La localidad gaditana de San Fernando ha celebrado este sábado, 16 de julio, la corrida de toros correspondiente a la Feria taurina del Carmen y de la Sal con un resultado triunfalista en el que los tres diestros, Manuel Díaz «El Cordobés», Francisco Rivera Ordóñez «Paquirri» y David Galván, han salido por la Puerta Grande tras repartirse un total de 8 orejas y un rabo en un encierro de Arcadio Albarrán que estuvo muy justo de raza, motor y fuerza.

Manuel Díaz «El Cordobés» consiguió cortarle las dos orejas al primer toro de la tarde, negro de capa y bizco del pitón derecho, que evidenció una acusada falta de fuerzas debido al exceso de castigo recibido en el tercio de varas, dónde recibió hasta cuatro puyazos. El público de San Fernando estuvo en todo momento con «El Cordobés» que estuvo voluntarioso e intentando agradar a los tendidos como en él suele ser habitual. Pudo completar dos tandas templadas y meritorias en redondo antes de que el animal se viniera abajo y tuviera que buscar más recursos que el toreo fundamental. A lo largo de la faena de muleta el toro levantó los pies del suelo al diestro pero, por fortuna, todo quedo en un susto. Lo mató de media estocada.

En el cuarto toro de la tarde, castaño de capa, poco pudo hacer «El Cordobés», ya que el toro era manso y descastado. Al igual que en el primero de su lote le castigaron en exceso y apenas tuvo oportunidades para la muleta. El público solicitó al madrileño que abreviase, ya que no había dónde rascar. Pinchazo y media estocada. Ovación para el diestro y pitos en el arrastre del toro.

«Paquirri» también cortó dos orejas al primero de su lote, lidiado en segundo lugar. Recibió a este astado con una larga cambiada de rodillas en el tercio y un animoso saludo capotero. El torero de dinastía estuvo muy dispuesto, y puso banderillas completando un buen tercio rematado con el par al violín que puso al público en pie. En la muleta, el animal sacó a relucir su falta de fuerza, tanto es así que al final de la faena el toro se echó. Francisco tiró de recursos para sacarle el mayor partido posible y encandiló al público. Con la espada dejó media estocada trasera caída y un descabello que no fue óbice para que consiguiera los trofeos.

Al quinto de la tarde tampoco le sobró la raza y también se echó antes de tiempo. El toro fue claramente de más a menos. Realizó un buen tercio de varas, dónde se empleó en la única vara que recibió. En la faena de muleta, se rajó e imposibilitó el lucimiento de «Paquirri». Mató de media estocada. Ovación.

David Galván jugaba en casa, y eso se palpó en el ambiente. Su primer oponente, castaño de capa, le permitió estar a gusto en los lances de recibo con el capote. Breve fue su paso por el caballo. En la faena de muleta, Galván demostró seguridad, firmeza y temple realizando un trasteó interesante por ambos pitones acortando cada vez más las distancias pegándose un arrimón importante al final de la faena. El animal embistió con clase y fue el mejor del encierro. Estocada entera y dos golpes de verduguillo que le privaron de cortar los máximos trofeos teniéndose que conformar con las dos orejas.

Con el que cerraba plaza, Galván volvió a encontrarse con otro toro con posibilidades para el triunfo que no desaprovechó. Lo cuidó en los primeros tercios para exprimirlo en la muleta. El pitón del toro era el derecho claramente, y por ahí llegaron los mejores momentos del de San Fernando. Tandas largas, templadas y con empaque que pusieron al público en pie. Estuvo inteligente el torero local, ya que intentó darle sitio para que el toro se desplazase con su propia inercia. El toro no duró demasiado y eso hizo que David Galván tuviera que volver a finalizar la faena con otro arrimón. Dejó una estocada arriba que le permitió cortar dos orejas y rabo.

Ficha técnica

Plaza de toros de San Fernando. Lleno.

Toros de Arcadio Albarrán. Justos de presentación y faltos de raza y casta en general.

«El Cordobés» (purísima y oro). 2 orejas y ovación.

«Paquirri» (verde esperanza y oro). 2 orejas y ovación.

David Galván (verde esperanza y oro). 2 orejas y 2 orejas y rabo.