El CSIO Barcelona 2017 ha llegado a su fin, durante cuatro días, la ciudad condal se ha convertido sin duda en el epicentro equino mundial.

 

El primer día, jueves 28, tuvo lugar la primera prueba del campeonato, el Trofeo Royal Bliss. El primer puesto se lo llevo el jinete brasileño Eduardo Menezes, quién montando a Caruschka 2 fue el más rápido por delante del suizo Steve Guerdat y el italiano Emilio Bicocchi, segundo y tercero en la clasificación general respectivamente. Por parte del conjunto español, Leticia River Gil ha quedado en octava posición, montando a Roanne de Mars.

 

Ya por la tarde se disputó la segunda prueba del campeonato, esta vez se trataba e la prueba calificativa de la Copa de Naciones Longines. El mayor logro ha venido por parte de Canadá, quién no ha sumado ninguna penalización de los 15 participantes totales. En esta ocasión el equipo canadiense ha estado formado por cinco jinetes de alta escuela, el primero de ellos y capitán del equipo Mark Laskin, al que le siguen Yann Candele, Chris Pratt, Eric Lazame y la amazona Tiffanny Foster. Países Bajos, USA, Francia, Alemania, Bélgica, Suecia y Suiza también consiguieron la clasificación. Menos suerte tuvo Irlanda, que al completar el recorrido con el peor crono y a igual puntuación quedó fuera de la final.

 

Por lo que hace referencia al equipo Español, no pudo clasificarse para la disputa de la final de Copa de Naciones, pero si para la Challenge Cup, o lo que es lo mismo, la final de consolación.

 

El viernes por la mañana se celebró el ya clásico Trofeo La Vanguardia, poca gente en las gradas, aún quedaba lo más fuerte del campeonato. Esta ocasión, de manera individual, el brasileño Eduardo Menezes se impuso en la prueba y obtuvo el trofeo matinal y la segunda victoria en apenas día y medio. Con la misma montura que el dia pasado, Caruschka 2, el brasileño fue el más veloz, por delante del jinete británico Guy Williams. En esta prueba le siguieron el sueco Peder Fredicson, tercero y Leticia Riva Gil, cuarta, y de nuevo la mejor clasificada española.

El viernes noche, las instalaciones del Real Club de Polo de la capital catalana acogieron una de las finales fuertes. Se palpó en el ambiente, las gradas llenas, colas en los puestos de bebidas, se respiraba ambiente deportivo. A las 21:00h, con puntualidad inglesa daba inicio la final de consolación, la Longines Challenge Cup de la FEI. El equipo ganador fue Emiratos Árabes Unidos, con un equipo capitaneado por Kart Schneider y formado por Abdullah Mohd Al Marri, Abdullah Humaid A Muhairi, Mohammed Ghanem Al Hajri y Shk. Majad Al Qassimi donde solo fuero penalizados con tres puntos dado su inmaculado recorrido. Le siguen Irlanda, Brasil y España.

 

Al término de la prueba, y la culminación del segundo día de competición, tuvo lugar un emotivo homenaje al equipo español que compitió en las Olimpiadas de Barcelona’92, cabe recordar que aquel año, los jinetes consiguieron un histórico cuarto puesto. Los cuatro homenajeados fueron Luis Astolfi, Luis Álvarez Cervera, Cayetano Martínez de Irujo y Enrique Sarasola.

 

El sábado, en horario matinal, se disputó la Copa de la Reina-Trofeo Segura Viudas, el ganador fue William Whitaker montando a Fandango. En segunda posición se ha clasificado Pieter Davos y el tercer puesto ha sido para la canadiense Tiffanny Foster. En séptimo lugar pudimos ver a Gerardo Menéndez, representante español.

 

Ya por la noche el plato fuerte del campeonato, empezó con casi dos horas de retraso debido a un fallo técnico en la iluminación de la pista. La finalísima de la Copa de Naciones, se la llevo Holanda, que completó una final espectacular. Formado por Jur Vrieling (Vdl Glasgow V. Merelsnest), Michel Hendrix (Baileys), Marc Houtzager (Sterrehof’S Calimero) y Harrie Smolders (Don Vhp Z) y bajo la batuta de Rob Ehrens, el conjunto holandés ha sumado tan sólo 1 punto de penalización en sus tres mejores recorridos. Por detrás de Holanda han completado la clasificación Estados Unidos y Bélgica, empatados a cuatro puntos.

 

El domingo, último día de competición, se notó que era un día importante en la ciudad condal, y la asistencia de pública fue algo más escasa que el resto de días. Por la mañana se celebró la Copa Negrita, conquistada por el brasileño Yuri Mansur a lomos de Inferno.

 

Ya por la tarde el jinete belga Pieter Devos, montando a Claire Z, se ha impuesto en la Copa Longines de la Ciudad de Barcelona, la última prueba del CSIO Barcelona.

Devos ha sido el más rápido de la segunda manga, a la que han accedido los diez jinetes más rápidos de la primera. La segunda y tercera posición han sido para el francés Kevin Staut y el canadiense Eric Lamaze, respectivamente. La española Paola Amilibia y su caballo Gaudí han sido los últimos españoles en puntuar, situándose en novena posición.

Pese a los días de dura tensión política que vive Cataluña, el campeonato se celebró con total normalidad y sin ninguna incidencia. El próximo será Barcelona quién acoja la 107ª edición de la prueba.

Imágenes: CSIO Barcelona 2017 y @CarlosGrasa

Carlos Grasa Pejenaute, @CarlosGrasa .