Esta mañana se disputó la cualificaciones para la final de la novillada sin picadores de Dax lidiando un lote de la ganadería francesa Del Lartet (de orígen Marqués de Domecq) muy bien presentada y de buen juego en general, siendo un muy buen eral el cuarto.
Se clasificaron para la final de lunes Dorian Canton y Alejandro Adame.

El Rafi recibió al primer eral de la matinal con el capote dudando dejando el eral ganar sitio. Tras el quite de Alejandro Adame, contestó por chicuelinas con quietud. El Rafi puso 3 pares de banderillas con poder. En la faena El Rafi tardó en encontrar el sitio, sin dominar realmente al eral. Este tuvo mejor cualidades por la izquierda que El Rafi no aprovecha. La faena se quedó sin poderle al eral. Lo mató de una estocada entera contraria tras una media trasera. Saludó al público en el centro.

Alejandro Adame recibió al segundo eral por véronicas templadas y firmes llevándolo al centro rematado con una media bien dibujada.
Alejandro contestó con un buen quite por zapopinas alegres. Empezó su faena por doblones llevando al eral al centro donde la construye por ambas manos. Citó  de lejos reduciendo poco a poca la distancia. El eral es buen colaborador con transmisión por la derecha. Por la izquierda el eral se lo pensó quedándose parrado. La faena se alargó un poco y tocó el primer aviso al primer intento. Lo mató al segundo intento de una entera y tres descabellos. La oreja se escapó por el fallo al matar.

Manuel Diosleguarde recibió al tercero por verónicas de calidad. En la primera serie el eral se dañó y perdió las manos. Así la faena se ve comprometida aunque Manuel hace lo posible para mantener el eral de pie siguiendo toreando. Recuperando el eral contestó de buena manera a la larga y dulce izquierda de Manuel. Sonó  la música y Manuel acabó  su faena por series con la diestra y estatuarios peligrosas. Manuel lo mató de una entera trasera al segundo viaje y un descabello al tocar el primer aviso. Mientrás el público aplaude al eral Manuel da la vuelta al ruedo.

El cuarto fue recibido por Dorian Canton con dos largas y verónicas. El eral tuvo buenas condiciones para una buena faena. Dorian la empezó  por derechazos de rodilla. Siguió en los centros tocando de muy lejos y reduciendo la distancia a cada pase pero sin pesar realmente. Por la izquierda el eral tiene las mismas buenas condiciones a las que Dorian aprovechó a medias llevando la mano a media altura. Lo mató tras dos intentos muy traseros. Mientrás el eral escuchó una fuerte ovación Dorian da una vuelta generosa al ruedo.

Villita recibe el último de la matinal con un firme. Igual que El Rafi Villota le pone dos buenos pares de banderillas antes de brindar su faena al público. El eral se lo piensa bastante antes de acudir y si no les haces las cosas bien se viene muy recto o se va. Para Villita es complicado construir la faena aunque haga lo máximo sin dominar . El eral quiere jugar pero a su manera siendo mejor por la izquierda. Villita lo mata tras dos intentos y varios descabellos.