Primer turno para Juan José Padilla, quien recibe una placa conmemorativa por sus 20 años de debut en la Plaza de toros del Puerto. Toro de pelo negro, buena presentación que sale de toriles un tanto despistado. Lo recibe Padilla por verónicas rematando con una exquisita rebolera. El de Juan Pedro en el caballo muestra síntomas de escasa fuerza que irán demostrándose a lo largo de la faena, entra con la cara arriba y no quiere pelea. En banderillas pone dos pares el jerezano, mientras que le cede uno de los tres a Antonio Ferrera para que pruebe suerte. Brinda el toro a la plaza y empieza su faena de muleta, Hachero no pone de su parte y se lo pone difícil a Padilla, este con mucho empeño y raza, tal y como nos tiene acostumbrados lo intenta, pero sólo consigue dos tandas aceptables, suficientes para que los asistentes lo ovacionen. Toro complicado que se diluye poco a poco obligando a Padilla a cambiar la espada de matar. Media estocada y un aviso.

Segundo toro de la tarde para Antonio Ferrera, de capa castaña. Otro  de Juan Pedro que muestra claros síntomas de una fuerza escasa. Tuvo suerte Ferrera y el presidente decidió devolverlo tras perder las manos en numerosas ocasiones. Sale al ruedo Chulito sobrero de Juan Pedro, este con peor presentación pero con más casta que el anterior, Ferrera se lo lleva a los medios con clase. En el caballo el toro, empuja y recibe castigo, no excesivo Ferrera lo tiene claro, y quiere que le dure el resto de la faena. Ahora es Ferrera quien le cede a Padilla un par de banderillas y poniendo él las otras dos. Ambos ponen a la plaza en pie. Comienza la faena con la muleta con la indecisión del toro, Ferrera con los pies juntos cita al toro, y este se arranca, el público sabe que será una gran faena. El diestro se echa la muleta a la mano izquierda y comienza a dejar naturales de exquisita clase, encajado le pone torería y se gana los olés del público, Chulito responde humillando con esa raza que su hermano no tuvo, Ferrera se gusta y sigue por la mano izquierda con otra gran tanda de naturales, rematando con el de pecho. Está cuajando una faena de ensueño, se cambia la muleta a la mano derecha ejecutando dos grandes tandas, el toro va bien por ambos pitones, le dan un aviso que el público protesta porque quieren más y Ferrera responde al aviso con molinetes para acabar su faena. Mata al toro de un estoconazo que le vale para desorejarlo, dos orejas.

Se hace la noche cuando sale el tercero de la tarde, capa castaña de nombre Marqués. Turno para el joven Roca Rey. Lo recibe con verónicas hasta llevarlo al centro del ruedo. Leve puyazo recibe el de Juan Pedro. Se cambia el tercio, banderillas que el subalterno Juan José Domínguez, las clava con solvencia y clase, se gana el permiso para saludar a la plaza. Roca comienza su faena de muleta con estatuarios, el toro lo roza, pero se mantiene firme. Por la mano derecha el toro tiene recorrido que el peruano aprovecha para darle dos buenas tandas de derechazos, arranca la música, Roca se cambia la muleta a la mano izquierda, y consigue tres buenos naturales, pero el de Juan Pedro va perdiendo fuelle conforme avanza la faena y la emoción se va perdiendo. Roca Rey lo sigue intentando pero ya hay poco que hacer. Estoconazo hasta los gavilanes y una fuerte petición del público le vale para cortar una oreja.

Sale el cuarto de la noche y de nuevo Padilla, en esta ocasión recibe al toro de rodillas con una larga cambiada,  que el público ovaciona y reconoce su entrega. El toro tarda en arrancarse al caballo y lo hace con la cara arriba, recibe mucho castigo que el público protesta, tras el puyazo,  Padilla  en los medios ejecuta quite por faroles rematando con una media. Se cambia el tercio, en banderillas pone en pie al público, destacado el subalterno Mambrú que lo libra de una cogida estando al quite tras un resbalón del diestro. Le brinda el toro a José Luis Galloso. Ya con la faena de muleta, Padilla se arrodilla y le da los primeros pases con la mano derecha, su público del Puerto le ovaciona y le agradece su entrega. De pie torea con su característica raza, se lleva el toro a los medios y le consigue dar buenos lances con la mano izquierda, pero Otomano que no está sobrado de fuerza se queja cabeceando en la muleta y renegando a embestir, Padilla le  saca todo lo que tiene. Cuando el de Juan Pedro ya no puede más Padilla se desplanta ante él y tira el trapo, el público se pone en pie de nuevo y este cambia la espada. Mata al toro con una estocada trasera y corta una oreja.  Toreo profundo el que ha dado Padilla al Puerto.

Penúltimo toro de la tarde de nombre Pantera, otro castaño de Juan Pedro ahora para el maestro Ferrera. Sale de chiqueros y Ferrera lo recibe con verónicas rematando con la media. En el caballo no empuja con fuerza y recibe poco castigo. Ferrera lo saca del peto con un quite de faroles pegado a las tablas que pone al público en pie.  Se cambia el tercio, coge la muleta con la mano derecha y empieza a torear, a Pantera le cuesta arrancarse y Ferrera le enseña a embestir en los primeros compases con la muleta. El castaño no quiere pelea y se distrae mirando al tendido pero Antonio insiste y le saca varios pases de calidad insuficientes para un sector del público que pide que abrevie su actuación. Mata al toro con una estocada caída y el púbico pide con fuerza una oreja que es concedida.

Sexto bis y último para cerrar la tercera de abono, de nombre Lechero lo recibe Roca Rey por verónicas con el capote a la espalda, como siempre con quites exuberantes el peruano. Se mostró con fuerza en el caballo y se arrancó al peto desde media distancia. Tenía algo de casta el castaño, tras el caballo Roca recibe un fuerte revolcón, sin más importancia, que no le impediría cuajar una faena de gran nivel. Lechero embestía bien por el derecho y fueron dos buenas tandas las que le pudo dar el diestro Roca Rey. La actuación estuvo cargada de emoción con pases por la espalda que rozaban el traje del torero. Por el pitón izquierdo supo entender al toro también y cuajó con mucho empaque una gran tanda de naturales. Buena faena del de Lima que remató con una estocada completa con la que cortó dos orejas.

Ficha técnica:

Tercera de abono del Puerto de Santa María.

Plaza de toros del Puerto de Santa María. Casi tres cuartos de plaza.

Toros de Juan Pedro Domecq. Manso y escaso de fuerza el 1º. Encastado el 2º. Justo de fuerza el 3º. Descastado el 4º. Manso el 5º. Con raza y justo de fuerza el 6º.

Juan José Padilla (tabaco y oro). Ovación y Oreja.

Antonio Ferrera (turquesa y oro). 2 orejas y oreja

Roca Rey (sangre de toro y oro). 1 oreja y 2 orejas.

Juan Luis Muñiz Bueno.