“Sin toros no hay feria”, este es el slogan que hace años servía para promocionar la feria taurina de Albacete, que es uno de los referentes en el panorama nacional.  A una semana de su comienzo, en este año que se conmemora el centenario de “La Chata”, hablamos con Manuel Amador, uno de los gerentes de la empresa Taurino Manchega, que nos cuenta los pormenores de esta feria 2017.

 Este año es muy importante para la Plaza de Toros de Albacete, ya que se conmemora su centenario.  En los carteles vemos una apuesta tanto por las figuras como por las nuevas promesas. ¿Cómo se ha planteado por parte de la Empresa Taurino Manchega esta feria?

“Es una fecha importante para la Plaza de Toros de Albacete y para la ciudad en sí por lo que esta significa, y lo es también a nivel de todo el panorama taurino. Albacete es un referente ahora mismo, y la línea que se ha seguido es un poco como en años anteriores, y hemos aplicado los mismos criterios que estos años atrás que son traer a las figuras del toreo, traer a los toreros emergentes y por otro lado contar con los toreros de la tierra. Es una feria en la que están casi todos y en cuanto a las ganaderías, estas también son de un primerísimo nivel. El toro se sigue respetando porque creemos que es uno de los pilares de la feria de Albacete, y los aficionados lo han acogido con muchas ganas”

La Plaza de Albacete, a pesar de ser se segunda categoría, destaca por el gran número de abonados que tiene y son muchos los aficionados que estos días están demandando entradas para festejos determinados. ¿Cómo está siendo la venta de entradas?

“Podemos hablar de prácticamente un 100% de renovación de abonos. Y en lo que a la venta de entradas sueltas sí que hay determinados festejos que están teniendo mucho tirón, ya que la gente quiere ver a las figuras, y hay otros carteles también muy interesantes. La entrada suelta está funcionando muy bien y es posible que la plaza se vea prácticamente llena varios días”

Desde el principio la empresa está cuidando al aficionado y se lanzaron unos abonos a precios muy reducidos para jubilados, desempleados y jóvenes. ¿Cuál ha sido la aceptación de esta iniciativa?

“Son muchísimas las peticiones que hemos tenido para estos abonos. Son unas 1000 localidades las que se ofrecen, y el poder atender a todo el mundo es imposible. Encontrar un abono así es algo casi impensable porque son 48€ el abono, un precio casi simbólico para ver a todas estas figuras y el volumen que tiene el toro. Es un regalo que se le hace al aficionado, ya que somos conscientes que hay gente que desgraciadamente no pasa por los mejore momentos y queremos darles esa facilidad de que puedan ir a los toros. Así que estamos satisfechos con esta iniciativa que lleva ya unos años”

El día 9 es uno de los destacados, ya que se celebra la corrida conmemorativa del centenario de la Plaza de Toros de Albacete. Un cartel muy trabajado que contaba en principio con la presencia de El Fandi, Manzanares y Roca Rey, pero ahora debido a los problemas de salud que algunos de los diestros ha variado de forma significativa. ¿Qué nos puedes decir de este festejo tan importante?

“El Fandi reaparece este fin de semana en Ronda y sí va a estar presente. De hecho el desmintió que fuera a cortar la temporada, fue una lesión, pero ya está recuperado. El tema de Manzanares es diferente, él ha sido operado y debe guardar reposo, y aunque quería venir a torear esta corrida a Albacete, los médicos se lo han desaconsejado ya que ahora debe continuar con su rehabilitación. Manzanares es uno de los toreros que la afición de Albacete quiere ver, pero este año ya no va a poder ser. Aun así esta corrida lejos de perder su nivel, va a tener un gran tirón, porque serán tanto Talavante como Miguel Ángel  Perera quienes lo sustituya, así que el cartel final cuenta con muchas de las figuras más destacadas y vamos a poder ver una gran tarde de toros ese día tal y como se merece Albacete”

¿Se va a engalanar la plaza de una forma especial para ese día?

“Ese día sí que se va a dar un poco de más realce a la plaza porque la ocasión lo merece, aunque va a estar engalanada durante toda la feria”

Este año del centenario va a ser un poco agridulce debido al fallecimiento de Dámaso González hace tan solo unos días. ¿Se ha planteado hacerle algún tipo de homenaje durante esta feria?

“Hombre, qué mayor homenaje que llevarlo en la mente todos los que somos aficionados y los que no, por el cariño que se le tenía y se le tiene. Todo el mundo respeta su persona y su figura porque ha sido uno de los toreros estandartes de Albacete. Y bueno, me imagino que habrá algunos actos en general, no sólo en la plaza de toros de Albacete. Pero yo creo que sí, que todas las tardes va a estar presente su recuerdo”

Manuel el año pasado desde el Foro de la Juventud Taurina se otorgó a la Feria Taurina de Albacete el galardón a la mejor de España. ¿Esto supone un reto para vosotros?

“Todos los reconocimientos que se den y todos los premios son bienvenidos. Por una parte te llenan de alegría, pero por otra parte de responsabilidad ya que cada día se quiere mejorar y se quiere superar uno en cuanto lo que es una feria de la importancia de la de Albacete”

¿Haría Manuel Amador una apuesta para posibles triunfadores de esta Feria de Albacete 2017?

“Ninguna, porque el toreo es tan bonito y tan imprevisible que nunca se sabe quién puede ser el triunfador”

Desde la redacción de La Tierra del Toro agradecemos a Manuel Amador, empresario de Taurino Manchega los minutos que nos ha dedicado y esperamos que esta Feria de Albacete sea un gran éxito y que “La chata” siga cosechando buenas tardes de toros como ha sucedido en estos 100 años de historia.