Esta misma tarde comienza la Feria del Pilar de Zaragoza, considerada como la última feria importante de la temporada española.

Este año el serial aragonés está compuesto por seis corridas de toros, dos novilladas picadas y una corrida de rejones. Simón Casas ha organizado una feria en la que están presentes figuras del toreo, como Enrique Ponce, Talavante o Castella. Toreros que están cuajando una gran temporada como Paco Ureña o Curro Diaz. También toreros emergentes como López Simón, Roca Rey, José Garrido, Ginés Marín, Román o Luis David Adame. Y algo muy llamativo, como son las dos alternativas que se darán este año en la capital maña, ya que se doctorará Jesús Enrique Colombo a manos de Enrique Ponce, 48 horas después de torear su última novillada en Valencia, precisamente. Y también lo hará Leo Valadez, cuyo padrino será en este caso, su compatriota, el mexicano Joselito Adame.

Sin embargo, comienza la feria con las dudas de si podrán llegar en condiciones, Enrique Ponce y Alejandro Talavante, ambos con lesiones musculares, que les han impedido incluso comparecer en sus últimas citas.

Cabe destacar el momento en el que llegan toreros como Paco Ureña o Román, que dieron una gran dimensión en la pasada Feria de Otoño. El joven diestro valenciano cortó una oreja, siguiendo con su gran evolución y su racha de tres orejas seguidas en Las Ventas, tras una salida a hombros este mismo año.

En el plano novilleril el aragonés Jorge Isiegas hará doblete en su tierra, después de sufrir una cornada en Azuqueca de Henares, y torear un mano a mano con Jesús Enrique Colombo 72 horas después. Y estará acompañado de novilleros que están realizando una gran temporada como Toñete, Juanito, Carlos Ochoa o Ángel Tellez.

En el plano ganadero, se echa mucho de menos en esta feria, la variedad de encastes. Y es que solo las novilladas, de Los Maños y Adelaida Rodriguez, salen del encaste Domecq presente en todas las corridas a pie.

En paralelo, se celebrará la que es considerada como la feria de festejos populares más importante del mundo. Tendrán lugar hasta un total de 16 festejos populares en ocho días.

Sin duda, tal y como dice el lema de la feria, Zaragoza se convierte estos días en «el Pilar de la Tauromaquia» y prueba de ello, es que hay días que en el coso de La Misericordia tendrán lugar cuatro festejos, empezando a las 8 de la mañana con las tradicionales mañanas vaquilleras, un festejo popular a mediodía, la corrida de toros por la tarde, y otro festejo popular por la noche.