A las 6 de la tarde arrancaba el paseíllo de la primera corrida de toros de la Feria del Pilar de Zaragoza, con una pobre entrada en los tendidos del coso de La Misericordia. Toros de la divisa francesa de Robert Margé, para los diestros David Mora, Román y Luis David Adame.

Salió el primero de la tarde, negro de capa y con un peso de 585 kilos. Todo un tío, que salió rematando en tablas. Lo recibió muy bien con el capote David Mora, y lo llevó al caballo con mucha torería, donde el toro hizo una buena pelea en tablas. Román en una declaración de intenciones, se echó el capote a la espalda e hizo un quite ajustadísimo. Brindó al público David Mora, y comenzó la faena de muleta en el tercio. Dos series por el pitón derecho que hicieron sonar la música. Lo intentó también con la mano izquierda, pero el toro, al que siempre le faltó un tranco más, terminó de venirse abajo, por lo que David Mora decidió ir a por la espalda y mató de un bajonazo. Palmas en el arrastre para el toro.

El segundo toro, de pelo castaño y rematado, realizó un buen tercio de varas, metiendo riñones. Hubo palmas para el picador Santiago Morales «Chocolate». Tras una primera toma de contacto el joven torero valenciano, se llevó el toro a los medios y le recetó dos tandas con la mano derecha, con mucho temple y llevándolo muy largo. Toreó a cámara lenta con la mano izquierda, aguantando los parones del toro, que quería rajarse. Después de tres pinchazos, Román mató al toro de una buena y eficaz estocada. Perdió la oreja con los aceros, pero volvió a demostrar el gran momento que atraviesa.

El tercer toro saltó al callejón, y por suerte no fue a más, tras una valiente actuación de un empleado de la plaza, que abrió la puerta rápidamente para que el toro volviera al albero. Acusó la falta de fuerzas y el presidente lo devolvió a corrales.
Salió un sobrero de El Torreón, muy flojo también y demostrando sosería durante toda su lidia. Luis David Adame, estuvo muy dispuesto,y lo intentó tanto con el capote como con la muleta por los dos pitones, inventándose prácticamente la faena, aunque era muy difícil que transmitiera a los tendidos. Escuchó las palmas el mexicano, tras un pinchazo hondo y dos descabellos.

El cuarto de la corrida, segundo para David Mora, fue aplaudido de salida por su presentación. No tuvo mucha historia con el capote, ni tampoco peleó en el caballo. Saludó una ovación Abraham Neiro «El Algabeño» tras un gran tercio de banderillas. Ya con la muleta, lo recibió de rodillas en tablas, y después de lo sacó a los medios, para comenzar a torear con la diestra en estos terrenos. Lo intentó por el pitón izquierdo, pero por ahí se quedaba más corto el toro. Volvió a la mano derecha David Mora, y pudo pegarle algún muletazo bueno. Mató a la primera y tras una petición mayoritaria, el presidente concedió una oreja. Quizás un trofeo un poco excesivo para una plaza como Zaragoza. Paseó la oreja David Mora junto con la bandera de España.

«Campero» que salió en quinto lugar, también fue aplaudido de salida, y lucía dos pitones que le daban una gran seriedad. Se desmonteraron Raúl Martí y Hazem «El Sirio» tras un lucido tercio de banderillas, y precisamente Román brindó la faena a toda su cuadrilla. Le faltó toro al valenciano, que puso toda su disposición y entrega, volviendo a dejar patente que es un torero al que se le espera, y que sale reforzado tras la gran temporada que ha realizado, puntuando en plazas de primera y enfrentándose a todos los encastes y ganaderías.

Al ritmo de la jotica de los toros, saltaba al ruedo el último toro del festejo, herrado con el número 44 y de nombre «Lanudo». Salió suelto tras el primer puyazo, y fue medido en su segundo encuentro con el caballo. Buen quite por «zapopinas» de Luis David Adame, que fue aplaudido por el público. Con las zapatillas clavadas en el suelo, y cambiándose al toro por detrás. Así fue el emocionante inicio de faena del mexicano. Que se puso a torear sin probaturas. Buen toreo al natural, y muy valiente el mediano de los Adame frente a un toro que se empezaba a quedar muy corto y en los tobillos. Mató a la primera de una estocada entera y un poco tendida. Fuerte petición de oreja, que concedió el presidente.

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO:
Toros de Robert Margé. Divisa burdeos y oro. Bien presentados en general, cinqueños todos ellos, excepto el tercero, que fue devuelto por falta de fuerzas. En su lugar salió un sobrero de El Torreón, de escaso juego.
-DAVID MORA: palmas y oreja.
– ROMÁN: vuelta al ruedo y palmas.
– LUIS DAVID ADAME: palmas y oreja.

Ricardo Fuertes / @ricardofuertes9