En Dax la tardes se siguen y no se parecen. Otra vez los astados de Pedraza de Yeltes no fallaron en Dax dando una tarde desigual pero muy interesante y bien presentada con una media de 600kg. Rafaelillo y Daniel Luque supieron aprovecharlos por su torería y poder.

Rafaelillo recibió el primer toro, de 600 kilos, con un buen capote. Lo colocó 2 veces al caballo de lejos. El astado vino sin pensárselo pero sin empujar con los riñones. Tras brindar al público, Rafaelillo empezó su faena de rodillas por la derecha con un cambio de mano y por la izquierda. Siguió su faena en los medios por ambas manos. El burel agradeció las cosas bien hechas por parte del murciano. Rafaelillo acabó su faena con un arrimón entre los pitones sacando los últimos pases uno por uno. Lo mató tras 3 intentos y  saludó una ovación.

No vimos el buen capote de Luque en el recibo capotero del segundo de la tarde. En el tercio de varas el toro recibió dos picas llegando fuerte, empujando pero sin meter los riñones. Daniel Luque realizó una faena muy suya por ambos pitones con su dulzura y cintura. El toro no tuvo mucho motor pero respondió humillando a los buenos pases de Luque. Lo mató de una estocada entera y cortó 1 oreja tras un aviso. El toro fue aplaudido en el arrastre.

El tercero fue un toro alto y con mucha  presencia en el ruedo en los dos primeros tercios. Lo miró todo y se negó a recibir los capotazos de Román. En el caballo el toro vino con violencia provocando la caída del picador en el primer encuentro recibiendo otra después. Román brindó al público la faena de ese astado. El toro tuvo poco recorrido pensándolo antes cada embestida y muy parado. Por su aguante y su firme muleta consiguió construir una faena diestra a este astado sin transmisión en el tercer tercio.  Román casi  se corneó el mismo al primer intento a matar. Tras un aviso y 4 intentos, consiguió dejar una estocada entera y un descabello. Tras su actuación Román escuchó un silencio.

Rafaelillo recibió al cuarto de la tarde de una larga de rodillas y verónicas. Lo colocó  en el centro dos  veces para llevarlo al caballo donde el astado vino alegremente con ganas sin tocarlo pero no se empleó realmente. Empezó Rafaelillo de rodillas por la derecha. Siguió en los medios tocando el astado de lejos reduciendo poco a poco la distancia con una muleta muy firme. El muy buen cuarto no tuvo maldad, tuvo motor y alegría en las embestidas por ambos pitones. Rafaelillo supo aprovecharlo tanto por la derecha como por la izquierda transmitiendo mucho a los tendidos. Lo mató de una estocada entera hasta la bola lo que provocó la concesión de las dos orejas. El muy buen toro de Pedraza de Yeltes se fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Daniel Luque recibió el quinto con su dulce capote. En el tercio de varas fue dos veces. La primera vez con bravura  recibió una pica bien colocada. En la segunda vino de lejos con ritmo igual que en la primera pero no se empleó. Luque brindó su toro al arenero Pompon herido por asta en los corrales el primer día de feria. Al astado le faltó raza y fuerza para transmitir pero Daniel Luque le consiguió sacar una faena fina por ambos pitones. Por su dulzura y torería Daniel Luque supo entenderlo. Lo mató de una entera en su sitio cortando una oreja.

El sexto y último de la tarde, el más fuerte con 630 kilos y muy bien armado, fue aplaudido al salir del toril. Vimos un gran tercio de varas por parte de Pedro Iturralde y «Brigadier» dejando el público de pie para una fuerte ovación. Recibió las dos picas reglamentarias viniendo de lejos y empujando. Pedro Iturralde  buen caballero y buen picador aguando las fuertes embestidas del astado. Tras sonar el cambio de tercio el público pidió un tercer encuentro por el espectáculo dado en las dos veces anteriores y se picó una tercera vez con una pica de tienta. El toro tuvo motor y mucha transmisión, contestando humillando a la muleta de Román quién no supo dominarlo.  Lo mató de una estocada entera tras un mete y saca. Brigadier recibió una vuelta al ruedo mientras Román saludó.

Rafaelillo, Daniel Luque y Currito Sanchez (mayoral de Pedraza de Yeltes) salieron a hombros de esa tarde muy interesante.

Ficha del festejo

Casi lleno

Vuelta al ruedo del cuarto y sexto  toro de Pedreza de Yeltes.

Salida a hombros de Rafaelillo, Daniel Luque y Currito Sanchez

Rafaelillo: saludo y dos orejas con vuelta al toro

Daniel Luque: 1 oreja tras un aviso y 1 oreja

Roman: silencio y silencio