El Teatro Olimpia de Huesca se llenó para conocer los detalles de la presentación del cartel, en un emotivo evento que contó con la actuación del bailarín oscense Juan Bautista y el humorista zaragozano Diego Peña.

Numerosos representantes de la sociedad oscense, relacionados con la política, las instituciones, las entidades sociales, el arte, la hostelería, el deporte y la empresa, además de aficionados taurinos, llenaron ayer el Teatro Olimpia para disfrutar de una emotiva gala de presentación de la Feria de la Albahaca, la feria taurina que se celebrará con motivo de las fiestas San Lorenzo 2017.

La gala, presentada con humor por Javier García Antón, director del Diario del Altoaragón, estuvo amenizada con la actuación del joven bailarín oscense Juan Bautista, de la escuela Espacio Danza, que ha cosechado numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional en los últimos meses.

Los asistentes al evento disfrutaron también con los monólogos del humorista zaragozano Diego Peña, que despertó las risas de los presentes con sus referencias al mundo taurino, y los estereotipos del público de sol y sombra de la plaza de toros oscense.

Los hermanos Tomás y Diego Luna, portavoces de la empresa Albahaca y Plata, salieron al escenario con García Antón para presentar algunas novedades de los festejos de este año y detallaron los carteles de cada día, con sus protagonistas. Algunas de esas grandes figuras del toreo que saltarán al ruedo oscense en San Lorenzo también quisieron estar presentes, dejando su testimonio y su invitación a la feria a través de un vídeo que se mostró en la gala.

Los toreros retirados Raúl Aranda y Roberto Bermejo también subieron al escenario del Olimpia para apoyar a los Luna y alabar su cometido, esfuerzo y gran labor durante estos últimos cuatro años. Albahaca y Plata, empresa oscense creada en 2003, ha conseguido recuperar el prestigio y calidad de la feria taurina de Huesca, aumentar en un 26 % la afluencia de público y en un 17 % la venta de abonos. Además, ha querido participar e implicarse en la dinamización de la ciudad, organizando más de 40 conciertos, eventos culturales y de ocio en la plaza de toros, a los que han asistido más de 120.000 personas en total durante estos cuatro años.

Como señaló ayer Diego Luna, “hemos realizado un esfuerzo importante para completar un buen cartel, teniendo en cuenta que en los mismos días en que se celebra la feria taurina de Huesca, hay programadas ocho ferias más en España de la misma categoría”.

Con el lema “Con la ilusión de un niño”, se presentó también en esta gala el vídeo promocional de la feria, realizado por Lorenzo Montull, que muestra las emotivas imágenes de un niño que quiere ser torero.

Tomás Luna, que destacó en su intervención que “la partida solamente se gana con la verdad”, señaló que el de este año era el “cartel más rematado”. Unos carteles atractivos, llenos de primeras figuras y de ganaderías de prestigio, que esperan que hagan disfrutar al público también en esta edición. El jueves, 10 de agosto, los aficionados tendrán toros de Núñez de Tarifa para David Fandila “El Fandi”, José María Manzanares y Alejandro Talavante. El viernes 11, se lidiarán toros de La Palmosilla para Juan José Padilla, Sebastián Castella y López Simón. El sábado 12, será el turno de los toros de Buenavista para Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera. El domingo 13, toros de Carlos Núñez para Paquirri, Miguel Abellán y David Mora. Y por último, el lunes 14 rejones, con toros de Benítez Cubero para Andy Cartagena, Sergio Galán y Léa Vicens.

El Fandi, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Juan José Padilla, López Simón y Paquirri repiten del año pasado, tras una feria exitosa y triunfadora. Y Paquirri se despedirá del ruedo oscense en su 25 aniversario como matador de toros, con recuerdos agridulces: el éxito del año pasado y la grave cogida que sufrió el 10 de agosto de 2015.

La buena noticia para los aficionados es que el precio de las entradas y abonos será más económico este año gracias a la aplicación del nuevo IVA, que pasa de un 21 % a un 10 %, aunque el inicio de venta se haya retrasado un par de días para adaptar los servicios informáticos a los nuevos precios, aprobados justo esta semana. La venta de abonos, miniabonos y entradas estará disponible en la web www.toroshuesca.com a partir del día 19. En taquillas, en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, se renovarán abonos los días 19 y 20 de julio, nuevos abonos el 21 y entradas sueltas a partir del día 22. Y por teléfono en el 974 22 72 00.

Otras actividades

La Feria Taurina de la Albahaca incluye una actividad previa a las fiestas de San Lorenzo, el Gran Prix, que garantiza diversión tanto para los participantes como para el público. Se celebrará el 22 de julio a las 22 horas. Un concurso que organizan en la plaza de toros oscense desde el 2015, que consiste en superar una serie de pruebas de habilidad por equipos. Los participantes tienen que atravesar un circuito que incluye una zona con becerras, hinchables, saltos, rodillos, toboganes y otras divertidas pruebas. Los grupos que quieran participar (equipos de seis personas, mayores de 16 años) pueden inscribirse de forma gratuita a través del correo gestion@toroshuesca.com.
Además, el cartel de Albahaca y Plata se completa con la becerrada de las Peñas el día 9 de agosto a las 18:30 horas, el Concurso Nacional de Recortadores el día 12 a las 23:30 horas, y la tradicional suelta de vaquillas del 11 al 15 de agosto a las 8 de la mañana. Las entradas se podrán adquirir en las taquillas de la Plaza de Toros y en los establecimientos Martín Martín.

También continuará la promoción “Creando afición”, que pretende acercar a los más pequeños al mundo taurino. Los menores de 14 años, acompañados de adultos, podrán entrar a las corridas de los días 13 y 14 al precio reducido de 10 euros.

Respecto a las novedades de este año, destaca la creación de la figura “Embajador de la feria taurina de Huesca”. Los responsables de Albahaca y Plata han realizado un llamamiento a los aficionados taurinos que vayan a asistir a la feria y que quieran servir de “cicerones” a los que vienen de fuera. Según explicó Tomás Luna, “seleccionaremos un grupo de unas quince personas que formarán un equipo de colaboradores con nuestra empresa, irán identificados y servirán de guías para que cualquier persona les pregunte dudas sobre la feria o consejos de dónde comer o cenar en la ciudad, por ejemplo. Se trata de ofrecer un servicio de cercanía o acompañamiento a los que vienen de fuera. Los embajadores tendrán ciertas ventajas y un descuento en sus entradas o abonos”. Los interesados pueden enviar un correo a gestion@toroshuesca.com.

Otra novedad será la retransmisión de algunas corridas de la feria en directo por televisión, a través del nuevo canal TauroCast. Esta plataforma de consumo bajo demanda ha supuesto el regreso del veterano periodista Manolo Molés, la voz de las retransmisiones de toros de Canal+, y permitirá llegar a los aficionados de cualquier país.