El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, mantuvo la pasada semana una reunión con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en la que acordaron que la Región de Murcia sea la sede del II Congreso Internacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural por su “firme compromiso, apoyo y defensa de la fiesta de los toros”.

El consejero Pedro Rivera destacó que “esta elección pone a la Región a la cabeza en el fomento y protección de la tauromaquia” y subrayó que “es un merecido reconocimiento a la importante labor que estamos desarrollando en la Región de Murcia para defender, promover y poner en valor la Fiesta Nacional”.

Se dará continuidad al camino marcado por el anterior congreso, celebrado en Albacete entre febrero y marzo de 2015, y que tuvo entre sus objetivos el de conseguir que la tauromaquia se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para lo que se celebraron multitud de actos por toda la ciudad relacionados con la fiesta de los toros. Además, contó con la presencia de importantes políticos, toreros, periodistas y artistas procedentes de diversos países.

Asimismo, el consejero de Presidencia aceptó la propuesta del secretario de Estado de Cultura para formar parte del jurado que falla el Premio Nacional de Tauromaquia, por lo que sería el primer representante autonómico que participe en el jurado. El Premio Nacional de Tauromaquia está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada taurina y, además, es una de las actividades promovidas por el Ministerio para la difusión de los valores de la Tauromaquia.

También se abordó el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO), aprobado por el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos en 2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

El consejero también informó al secretario de Estado de Cultura el “firme compromiso” del Gobierno regional en apoyar y defender la fiesta de los toros mediante un plan regional de fomento y protección de la tauromaquia y los grandes avances que se están dando en este sentido para potenciar el desarrollo turístico, cultural y económico en la Región.

Rivera explicó que el plan incluye una amplia batería de medidas para la defensa, preservación, difusión, promoción y puesta en valor de este fenómeno artístico y social, que serán analizadas y puestas en común con profesionales y empresarios del mundo del toro en el marco de la Mesa de la Tauromaquia. En ese contexto, el PENTAURO será la base de desarrollo de las actuaciones de promoción de la cultura taurina en la Región.

Asimismo, recordó que la apuesta de la Comunidad por el mundo de los toros “ya quedó acreditada con la declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural, y que sigue vigente con la próxima puesta en marcha de la Mesa de la Tauromaquia”.

Igualmente, el consejero de Presidencia y Fomento recabó del Ministerio el apoyo necesario para rehabilitar y poner en valor edificios taurinos singulares de la Región de Murcia, como por ejemplo el coso lorquino de Sutullena, a través del 1,5 por ciento cultural.

Otras propuestas planteadas para dar un nuevo impulso a la Tauromaquia han sido la celebración del XXXVII Congreso Nacional de Cirugía Taurina, la inclusión de la tauromaquia en el Plan de Fomento y Promoción de las Industrias Culturales y la elaboración del Reglamento Taurino Regional.