Se despejó la incógnita. Rafa Serna (Sevilla, 1995) ya sabe quién será su padrino de alternativa este domingo, 24 de septiembre, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Será Alejandro Talavante tras la baja de José María Manzanares, algo que al joven aspirante a matador de toros le ha tenido más nervioso de la cuenta en los últimos días. La Tierra del Toro ha estado con el sevillano a pocas horas de tomar la alternativa en su plaza soñada, Sevilla. Está seguro de sí mismo, y confía en poder dar una gran tarde de toros a sus paisanos.

– A pocas horas de que llegue el domingo, ¿Para Rafa Serna es un sueño hecho realidad?

Es parte de un sueño hecho realidad. La otra parte del sueño todavía me queda por cumplirlo, pero sí es verdad que el tomar la alternativa en Sevilla es algo que yo siempre he imaginado y de momento se está cumpliendo, la otra parte del sueño sería triunfar que es lo que estoy buscando.

– ¿La alternativa es el principio de un sueño o el final de un sueño?

– Es el principio de un sueño, de un camino, de una vida, yo creo que es la vida que estoy buscando, que quiero tener, y empieza el día 24.

– ¿Cómo llegas de preparado a la alternativa?

– Llego súper mentalizado, con la máxima ilusión del mundo y con toda la esperanza y expectativas por las nubes.

– ¿Te ha quedado algo por cumplir en tu etapa de novillero?

– Hombre me han faltado algunas cosas, pero creo que siempre es bueno tener las expectativas muy altas, porque cuanto más altas estén las expectativas pues mayores logros consigue. Pero aunque me hayan quedado varias cosas por cumplir he cumplido otras de las que estoy muy orgulloso.

– Es momento para mirar atrás y agradecerle a las personas que han estado al lado tuya, ¿De quién te acuerdas, o de quién estás más agradecido?

– Hombre principalmente de José María Almodóvar que fue el primero que confió en mí, también de Luis de Pauloba con el que tengo una relación muy especial porque básicamente es el que me ha enseñado a torear y que me acompaña a día de hoy a nivel artístico, y bueno también ha habido matadores que me han ayudado mucho.

– ¿Cómo afronta el futuro Rafael Serna?

– Me considero una persona muy joven, que me queda mucho por aprender pero sé que la vida es muy larga, tengo unas expectativas muy grandes y una temporada importante en América, y de momento tengo camino por andar, y en ese aspecto estoy tranquilo porque aún me quedan muchas cosas por vivir, por hacer, por aprender…

¿Qué sitio crees que puede ocupar Rafael Serna dentro del escalafón de matadores?

A mí me gustaría estar arriba, ser torero de todas las ferias y competir con los mejores. Yo creo que eso es lo que todos buscamos, ya veremos si vendrá ahora o vendrá con el tiempo pero sí que cuando me llegue espero que me coja preparado, ahora la verdad es que es buen momento para estar arriba pero todo tiene que venir todo con sus pasos y su tiempo pero estoy muy ilusionado y convencido por llegar lo más pronto posible para conseguirlo, y el domingo tengo una buena oportunidad para comenzar.

– ¿Fastidia que Manzanares no te pueda dar la alternativa?

– Jode un poquito por todo lo que significa Manzanares en Sevilla, pero bueno Talavante también es un buen padrino y, bueno Manzanares también será mi padrino de confirmación en Acho.

– Un triunfo en Sevilla sería muy importante pero ¿Qué consecuencias te traería?

– Sobre todo una recompensa a todo este esfuerzo que llevo pasado. De novillero, por bueno o por malo, he tenido que superar muchas cosas, muchos baches y también disfrutar de muchas situaciones que he vivido, pero creo que sería muy importante porque es el comienzo de mi carrera, y sobre todo en Sevilla que es mi tierra supondría rematar un sueño cumplido, pero el hecho de estar ahí ya es para mí muy importante.

– Ahora en América vas a hacer una temporada bonita, y suponemos que es muy importante no desprenderse del traje de torear durante el invierno para llegar rodado a la temporada española.

– En esta etapa lo más importante es tener continuidad, aunque obviamente si triunfo en Sevilla todo se multiplicará, pero bueno ahora tengo un colchón de corridas de toros en América para no perder la intensidad de los entrenamientos, de los tentaderos y de la mentalización que me va a posibilitar tener esa continuidad que necesito en América.

– Me imagino que desde que se sueña esa alternativa, no cabía en la cabeza de Rafa Serna que no fuera en otro sitio que no fuera en la Maestranza.

– Esta claro, hay plazas muy bonitas para tomar la alternativa pero yo creo que yo la tengo que tomar en Sevilla, primero porque yo la quería tomar en Sevilla, segundo porque es la plaza de mis sueños, porque es la plaza dónde me di a conocer con esa Puerta del Príncipe, y porque es mi casa. Para mí Sevilla es la plaza más bonita del mundo, la que tiene mejor afición y mejor todo.