En Sevilla ya hay ganas de toros. Tras regresar de las vacaciones y los retiros típicos estivales, los aficionados hispalenses ya se frotan las manos por la inminente Feria de San Miguel que ya está a la vuelta de la esquina. Vuelven las tertulias de toros a los bares, se comienzan a reservar mesa en restaurantes para ese cuarto fin de semana del mes y se empiezan a preparar los vestidos y los trajes para despedir la temporada maestrante como se merece.

Dos carteles se anunciaron allá por el lejano mes de marzo en la Real Maestranza de Caballería. Figuras, jóvenes y dos alternativas, esos eran los ingredientes para este mini ciclo taurino, en el que muchos pensaban que habría otro cartel más, tras la afluencia de público del pasado San Miguel, pero que se quedaron solo en dos como siempre.

Ponce, Talavante y Pablo Aguado el sábado 23 y José María Manzanares, Roca Rey y Rafa Serna el domingo 24. Cartelazos. Pues bien, la Feria de San Miguel todo apunta tras como se ha ido dando la temporada a que será un éxito. Ponce soñando el toreo cada tarde allá por dónde va, Talavante cuajando toros al natural sin olvidar su originalidad, Roca Rey que tras superar un ligero bache de cornadas a vuelto a triunfar fuerte en las últimas tardes y las ilusionantes alternativas de Pablo Aguado y Rafa Serna que ya cuentan con el respaldo de toda la afición tras su paso por el escalafón inferior.

Pero como bien dice el refranero español «unos son quiénes las firman y otros quiénes la torean», y ¿Por qué decimos esto? porque Manzanares, el diestro alicantino ídolo de la afición sevillana, salvo milagro no podrá comparecer en el coso del Baratillo, sin duda todo un revés para el bolsillo de la Empresa Pagés, ya que el torero dinástico es el que más gente congrega en la plaza desde hace años.

¿Quién vendrá por Manzanares? Pues aquí viene el problema para Ramón Valencia. No es fácil sustituir a José María en Sevilla, ni en calidad artística, ni en poder de convocatoria. La elección más fácil para la empresa sería llamar a Antonio Ferrera, torero triunfador de la temporada de abril y que cuenta con el beneplácito de la selecta afición sevillana pero quizás no tenga el tirón taquillero entre el gran público que pueda tener Manzanares. ¿La solución? Pues la solución puede venir de manos de otro diestro de dinastía, Cayetano Rivera Ordoñez, dejó una grata impresión tras su paso por la Maestranza en la Feria, cortó una oreja, y actualmente se encuentra en un gran momento, además de que Cayetano si contaría con el tirón taquillero del gran público.

Ramón Valencia, y la empresa Pagés se inclinan más por la opción de Antonio Ferrera, y más cuando éste está apoderado por dos hombres ligados a la empresa Pagés, Santi Ellauri y Manolo Tornay, pero según desveló el periodista taurino Emilio Trigo los rumores cuentan que Antonio Ferrera habría pedido estoquear en solitario seis toros el 12 de octubre en Sevilla. Todo un órdago.

La idea gusta, apasiona y desde que se hizo público el rumor no hay nadie que se haya opuesto. Sin embargo las dudas vienen por parte de la empresa en tanto en cuanto no se quiere arriesgar a que el 12 de octubre la plaza no presente el aspecto que debiera tener, visto la afluencia de público que se ha registrado en Sevilla los últimos días de la Hispanidad, e incluso hasta el propio Ramón Valencia declaró que el 12 de octubre solo se abriría Sevilla «ante gestos o cosas muy especiales».

¿Será la encerrona de Antonio Ferrera esa gesta especial? De momento hay que esperar, lo que sí está claro es que el diestro ibicenco apuesta fuerte en este final de temporada, ya que irá dos tardes a la Feria de Otoño de Madrid, una de ellas en mano a mano con Paco Ureña con toros de Adolfo Martín, y ahora esta posible encerrona en Sevilla.

Lo próximo y más inmediato de cara a esta Feria de San Miguel será que se confirme la baja de José María Manzanares (recordar que canceló todos sus compromisos hasta hoy, 13 de septiembre), y a continuación será cuando la empresa empiece a desvelar sus cartas. Si lo sustituye Ferrera obviamente no habrá encerrona el 12 de octubre, pero si lo hace Cayetano … sólo el tiempo lo dirá. Lo último, Ferrera no ha entrado en los carteles del Pilar de Zaragoza ¿Tendrá algo que ver?

Sergio Maya / @sergiomaya7