies consiguiéndolo parar en el capote Roca Rey. Recibió un puyazo delantero en el primer encuentro, y en el segundo sólo fue señalado. El peruano realizó un quite vistoso con el capote a la espalda. Brindó al público, y comenzó la faena con una tanda de derechazos obligados y ligados y otra de naturales, éstos de uno en uno, a un toro rebrincado. El animal enseguida se defendió echando la cara arriba a medio pase, acortando cada vez más las distancias Roca Rey que en esos terrenos se encuentra como pez en el agua. Al entrar a matar, el morlaco echó la cara arriba e hirió al diestro peruano en la parte interior del muslo. Antes de la cornada enterró tres cuatros de la espada en los lomos del toro, y éste tuvo que ser descabellado por Miguel Ángel Perera. El público agradeció el esfuerzo de Roca Rey solicitando la oreja que concedió el presidente y que recogió la cuadrilla.

Ficha técnica:

Pamplona, 11/7/2017, lleno de «no hay billetes».

Toro primero de Vegahermosa y los otros cinco de Jandilla.

Perera. Algunas palmas y saludos desde el tercio.

Cayetano, oreja y oreja, sale a hombros.

Roca Rey,oreja y oreja, es corneado al matar al sexto e ingresa en la enfermería.

Parte médico de Andrés Roca Rey: «Intervenido bajo anestesia general en la Enfermeria de la Plaza, tras haber sido cogido en la corrida del dia 11, Andrés Roca Rey que presenta herida por asta de toro en cara interna de muslo izdo con dos trayectorias, una en profundidad que diseca músculo recto interno y adductor mayor con contusión del adductor mediano de 10 cm de profundidad y otra de 10 cm en dirección distal. Presenta también varetazo y contusión abdominal siendo la ecografia Normal. Pronostico reservado. Intervenido por los Dres: Hidalgo-Oteiza-Menendez- De Carlos. Firmado: Dr. Ángel M Hidalgo Cirujano Jefe de la Plaza de Pamplona».

 

Jesús Javier Corpas Mauleón, Pamplona.