Ya son oficiales los carteles de la próxima Feria Taurina de Salamanca 2017 que tendrán lugar entre el 8 y el 21 de Septiembre en la plaza de toros de La Glorieta. El ciclo contará con cuatro corridas de toros, una corrida de rejones, una novillada con picadores en abono y un certamen internacional de novilleros compuesto por dos Clases Practicas sin caballos de entrada gratuita.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Antiguo Casino de Salamanca ubicado en el Palacio de Figueroa. Al evento han acudido mas de 150 asistentes entre los que se encontraban los principales medios de comunicación, aficionados y representantes políticos asi como diversos personajes taurinos como los ganaderos Jose Juan y Lorenzo Fraile, Juan Ignacio Pérez Tabernero o Justo Hernández asi como los diestros Juan del Álamo, Alejandro Marcos y Javier Castaño. Tampoco han querido perderse el acto los novilleros alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca que actuaran en el novedoso e inédito Certamen Internacional de Novilleros que tiene como objetivo potenciar y promocionar a los nuevos valores de la tauromaquia en el Coso de La Glorieta.

La presentación ha sido dirigida por Pablo y Manuel Chopera, quienes han detallado y explicado la programación y diferentes iniciativas que se llevaran a cabo en la próxima Feria Taurina de la capital Charra. También ha estado presente Antonio Barrera, en representación del Grupo BAL perteneciente a la nueva asociación entre las dos Casas Taurinas.

La programación es la siguiente:
Viernes 8 de Septiembre – 18.00h – Fuera de Abono

TRADICIONAL DESENJAULE de los 4 primeros festejos de abono, seguido por el ya clásico TENTADERO PUBLICO GRATUITO con los alumnos más noveles de la Escuela Taurina de Salamanca.
Sábado 9 de Septiembre – 18.00h – Fuera de Abono

GRAN CONCURSO DE RECORTADORES CON TOROS “CIUDAD DE SALAMANCA” organizado por Toropasion.
Domingo 10 de Septiembre – 18.00h – Entrada Gratuita

CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVILLEROS – Clase Practica

6 Erales 6 de LÓPEZ-CHAVES para

Alejandro Mora (Salamanca) – Jesús García (F. El Juli) – Manuel Martín (Salamanca)

Manuel Pérez (Badajoz) – Leonardo Passareira (Salamanca) – Raúl Montero (Salamanca)
Lunes 11 de Septiembre – 18.00h – Entrada Gratuita

CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVILLEROS – Clase Practica

6 Erales 6 de LORENZO ESPIOJA para

Alejandro Adame (Guadalajara) – Eusebio Fernández (Salamanca) – Rubén Blázquez (Salamanca)

Joao D’Alva (Portugal) – Manuel Diosleguarde (Salamanca) – Miguel Sennt (Valencia)
Martes 12 de Septiembre – 18.00h – Novillada Picada – 1ª de Abono

6 Novillos 6 de ESTEBAN ISIDRO para

LEO VALADEZ – TOÑETE – ANTONIO GRANDE
Miércoles 13 de Septiembre – 18.00h – Corrida de Toros – 2ª de Abono

6 Toros 6 de GARCIA JIMÉNEZ para

MORANTE DE LA PUEBLA – JOSÉ MARÍA MANZANARES – ALEJANDRO TALAVANTE
Jueves 14 de Septiembre – 18.00h – Corrida de Toros – 3ª de Abono

6 Toros 6 de GARCIGANDE y DOMINGO HERNÁNDEZ para

JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” – JUAN DEL ÁLAMO – ROCA REY
Viernes 15 de Septiembre – 18.00h – Corrida de Toros – 4ª de Abono

6 Toros 6 de MONTALVO para

ENRIQUE PONCE – MIGUEL ÁNGEL PERERA – GINÉS MARÍN
Sábado 16 de Septiembre – 18.00h – Corrida de Toros Charra – 5ª de Abono

8 Toros 8 de EL PUERTO DE SAN LORENZO para

JAVIER CASTAÑO – JOSELITO ADAME

LUIS DAVID ADAME – ALEJANDRO MARCOS
Jueves 21 de Septiembre – 18.00h – Corrida de Rejones – 6ª de Abono

6 Toros 6 de HROS. DE SÁNCHEZ y SÁNCHEZ para

HERMOSO DE MENDOZA – SERGIO GALÁN – LEA VICENS

UN CARTEL CON HISTORIA

Para la Feria Taurina de 2017 se ha contado con un cartel muy especial y lleno de mitogia, historia y arraigo social en Salamanca. El diseño es una recreación del escudo de la ciudad de Salamanca que ilustra un toro bravo cruzando el Puente Romano sobre el Rio Tormes y adentrando al casco antiguo de la ciudad. La historia del escudo está llena de misterio pero una de las versiones más extendida es la siguiente:
“La tradición, no siempre veraz en estos puntos, pero si en muchos atendible, viene a darnos alguna explicación sobre el particular. Cuando los moros invadieron la península en el año 711 de nuestra era, los habitantes de Salamanca huyeron todos a las montañas de León, y la ciudad quedó completamente despoblada hasta el reinado de D. Alfonso III, que en el año 881, batió a los moros en estas inmediaciones. Con tal motivo empezaron a venir algunos cristianos de la parte de la Sierra de Francia, según se colige de un documento antiguo que se conserva en el pueblo de la Alberca, y se establecieron en el arrabal del puente, hasta la segunda invasión que sufrió Castilla por los ejércitos de Albutacen y Almandario. En el intermedio de esta segunda investida, los moros, aunque en escaso número, conservaron su fortaleza en la parte alta de la ciudad, donde fue luego convento de la Merced calzada, cuyas vistas dominan el puente, razón bastante para que tanto los moros como los cristianos no se atreviesen a pasar el río. Aquí entra la tradición. Cuéntase que un toro de la pertenencia de los cristianos se aficionó a pasar el puente y venirse a comer a las praderas de la Vega, donde ahora están las huertas, y por la noche se volvía a su redil en el arrabal. Observado esto por los cristianos, y viendo que al toro no le hacían daño, se determinaron a pasar el río, y entablando algunas relaciones con los moros, empezaron a fijarse en el sitio que conserva el nombre de calle de Serranos, porque procedían de la Sierra sus primeros habitadores. Este incidente fue, según la tradición, el que dio motivo para fijar en las armas de la ciudad el toro y el puente.”

El Cartel, elaborado por la agencia de comunicación Arista, rinde un pequeño homenaje a este pedazo de historia de Salamanca que tanta representación e importancia tiene en la genética social y cultural de la ciudad. El Toro Bravo es el icono y el símbolo mitológico más importante de Salamanca y es por ello que la Feria y sus festejos taurinos son la máxima expresión artística del municipio. La técnica utilizada para la realización del cartel se basa en el realismo fotográfico, componiendo y poniendo en escena, de una manera realista, un emblema histórico de la ciudad.
Cartel Feria Taurina de Salamanca 2017

CORRIDA CHARRA

Para esta edición de 2017 se recupera la denominada “CORRIDA CHARRA” bajo un nuevo formato y sentido. La corrida que mantendrá el espíritu de potenciar el protagonismo del Toro Bravo también quiere buscar el promover el concepto de la Tauromaquia Universal e Internacional estrechando los lazos entre los dos países taurinos más importantes del mundo, España y México. Tanto Salamanca y Aguascalientes, suponen dos de las ciudades del mundo donde la cultura taurina tiene mayor arraigo y presencia social. Es por ello que se va a llevar a cabo, por primera vez en la historia de la tauromaquia, un “Hermanamiento Taurino” entre dos ciudades. Para esta ocasión los protagonistas que harán honor a este acontecimiento son cuatro matadores que representan cuatro conceptos y expresiones muy variadas. Javier Castaño, el pundonor y la superación, Joselito Adame, la garra y la verdad, Luis David Adame, el valor y la plenitud y Alejandro Marcos, el clasicismo y la pureza, valores que hacen grande nuestra cultura e historia compartida. Acompañando a la corrida se desarrollaran diferentes actividades e iniciativas culturales y sociales que pongan en valor este acontecimiento.

INFORMACIÓN ÚTIL

La Renovación de Abonos comenzará el 28 de Agosto y se extenderá hasta el 5 de Septiembre. Los Nuevos Abonos también se podrán adquirir a partir del 28 de agosto y hasta el 12 de Septiembre. Las Entradas Sueltas se pondrán a la venta a partir del 6 de Septiembre.

Las Taquillas Oficiales de la Plaza de Toros de Salamanca tendrán un horario de 10.00h a 20.00h y todos aquellos que lo deseen también podrán adquirir sus abonos entradas a través de la pagina web oficial del coso www.salamanca.choperatoros.com o llamando al 923 28 26 48.

Los menores de 25 años, así como los socios de la Asociación Juventud Taurina de Salamanca, tendrán un Abono Especial (500 Localidades en Andanada de Sol) de 50€ por toda la feria y Entrada Especial (500 Localidades Andanada de Sol) de 10€ por cada festejo de abono de la Feria.

Para más información salamanca@mfsl.es