Un nuevo e interesante libro aparece tanto para los aficionados a los festejos populares, al arte del toreo o la historia. En el libro “El encierro de Pamplona y sus primeros corredores” sobre la ahora célebre carrera matinal sanferminera, toda la recopilación aparece envuelta en un contexto histórico de Pamplona, de Navarra y de España y viene a cubrir la laguna de la escasa información existente hasta la fecha. Sus páginas están escritas desde el sentimiento del aficionado y el rigor periodístico de respeto a las fuentes consultadas.

Una obra que ha pretendido recuperar una pequeña parte de la historia de Pamplona, en un final de siglo, el XIX, tan convulso, y, además, dejar testimonio de la importancia que tuvieron –y siguen teniendo- los toros bravos en la capital del Viejo Reyno, y de cómo entonces el encierro no era casi nada hasta convertirse, a través de los años, en el todo para una ciudad, Pamplona.

Koldo Larrea Apezteguía es pamplonés, periodista, crítico taurino y corresponsal taurino del programa radiofónico “Carrusel Taurino” de Canal Sur Radio. “El Encierro de Pamplona y sus primeros corredores” es el sexto libro que publica sobre San Fermín. Su afición a los toros se refleja en otros libros: Historia Taurina de Pamplona en el siglo XX. 101 años de pasión por los toros (2002); Pamplona y Toros. Siglo XIX (2009); Caravinagre. Mis Memorias (2010); además de ser coautor de El Encierro de Pamplona y sus protagonistas (2005), junto a Satur Napal, y Cuatro siglos de casta navarra. Pasado, presente y futuro (2005) compartido con Miguel Reta y Ramón Villanueva.

Jesús Javier Corpas Mauleón, Pamplona.

El libro (220 páginas con fotografías de la época; 24×17 cm) cuesta 30 euros con gastos de envío incluidos y dedicatoria personalizada del autor. Hay que dirigirse por email a la dirección   koldolarrea14@gmail.com