El torero onubense Jesús Vázquez Méndez, conocido dentro del orbe taurino como Jesús de Fariña, es uno de los más polifacéticos, (Por no decir el más) con ese alma de artista que fuera de los ruedos, sabe llegar al corazón de las personas, o de los espectadores. Y ahí lo dejo de momento…

Fariña, no tuvo esa suerte o esa oportunidad en España, del día D y hora H en el sitio y momento adecuado, viéndose en la tesitura de tener  que cruzar el charco, para fraguar sus temporada en Perú. Y allí, y todo hay que decirlo y recalcarlo, siendo muy querido querido por dicha afición.

Pero Jesús y yendo al grano, antes que torero artista, tendría que ser considerado un artista hecho torero, pues ha navegado en muchas otras expresiones artísticas como la poesía, pintura, teatro, o  actuaciones en cine y televisión entre otras. Y, entre ellas podemos destacar con nota alta, 11 libros publicados propios y 6 compartidos, o varios guiones de anuncios publicitarios en televisión de gran impacto social. ¿Podemos pedir más sobre todo cuando se dice que la gente del mundo del toro no tiene cultura ni sensibilidad, o somos de la época de cromañón? Ahí, queda la patata caliente para el urbanita que sin saber, defiende la «naturaleza» cuando nunca pisó el campo. Su último libro compartido publicado, «Porque me tuve que ir» vivencias de una niña en dos guerras.

El hombre, el torero y sobre todo artista, nos recibe en su casa, y nos abre las puertas de su corazón…Jesús ¿Como te sientes o has sentido dentro del mundo del toro como profesional?

Para mi el arte es imperfecto, porque si fuera perfecto, se convertiría en una ciencia, y yo que sepa no soy un científico. Hoy en día se pide la perfección en el toreo y yo eso no lo entiendo. Me quede en un proyecto de futuro…

¿Reconocido en Perú?

La palabra reconocido, no me gusta. Prefiero valorado, y así es como me siento en lo personal y profesional, más por mis formas de interpretar que por mi fondo. Peró sí, querido en Perú.

Me imagino que te abran quedado cosas por hacer dentro del mundo del toro. ¿No?

Todas, el toreo esta en el pensamiento…Pero cuando tú realizas tú toreo con intensidad en el campo con una becerra, en lo artístico te sientes realizado, pero como profesional, todas…

¿Fuera del mundo del toro?

En la vida se nace para dar, y los artistas tienen la capacidad de dar todo lo que sienten. Transmitir mis sentimientos me gusta, y la vida me deparará lo que dios y el destino ofrezcan.

Sin más, gracias por abrirnos las puertas de tú vida. 

A vosotros.