La ganadería  « François André » celebrará sus 70 años en la plaza de toros de Beaucaire este domingo 30 de julio a las seis de la tarde.
De regalo se lidiará una novillada de esa ganadería con una terna europea Mario Palacios (España), Juan Silva «Juanito» (Portugal) y Tibo Garcia (Francia)

La ganadería de François André es de encaste Santa Coloma.

El ganadero creador llamado François André empezó en 1947 ; pero fue al unirse con Louis Jalabert (abuelo del matador de toros Juan Bautista) en 1950, cuando empezó realmente la ganadería llamada inicialmente « André-Jalabert ». Estuvo localizada en las marismas del Laget en Port Saint Louis du Rhône. Al principio la ganadería se componía de reses cruzadas camargo-españolas.
Louis y François adquirieron juntos a la ganadería de Louis, 50 vacas que compraron a Louis Tardieu (padre de los actuales ganaderos « Hermanos Tardieu ») procediendo de Brésillon Pouly. Durante 7 años se lidiaron en festivales o novilladas sin picadores.

En 1957, cuando las marismas del Laget se vendieron al puerto autónomo de Marsella, Louis Jalabert y François André se separaron. Louis vendió su mitad a Fernand Gidde y François André siguió criando su mitad en su nombre propio.
El primer espectáculo con el nombre de « François André » fue celebrado en Mauguio el 22 de septiembre durante une espectáculo hispano camargués. Ocho años después, en 1965, François André compró otra rama de la antigua ganadería de Brésillon Pouly , poseyendo así dos de los tres ramas de esa ganadería.
En esa época los astados salían muy desigual tanto por el trapío como por el comportamiento.
La ganadería tenía gran variedad de capas : jaboneros, berrendos, bragados, negros… por sus orígenes variados por Pouly : Perez Tabernero, Tulio Vazquez…

En 1967, antes de ir a « Mas de l’Ile » en Maussane (donde está la ganadería hoy en día), la ganadería estuvo una corta estancia en las marismas de Capeau en Mas Thibert, donde pastan actualmente los toros de la ganadería de « Los Hermanoes Gallon ». Por estos tiempos, la ganadería contaba 230 vacas y 5 sementales.
Ya instalado definitivamente, François André empezó seriamente en la selección porque salían muy desiguales con casta, carácter, codicia, mansedumbre, bravura, nobleza…

La ganadería empezó a cosechar los beneficios del difícil trabajo de selección en 1971, el 4 de abril cuando se lidió un excelente novilllo en Lunel para la presentación en Francia de Niño de la Capea ; y también el 14 de agosto en Arles donde se lidio el mejor lote de la temporada francesa.
Cinco año después, en 1976,la ganadería de François André fue la primera del escalafón de las ganaderías francesas, lidiando 21 novillos (y lo fue varias veces entre los años 1971 y 1999). En 1976 se presentó también en la zona del Sur Oeste de Francia en Saint Vincent de Tyrosse. En esta época los novillos seguían desiguales de presentación tanto por las hechuras como por el pelaje. Los astados tenían mucha casta y motor, pero con poca bravura ; era necesario suavizar y añadir bravura.
Así en 1977, François André recuperó dos novillos de reserva de Arturo Cobaleda de origen Vega Villar. Uno fue semental hasta el año 1982 cuando fue matado por una pelea. Fue la última aportación externa.

En los años 1980-1981 se lidiaron principalmente los astados de la ganadería por espectáculos de rejoneo, lo que no favoreció el análisis de los resultados de las orientaciones de selección, aunque los lotes lidiados dieron satisfacciones.
En 1981, François André, vendió 30 vacas y un semental a Roland Durand (actual transportista de toros bravos y parde del ex rejoneador Rafi Durand), él que durante 7 años fue vaquero voluntario en la ganadería y que quiso hacerse ganadero.
François André, hombre generoso, ayudó también a los hermanos Granier para crear su ganadería, vendiendo 25 erales y prestándole un semental.

Fue en 1986 cuando François André se rodeó de Frédérique Lautier (actual ganadero), hijo de un ganadero de reses camarguesas, para ayudarle en las tareas del campo. Frédéric desde entonces se hizo la piedra angular de la ganadería.
1991 , fue un año dramático para la ganadería con la muerte de François André. El 1 de junio se murió a los 70 años. Su salud se deterioró después de un accidente de caballo, sucedido en octubre 1990.
Fueron entonces cuando su hermana Anne Marie Bosc llamada « Mimi » y su hijo « gardian » Frédéric lautier se encargaron de la ganadería llamada desde Ahora « Herrederos François André ».

Los años siguientes fueron difíciles para la ganadería lidiando pocos animales o sino por festejos de rejoneo.
Hasta 1997 sólo se lidiaron novillos o toros para los caballeros . Tuvieron que esperar hasta 1997 para salir el primer toro en corrida formal. Fue una corrida concurso de ganaderías francesas en el Grau du Roi. Denis Loré, matador nimeño lidió este toro n°33, llamado « Artaban ». Fue mal picado e insuficientemente explotado pero mostró grandes cualidades. Fue noble, poderoso y muy interesante.
El año siguiente, la ganadería presentó una corrida entera. Fue el 2 de mayo en Palavas. Los toros fueron muy bien presentados pero fueron desiguales de comportamiento, pero ninguno con mansedumbre y dos muy complicados para la muleta.
Mimi y Frédéric decidieron entonces reducir el ganado y siguieron una tarea rigorosa de selección que poco a poco tuvieron resultados positivos. Eliminaron poco a poco la procedencia « Pouly » temporada tras temporada disminuyeron los astados negros, dejando sitio a los cardenos, berrendos y jaboneros. Las tientas por esa época fueron muy estrictas y se tentaron igualmente los machos.

Los años 2000 fueron complicados. Se lidiaron pocos astados y los pocos vendidos salieron desiguales y complicados. Pero Frédéric y Mimi siguieron el duro y difícil trabajo de selección para mejorar tanto la morfología como el comportamiento. Lidiaron 20-25 animales de media al año entre novilladas, becerradas y corridas de rejoneo.
En 2008, ganaron el premio de la mejor ganadería del certamen de novilladas sin picador de la metrópola nimeña; lo que dio nuevo impulso a la ganadería. Pero Mimi no tuvo tiempo disfrutarlo, falleciendo a los 85 años en 2009.
Mimi no tenía hijos, legó entonces la ganadería entera a Frédéric Lautier, fidel « gardian » desde hacía 25 años. Así Frédéric se quedó solo dirigiendo la ganadería hasta que llegaron sus hijos Bastien y Angélique algunos años después.

En 2009, la ganadería se componía de 300 cabezas cuyas 110 vacas y 4 sementales seleccionados en la ganadería. En esta época, por riesgos financieros Frédéric decidió no guardar astados de más de dos años , excepto por pedido firme de novillada o corrida. Así lidiaron en festivales, novilladas sin picadores o a puerta cerrada. Pudiendo así trabajar precisamente en la morfología y el comportamiento sin tener presión de rentabilidad.

Hoy en día, Frédéric, Bastien y Angélique privilegian la casta y la nobleza ; lográndolo para el placer de los aficionados.
La familia Lautier entera se dedica por completo a criar toros tanto en la ganadería brava de « François André » y también en la famosa ganadería familiar de reses carmarguesas « Lautier ».
Este domingo será un día importante para ellos, celebrando los 70 años de la ganadería en la plaza de toros de Beaucaire donde se lidiarán también famosos espectáculos camargueses.
El lote seleccionado es muy bien presentado y muy en el tipo de la casa.
Esperemos que esta tarde sea un éxito.

Novillos que se lidiarán este domingo en Beaucaire:

Fuentes: “Les élevages français de taureaux de combat” – Francis Fabre                                  (Las ganaderías francesas de toros bravos por Francis Fabre)

Fotos: colección personal de la familia Lautier, Alexandre Blanco, Jean Luc Jouet, Paul Hermé, Peña ATB de Beaucaire