Este jueves, 3 de agosto, se inician las Colombinas 2017 en el Coso de la Merced de Huelva, y lo hace como es tradicional con una novillada, en esta ocasión de la ganadería de Villamarta para los jóvenes diestros Rafael Serna, Emilio Silvera y Rodrigo Molina. A partir de mañana se celebrarán dos corridas de toros, viernes y sábado, en la que se darán cita lo más granado del escalafón actual, Castella, Perera, David de Miranda, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey. El domingo la cerrará la tradicional corrida de rejones que será estoqueada por Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Andrés Romero.

Centrándonos en la tarde de hoy podemos hablar de tres diestros que se encuentran en diferentes momentos dentro de sus cortas trayectorias. El más avezado sin duda es Rafael Serna, que ya tiene fijada la alternativa en poco más de un mes, por San Miguel, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El torero del barrio de la Costanilla es uno de los diestros llamados a realizar el relevo generacional de las figuras del toreo de hoy. Prodigiosa es su mano izquierda y habilidoso a la hora de buscar soluciones a las dificultades que presentan sus oponentes. No llega apoyado de una racha de triunfos en plazas importantes, por eso Huelva será clave, ya que un triunfo sonado hará que nuevamente todos los aficionados hablen de él y más de cara a la alternativa.

El onubense Emilio Silvera, hijo del mítico Emilio Silvera, se enfunda por primera vez el vestido de luces en la temporada 2017, tras haber dado el paso al escalafón de novilleros con caballos en 2016, dónde toreó un total de 6 novilladas. Se esperan ganas e ilusión por parte de este joven diestro, que a buen seguro con su actuación de hoy pedirá sitio en los carteles de novilleros que hasta el momento se le resiste. Esperamos ver una evolución en su toreo.

El sevillano Rodrigo Molina completa el cartel. Es otro de los diestros que más ilusionaban en el escalafón de novilleros sin caballos, y este 28 de febrero dio el salto a con picadores. Hasta el momento ha tenido pocas actuaciones, solamente tres paseíllos, pero en todos ellos ha dejado constancia de su buen corte, su templanza y su valor. Lo importante es que, aunque no haya tenido un triunfo fuerte en sus tres anteriores paseíllos, Espartinas, Sevilla y el Puerto de Santa María, se le ve una progresión día a día.

En frente tendrán seis novillos de Villamarta, de procedencia del Marqués de Villamarta, que ayer fueron aprobados al llegar al Coso de la Merced y que en breves minutos serán sorteados. Esta ganadería destaca por su nobleza y transmisión a la hora de querer coger los avíos.

La suerte está echada. ¡Qué comiencen las Colombinas 2017!

Sergio Maya / @sergiomaya7