Esta madrugada, 14 de septiembre, ha fallecido Paquito Esplá, torero y padre de los diestros Luis Francisco y Juan Antonio Esplá, a los 93 años de edad. La capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio La Siempreviva de Alicante y el sepelio se realizará mañana viernes a las 12.00 horas en la capilla de este tanatorio.

Paquito Esplá nació el 3 de septiembre de 1924 en Alicante, fue un autodidacta del toreo y se hizo matador de toros absolutamente por vocación. El 28 de marzo de 1941 debutó de luces en Orihuela (Alicante), debutando con picadores en su ciudad natal el 25 de junio de 1944. Su presentación en Madrid fue en 1945. Durante su carrera toreó un gran número de festejos decidiendo poner punto y final a su carrera profesional el 5 de septiembre de 1954 en Alicante.

Los que lo conocieron decían que no tenía secretos e intentaba ayudar a todos aquellos que le solicitaban su ayuda. Poseedor de la plaza portátil «La Victoria» en un principio, y posteriormente «Vista Alegre», siendo ya esta vez de obra.

Junto con Paquito Esplá se va parte de la historia del toreo alicantino que alcanzó una gran brillantez allá por la década de los 50 y 60 del pasado siglo.

Fotografía: Gestauro.