Ferrera torea al natural en la Feria del Toro 2017.

Con el fallo de los premios Ciudadela se han completado los galardones taurinos por la feria de San Fermín. Estos premios están organizados por El Corte Inglés y Onda Cero Radio.

El Ciudadela al mejor toreo al natural ha sido otorgado a Antonio Ferrera, por la faena realizada al 4º toro en la corrida de Núñez del Cuvillo, el 13 de julio; indiscutible sin duda, al torearlo con gusto exquisito al natural por ambos pitones, clavando el acero en el suelo cuando lo hizo con la derecha.

El certamen al mejor toreo a caballo ha quedado desierto. En ese festejo, destacó a gran altura el toreo de Pablo Hermoso de Mendoza, pero lo malogró con el de muerte. Sin embargo, entre los dos que salieron a hombros, fue de muchos más quilates la faena de Roberto Armendáriz, con muy buenos rejones al quiebro y certero en la muerte (cuatro orejas), mientras Leonardo Hernandez (oreja y oreja) obtuvo el favor de los tendidos con empinadas en lejanía del toro en una faena bullidora. Evidentemente, fue toreo superior el de Armendáriz que el de Hernández y Roberto mató mejor que Pablo.

El Ciudadela «al novillero de mayor proyección» se decidió que fuera para Jesús Enrique Colombo. Si bien torearon mejor sus compañeros de terna, Javier Marín y Toñete, este cortó más orejas. No obstante, el enunciado parece algo confuso, siendo más lógico «al novillero triunfador», pues por el corte de toreo desarrollado y por lo que tiene de futuro lo de «mayor proyección», no parece ni medio claro, a no ser que se vote a los apoderados.

El premio Diario de Navarra al triunfador de la Feria de San Fermín, recayó en Ginés Marín, que cortó dos orejas a Gaditano, de la ganadería Toros de Cortés.

El jurado de «Detalle para el recuerdo», patrocinado por el Hotel Sancho Ramírez, ha considerado al diestro Gonzalo Caballero por volver al ruedo para estoquear al toro de José Escolar que le había corneado, el 8 de julio, y acabar con él antes de ser trasladado al hospital.

El Club Taurino de Pamplona dejó desierto el premio «al mayoral que presente el toro más bravo». Este galardón antes lo daba la peña Vioque y después la empresa Perbay, que lo financiaba. También dejó desierto el Club Taurino su trofeo a la mejor vara. «A la mejor estocada» se fue para Javier Castaño, por la recetada a Déjalo de Miura el 14 de julio, y el de mejor par fue para el banderillero Iván García por los rehiletes colocados a Historieta, lidiado en 5º lugar el 11 de julio.

La Comisión de la Misericordia ha entregado ex aequo su premio Feria del Toro a la mejor corrida a las de Jandilla Y Victoriano del Río, recayendo el Carriquiri en Forajido, ejemplar de Victoriano del Río al que desorejó Ginés Marín.

Jesús Javier Corpas Mauleón,Pamplona.