La FTL lamenta que la Universidad de Salamanca haya cedido al chantaje realizado por grupos antitaurinos convocados para boicotear el acto de presentación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de Castilla y León.

Estas coacciones son fundamentalmente una demostración de incultura e intolerancia por parte de quienes quieren imponer a los demás su ideología.

La Fundación va a exigir a la Universidad que el acto que estaba previsto se celebre, con todas las garantías de seguridad, para que la cultura venza a la incultura.

Hoy lunes 25 de septiembre estaba previsto el acto de presentación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de Castilla y León en la Universidad de Salamanca.

El acto ha sido sin embargo cancelado a escasas horas de su celebración, por decisión unilateral de la Universidad. Según un comunicado de hoy de la propia Fundación General de la Universidad de Salamanca, “ante las convocatorias realizadas a través de las redes sociales, que no permiten la celebración de una sesión académica de estas características en el contexto que requiere, esta Fundación se ve obligada a suspender el acto por razones de seguridad”.

La FTL denuncia el espíritu totalitario que ha animado el boicot del acto en redes sociales, así como la decisión de la Universidad de Salamanca de doblegarse el chantaje de grupos antitaurinos, cuya amenaza al uso de la violencia ha sido el elemento causante de la suspensión.

La Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de Castilla y León pretende ser un espacio de conocimiento, alejado del debate sobre “toros sí, toros no”. Sólo la intolerancia inculta y agresiva puede pretender excluir incluso el conocimiento de un elemento fundamental en nuestra tradición cultural.

La Universidad de Salamanca no debería tolerar que una minoría violenta y contraria al conocimiento imponga su criterio dogmático por encima de cualquier otra consideración. La FTL realizará todo lo que esté en su mano para garantizar la realización del acto académico previsto.