Tarde de toros en Higuera de la Sierra dónde los aficionados a este bello arte de la tauromaquia se dieron cita en lo que, a priori, iba a ser una oda al arte taurino, y así fue. Pepe Luis Vázquez anduvo con mucha torería y solvencia con su oponente dejando detalles de gusto y mucha naturalidad. Martín Pareja Obregón demostró que el que tuvo retuvo, consiguió cortar las dos orejas y realizar una faena de mucho compromiso ante un novillo que no fue fácil. Martín Núñez fue el menos afortunado en el sorteo y también se le vio su falta de oficio. El que sorprendió fue el jovencísimo Manolo Vázquez el cual dejó su sello e impronta dando una llamada de atención de que él es un torero diferente y muy a tener en cuenta.

Verónicas muy personales y relajadas de Pepe Luis Vázquez para recibir al primer novillo de la tarde que correspondió a la ganadería de Luis Algarra. Destellos de torería con la muleta. Faena de gusto y temple a la que le faltó un poco de ajuste pero que hubo pasajes muy bellos tanto en redondo como al natural, por dónde dejó naturales que fueron auténticos carteles de toros. Las salidas de la cara del toro fueron muy toreras, con mucho sabor, haciéndonos ver un concepto del toreo añejo de los que ya no quedan. El novillo fue noble y tuvo clase. Media estocada delantera perpendicular. Oreja.

Pareja Obregón estuvo muy decidido de salida dando un buen ramillete de verónicas muy ajustadas, con sabor y buen juego de brazos rematadas con una chicuelina y dos medias verónicas. Tuvo que poner mucho Pareja Obregón en la faena de muleta, ya que el novillo de Algarra venía pero no se salía del engaño y embestía siempre por dentro. El diestro intentó obligar al novillo tirando del típico zapatillazo y sin quitársela de la cara, consiguiendo por momentos gran acople. Quizás por la zurda fue dónde consiguió dar los naturales sueltos más templados y con gusto. Intentó que todo lo que se le hiciese al animal fuese con torería, personalidad y firmeza y eso lo agradeció el respetable. Gran estocada. 2 orejas.

Se gustó con la capa Martín Núñez en el recibo capotero. Verónicas con gusto y enfibradas rematadas con el capote a una mano. El novillo de Manolo Vázquez no lo puso fácil. Corto recorrido, sin excesiva fuerza ni transmisión y con el que Martín Núñez estuvo muy voluntarioso buscándole las vueltas y estando muy valiente. Le costó cogerle el aire al novillo, pero cuando lo hizo dejó muletazos sueltos de bella factura. Se le coló en un par de ocasiones al dejarle mucho hueco en la muleta y a punto estuvo de darle un susto. El público estuvo muy cariñoso con el sevillano al que se le notó el poco bagaje como matador de toros. Tras dos pinchazos dejó una estocada entera perpendicular sin mucho efecto obligando a Martín Núñez a coger el descabello. Ovación.

Con mucho compás y gusto ejecutó Manolo Vázquez las mejores verónicas de la tarde con las que hizo su presentación al público ante un buen eral de Manolo Vázquez. Sorprendió el pequeño de los Vázquez con la muelta. Faena llena de temple, cabeza, torería y gusto. Es impropio para un joven que hace su debut en público torear con ese compás y sentido del temple como lo ha hecho Manolo Vázquez. Midió la faena, supo entender al noble añojo por ambos pitones y enloqueció a los tendidos. Se le vio muy despejado de mente y realizo remates de tandas con cambios de mano, trincherazos y pases de la firma, algo poco usual en los diestros del momento. Cuajó al añojo de principio a fin, ya que le dejó una gran estocada de efecto fulminante. 2 orejas y rabo.

El quinto novillo de la tarde lo lidió Martín Núñez tras la no comparecencia de Julio Aparicio. Lo vio fácil el sevillano con la capa y consiguió dar un ramillete de verónicas dónde el temple fue la base. Faena de altibajos de Martín Núñez entendiendo mejor al fuerte novillo de Luis Algarra por el pitón derecho dónde consiguió dar tres tandas largas de mano baja y profundidad. Con la izquierda no fue igual el novillo y Martín Núñez tampoco lo terminó de ver claro. Al citar al novillo en un remate de pecho le volteó quedando el sevillano a merced del novillo aunque por suerte todo quedó en un susto. Mucha voluntad para contrarrestar la falta de oficio. Estocada trasera efectiva. Oreja.

Ficha técnica:

Plaza de Toros de Higuera de la Sierra.

Toros de Manuel Vázquez (3º y 4º) y Luis Algarra (1º y 2º, 5º). 1º noble y con clase. 2º justo de raza. 3º corto recorrido falto de casta. 4º noble. 5º justo de raza y fuerte.

Pepe Luis Vázquez. Oreja.

Pareja Obregón. 2 orejas.

Martín Núñez. Ovación y oreja.

Manolo Vázquez. 2 orejas y rabo.

Incidencias: Julio Aparicio no compareció al presentar parte médico.

Sergio Maya / @sergiomaya7